Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 089. Viernes 30 de Junio de 1989 - 795

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

795 - ORDEN de 20 de junio de 1989, por la que se dictan normas para el procedimiento de autori zación de las cantidades a percibir como con traprestación por actividades complementarias y de servicios de los Centros Concertados de Canarias.

Descargar en formato pdf

Las actividades y servicios complementarios de los centros privados concertados aparecen recogidos en el art°-. 51 de la Ley Orgánica 8/85, de 3 de julio (B.O.E. n'! 159, del día 4), reguladora del Derecho a la Educación, donde se señala que las actividades escolares, tanto docentes como complementarias o extraescolares y de servicios de los centros concertados, no podrán tener carácter lucrativo y el cobro de cualquier cantidad a los alumnos en razón de las mismas deberá ser autorizado por la Administración educativa. Anunciado aquí que tales actividades y servicios complementarios serían posteriormente reglamentados, el Real Decreto 2.377/85, de 18 de diciembre (B.O.C. ng 13, de 31 de enero de 1986), que aprobó el Reglamento de Normas Básicas en conciertos educativos, se limitó, en su art9. 15, a abundar en los principios de que las referidas actividades escolares complementarias y de servicios habrán de ser voluntarias, no discriminatorias, no formarán parte del horario lectivo y carecerán de carácter lucrativo, insistiendo en que la percepción de cantidades como retribución de las mencionadas actividades deberá ser autorizada por la Administración educativa, agregando que, en el supuesto de las actividades complementarias, se realizará previa propuesta del Consejo Escolar del Centro.

Ante la oportunidad de la Disposición Adicional Primera, 1, de la L.O.D.E., en el sentido de que dicha Ley pueda ser desarrollada por las Comunidades Autónomas con reconocida competencia para ello, la constatación de la insuficiente nonnativa respecto a las actividades y servicios que nos ocupan y la conveniencia de proceder al dictado de las disposiciones pertinentes, tanto más en la proximidad del curso 1989/90 con el que se inicia una nueva etapa, cuatrienal, del régimen de conciertos educativos; al amparo, efectivamente, de las plenas competencias educativas que tenemos asignadas por la Ley Orgánica 10/82, de 10 de agosto (B.O.E. 195/82, del día 16 y B.O.C. n° 17, del 28 de septiembre) del Estatuto de Autonomía de Canarias, la Ley l/83, de 14 de abril (B.O.E. n9 138, del 10 de junio y B.O.C. n9 1 1, del 30 de abril) del Gobiemo y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Real Decreto 2.091/83, de 28 de julio (B.O.E. n° 210, de 2 de septiembre y B.O.C. n" 24, del 20 de septiembre) sobre traspaso de funciones y servicios a esta Comunidad Autónoma en materia de educación, y el Decreto 363/83, de 12 de septiembre (B.O.C. n9 24, del día 20), que definitivamente las adscribe a esta Consejería de Educación, Cultura y Deportes, es por lo que, en su virtud, D 1 S P 0 N G O: I.- Disposiciones comunes

Artículo 1°.- Los centros privados concertados, por su condición de centros sostenidos con fondos públicos, garantizarán, conforme a las previsiones legislativas y a los términos de su concierto, la gratuidad de la enseñanza en los niveles obligatorios y planes de estudio correspondientes, por cuya razón sus actividades docentes no podrán tener carácter lucrativo.

Artículo 2°.- En cuanto a las actividades complementarias o extraescolares y de servicios que los centros concertados podrán ofertar en el marco de la autonomía organizativa que les concede el arto. 15 de la L.O.D.E., si aquéllas requieren, por las condiciones de su costo, la contraprestación económica por parte de los alumnos, que admite el art°. 51.3 de la propia Ley Orgánica, será preceptiva, para cada curso escolar y vista la propuesta del Consejo Escolar, en cuanto se refiere el art°. 57.g) de la L.O.D.E., la previa autorización de la Dirección General de Promoción Educativa, de esta Consejería.

