Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 084. Martes 20 de Junio de 1989 - 724

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de La Presidencia

724 - DECRETO 82/1989, de 1 de junio, sobre ampliación de funciones traspasadas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de agricultura.

Descargar en formato pdf

Por Decreto 59/88, de 12 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en mateda de agricultura, se determinaron las funciones propias de éstos, las que quedan reservadas a la Administración de la Comunidad Autónoma y las concurrentes.

El desarrollo de las previsiones contenidas en el artículo 47.2 de la Ley 8/86, de 18 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, crea dificultades funcionales a las transferencias en materia de agricultura. En efecto, analizadas las funciones y servicios traspasados a los Cabildos Insulares por medio del Decreto 59/88, se colige que los medios materiales y personales que deben traspasarse a las referidas instituciones son una parte de los existentes en las Agencias de Extensión Agraria. Y ello es debido a que las Agencias de Extensión realizan funciones de promoción de los diversos prograinas de política agraria, tanto de la Comunidad Autónoma de Canaiias, como del Estado Español y de política estructural de la Comunidad Europea; asimismo, realizan funciones de recepción y diversas fases de la tramitación de expedientes de subvenciones, correspondicntes a los programas citados, además de las funciones contenidas en los programas insulares de asistencia, asesoramiento técnico y capacitación de los agíicultores, que el artículo 47.2 a) de la Ley 8186 atribuye a los Cabildos Insulares como competencias pmpias.

Por todo ello, y en aras de evitar disfunciones graves en el desarrollo del trabajo que se realiza en las Agencias de Extensión Agraria, como unidades operativas distribuidas por las comarcas de Canarias y para responder a los principios de eficacia y economía en la prestación de servicios, el Gobiemo de Canarias considera oportuno traspasar a los Cabildos Insulares todos los recursos humanos y materiales adscritos a las refeíidas Agencias.

De este modo, se consigue garantizar el servicio público al agricultor, mediante la ejecución, a través de los Cabildos, de aquellas fases de la tramitación de los expedientes que corresponden a funciones de la Comunidad Autónoma, evitándose además que la Consejería de Agricultura y Pesca, para gestionar sus programas, se vea en la necesidad de abrir oficinas paralelas a las Agencias de Extensión Agraria, lo que produciría un incremento notable del gasto público, además de imprimir irracionalidad al proceso de transferencias a los Cabildos Insulares.

Todas estas consideraciones hacen aconsejable el desarrollo del Decreto 59/88 en una doble verliente, de una parte, la ampliación de las funciones en que han de concurrir la Administración de la Comunidad Autónoma y los Cabildos Insulares y, de otra, el establecimiento de los mecanismos de colaboración y coordinación. Así, se crea el Consejo Regional de Extensión Agraria y se salvaguarda la formación cualificada y singular del personal destinado al cumplimiento de aquellos objetivos que, con acierto, recoge como Escala de Agentes de Extensión Agraria la Ley 2187, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria.

En su virtud, previo infonne de la Subcomisión de Transferencias a los Cabildos Insulares, a propuesta conjunta de los Consejeros de la Presidencia y Agricultura y Pesca, tras la deliberación del Gobierno en su sesión del día 1 de junio de 1989,

D I S P O N G O: Artículo l°. - Los Cabildos Insulares, además de ejecutar las funciones transferidas por el Decreto 59/88, de 12 de abril, colaborarán en la ejecución de las funciones propias de la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias en la forma establecida en los artículos siguientes.

Artículo 22.- Los Cabildos Insulares, a través de las Agencias de Extensión Agraria, vendrán obligados a divulgar, informar, asesorar y tramitar los diversos programas y líneas de auxilios económicos a los que puede acceder el agricultor individual así como las entidades asociativas agrarias.

Artículo 32.- Cuando se produzcan daihos graves a los cultivos, ganado o instalaciones agrícolas y ganaderas, debido a incendios forestales, vientos huracanados, granizo, afecciones graves de agentes nocivos, etc., las Agencias de Extensión Agraria sobre cuyo territorio se originen los daños siniestrales quedan obligadas a informar a la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias, así como a realizar las valoraciones precisas, tramitar las ayudas que se concedan a estos efectos y colaborar con el Gobiemo de Canaiias para paliar los daños producidos.

Artículo 4°.- A fin de dar agilidad a la función administrativa, los expedientes de auxilios económicos correspondientes a programas de la Consejcría de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias y a las líneas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Comunidad Europea gestionadas por la Consejería, serán expedidos directamente desde las tación y de la Comunidad Europea gestionadas por la Consejería, serán expedidos directamente desde las Agencias dé Extensión Agraria a la unidad correspondiente de la citada Consejería.

La Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias hará llegar a las Agencias de Extensión Agraria cuanta documentación considere necesaria para el adecuado desarrollo de las actividades de promoción y gestión agrarias, en especial cualquier modificación que se produzca en las líneas de auxilio.

Artículo 5°.- La Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias programará, organizará y desarrollará los cursos de formación y reciclaje del personal de Extensión Agraria en metodología y técnicas de extensión. Asimismo, trasladará los resultados de la investigación científica y técnica que se desarrolle en su Centro de Investigación y Tecnología Agrarias, a través de publicaciones, seminarios, cursos, etc., algunos de los cuales serán diseñados expresamente para Agentes de Extensión Agraria.

Artículo 6°.- De acuerdo con el Título VIII de la Ley 2/87, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, y el artículo 49.3 de la Ley 8/86, los Cabildos incluirán en sus Relaciones de Puestos de Trabajo, con la denominación de Agentes de Extensión Agraria (Disposición Transitoria Primera, Uno, G), los puestos destinados a este personal. La selección del mismo será efectuada, en su caso, con arreglo a lo previsto en el artículo 88.3 de la Ley 2/87.

DISPOSICION ADICIONAL 1.- Se crea, en virtud del apartado c) del punto 2 de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 8/86, de 18 de noviembre, cl Consejo Regional de Extensión Agraria, como órgano de cooperación, deliberante y consultivo, preciso para el ejercicio coordinado de las funciones propias de la Comunidad Autónoma y de las concurrentes entre cada Cabildo Insular y la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2.- El Consejo Regional de Extensión Agraria estará fonnado por:

- El Consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias, que ostentará la Presidencia del mismo.

- Scrán Vocales: los Presidentes de los Cabildos Insulares, o miembros de éstos en quienes deleguen, y el Director General de Investigación y Extensión Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca.

3.- Se faculta al Consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias para desarrollar esta Disposición Adicional.

DISPOSICION FINAL El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tencrife, a 1 de junio de 1989.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Lorenzo Olarte Cullen.

EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA, Vicente Alvarez Pedreira.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y PESCA, Antonio A. Castro Cordobez.

© Gobierno de Canarias