Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 115. Viernes 25 de Agosto de 1989 - 1095

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

1095 - DECRETO 15911989, de 11 de agosto, del Presidente, por el que se convoca un concurso internacional para premiar la actuación urbanística que mejor combine el desarrollo turístico con el respeto al medio ambiente.

Descargar en formato pdf

La protección del medio ambiente se configura por imperativo constitucional como una responsabilidad de los poderes públicos, correlativa con el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desenvolvimiento de la persona.

En épocas de crecimiento económico y de desarrollo urbanístico acelerado, esta función reviste especial delicadeza en cuanto ha de conjugar los intereses sociales con los particulares. Por ello, las actuaciones urbanísticas que hayan armonizado con el entorno medioambiental, deben ser objeto de una especial consideración de las entidades públicas, lo que justifica el otorgamiento de un incentivo por vía de recompensa según se articula en el presente concurso.

En su virtud, en uso de las facultades que tengo conferidas, por el presente,

DISPONGO: Artículo único.- Se convoca el concurso internacional para premiar la actuación urbanística que mejor combine el desarrollo turístico con el respeto al medio ambiente, de acuerdo con las siguientes bases:

Primera.- Con ocasión de la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Turístico y Medio Ambiente, el Gobierno de Canarias convoca un concurso internacional con objeto de premiar la actuación urbanística que mejor combine el desarrollo turístico con el respeto al medio ambiente.

Segunda.- El premio consistirá en el "Drago de Oro" del Gobierno de Canarias, valorado en dos millones de pesetas.

Tercera.- Podrán presentar candidaturas las entidades públicas y privadas y los particulares, que hayan desarrollado proyectos relacionados con el objeto del concurso en cualquier parte del mundo.

Cuarta.- Serán considerados perfectamente los proyectos reconocidos en forma oficial por autoridades responsables en materia de urbanismo turístico o medio ambiente del país de origen.

Quinta.- La presentación de los proyectos será libre pudiéndose emplear cualquier material soporte, como maquetas , planos, material audiovisual o cualquier otro que permita el análisis de la actuación.

Sexta.- Las candidaturas serán admitidas hasta el día 30 de septiembre dc 1989.

Séptima.- La resolución del concurso tendrá lugar el día 15 de octubre dc 1989, coincidiendo con la clausura del Congreso, y corresponderá a un Jurado formado por personalidades relevantes de mundo turístico y de defensa del medio ambiente, nombrado por el Presidente del Gobierno de Canarias.

La resolución será inapelable.

Octava.- Se realizará una exposición pública de los trabajos presentados durante los días de la Conferencia.

Novena.- El Gobierno de Canarias se reserva el derecho a dar publicidad al trabajo premiado. La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.

Décima.- Para ampliar información, los candidatos pueden establecer contactos con la Secretaría General de la conferencia (Presidencia del Gobierno, Plaza 25 de julio, n° l, 38004, Santa Cruz de Tenerife).

Santa Cruz de Tenerife, a 11 de agosto de 1989.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Lorenzo Olarte Cullen.

© Gobierno de Canarias