II. Actividades complementarias.

Artículo 3°.- Son actividades complementarias con fines educativos o extraescolares, aquéllas que, sin estar expresamente incluidas en los correspondiente-,s planes de estudio o programas que las desarrollan, pueden contribuir a la consecución de los fines de la actividad educativa.

Dichas actividades, entre las que se incluyen las expresadas en el párrafo segundo del artículo sexto, no formarán parte, en ningún caso, dc la evaluación exigible a los alumnos para la superación de las distintas enseñanzas que integran los planes de estudio.

Artículo 4°.- A efectos de dar cumplimiento al precepto contenido en el artículo 51.4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, se entiende por horario lectivo el que comprende toda la jomada escolar, incluidos los periodos de descanso que puedan establecerse entre dos clases consecutivas.

Artículo 5°.- En los centros privados concertados, las actividades complementarias o extraescolares se establecerán previa aprobación del Consejo Escolar del Centro, por cuya razón el órgano que detennine el Reglamento de régimen interior del mismo elaborará la programación de las citadas actividades, de acuerdo con las directiices marcadas para cada curso académico por el Consejo Escolar.

Artículo 6°.- De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación continua del rendimiento del alumno y medidas de recuperación, no podrá autorizarse la percepción de cantidades como contraprestación por actividades de recuperación, apoyo o refuerzo durante el curso escolar, para recuperación de dificultades de aprendizaje, ni por tutoría vigilada, utilización de biblioteca o mecanización de notas.

La percepción de cantidades por actividades de recuperación desarrolladas durante el periodo estival, para alumnos que no hubieran alcanzado una calificación final positiva, estarán sometidas a la autorización de la dirección.

Artículo 7°.- Las solicitudes de autorización de las cantidades a percibir por cada actividad complementaria o extraescolar se atendrán al modelo que se acompafía como anexo 1 de la presente Orden. Junto con la solicitud, se presentarán los siguientes documentos:

a) Memoria en la que se expongan de forma sucinta las circunstancias que justifiquen el precio cuya autoiización se solicita. b) Certificación en la que conste la propuesta de la actividad complementaria o extraescolar de que se trate por parte del Consejo Escolar del Centro, así como la fecha en que se produjo dicha propuesta.

Artículo 82.- Las solicitudes de autorización de precios por las actividades a que se refiere el párrafo segundo del número sexto de esta Orden deberán presentarse en el plazo comprendido entre el 1 y el 15 de junio del año correspondiente a la terminación del curso académico.

Las solicitudes referidas a otras actividades complementarias o extraescolares deberán presentarse en el plazo comprendido entre el 1 y el 30 de septiembre del año correspondiente al comienzo del curso académico en el cual van a desarrollarse las actividades complementarias.

Excepcionalmente, podrá solicitarse autorización de precios por actividades complementarias o extraescolaras en el periodo comprendido entre el 15 y 31 de enero, cuando se trate de actividades aprobadas por el Consejo Escolar del Centro en función de circunstancias que no pudieron preverse antes de comenzar el curso escolar.

111. - Servicios complementarios.

Artículo 9°.- Son servicios escolares complementarios los comedores y transportes escolares, los gabinetes médicos o psicopedagógicos y cualesquiera otros de naturaleza análoga directamente relacionados con la actividad del centro docente.

Artículo 10°.- Los centros concertados podrán establecer comedores escolares, tanto en régimen de gestión directa como en régimen de concesión de servicio de carácter mercantil, y quedarán sometidos a las normas laborales y sanitarias correspondientes, así como a la inspección de los poderes públicos competentes. Asimismo, podrán establecer el servicio de transporte escolar, tanto en régimen de gestión directa como en régimen de concesión de servicio de carácter mercantil, y los vehículos que se utilicen en la prestación de este servicio, así como el personal encargado de su conservación y funcionamiento, deberán cumplir las normas de seguridad establecidas en materia de transporte escolar.

Artículo 11°.- Las solicitudes de autorización de las cantidades a percibir, en su caso, por los servicios escolares complementarios se atendrán al modelo que figura en el anexo 11 de la presente Orden. El plazo para la presentación de estas solicitudes finalizará el día 15 de sepúembre del año correspondiente al comienzo del curso escolar en el que van a prestarse los servicios complementarios.

Artículo 12°.- Cuando el precio que se proponga para el servicio de comedor escolar sea superior al establecido por la Dirección General de Promoción Educativa para los comedores de los centros públicos del entomo, y que será facilitado a los solicitantes, los centros concertados jusúficarán las circunstancias que han motivado dicha propuesta.

Artículo 13°.- Las tarifas del servicio de transporte escolar no podrán exceder de las máximas establecidas en concordancia con las tarifas oficiales aprobadas por la Consejerfa de Turismo y Transportes, para el transporte escolar de los centros públicos.

Artículo 14°.- Los centros que teniendo en funcionamiento servicios de transporte escolar y, a su vez, actividades complementarias, deberán garantizar el transporte de los alumnos que no deseen participar en dichas actividades, una vez concluida la jornada escolar de éstas, de acuerdo con los principios de no discriminación y voluntariedad a que se refiere el art°. 15.1 del Reglamento de Conciertos Educativos. Si como consecuencia de la organización del servicio de transporte escolar para los alumnos que participen en las actividades a que se refiere el párrafo anterior, se produjera un incremento en el coste de dicho servicio, éste deberá ser sufragado exclusivamente por los alumnos que participen en dichas actividades y, en consecuencia, ser objeto de propuesta separada.

IV- Autorizaciones.

Artículo 15°.- Las solicitudes de autorización de las percepciones económicas a que aquí se hace referencia acompañadas de la documentación preceptiva, serán presentadas en las Direcciones Territoriales de Educación que a cada centro corresponda, quienes interesarán de los Servicios de Inspección Educativa informe sobre la oportunidad de la concesión de lo intecesado. El expediente de instancia se remitirá a la Dirección General de Promoción Educativa, que resolverá.

Artículo 16°.- La autorización solicitada para la percepción de cantidades por actividades extraescolares o por servicios complementarios, se entenderá concedida si, transcurridos tres meses desde la prescntación de las solicitudes a que se refieren los arts°. 8 y 1 1 de esta Orden, no hubiera recaldo resolución expresa al respecto.

Artículo 17°.- En tanto se produce la autorización correspondiente, los centros podrán cobrar a cuenta las cantidades devengadas por actividades complementarias o extraescolares y servicios complementarios cuya autorización haya sido solicitada. Si la cantidad autorizada resultara inferior a la que se venía percibiendo, deberán devolver los importes cobrados de más, pudiéndose descontar de los recibos posteriores.

Artículo 18°.- Las modifícaciones al alza de las cantidades autorizadas como contraprestación de las actividades complementarias o extraescolares y servicios complementarios requerirán nueva autorización de la Administración educativa.

Artículo 19°.- La Dirección General de Promoción Educaúva dispondrá, a través de los Servicios de Inspección, lo conveniente sobre la constancia de la realidad y el cumplimiento de las actividades y servicios de tal modo autorizados, pudiendo, en el caso de infracción en la contraprestación autorizada, disponer la revisión de la autorización originaria, sin peduicio de las medidas sancionadoras que prevé el aff. 62 de la L.O.D.E. en relación con los artfculos 47.C) y 51 al 56 del Reglamento de Conciertos Educativos.

DISPOSICION ADICIONAL Se faculta a la Dirección General de Promoción Educativa para dictar las directrices que convengan al mejor desarrollo y aplicación de la presente Orden.

DISPOSICION FINAL La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. Santa Cruz de Tenerife, a 20 de junio de 1989.

EL CONSEJERO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, Enrique Fernández Caldas.

© Gobierno de Canarias