Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 057. Viernes 21 de Abril de 1989 - 286

VI. ANUNCIOS - Subastas y concursos de obras, suministros y servicios públicos - Ayuntamiento de Santa Lucía (Gran Canaria)

286 - ANUNCIO de 10 de febrero de 1989, por el que se hace público el Pliego de Condiciones Económico-Administrativas que han de regir en el concurso para la concesión del bar cafetería a ubicar en el Parque de la Libertad de Vecindario.

Descargar en formato pdf

Piimera.- Objeto: es objeto de este concurso el otorgar el derecho de ocupación, uso y disfrute y explotación, previa construcción por el concesionario de un bar-cafetería, en el Parque de La Libertad, de acuerdo con el proyecto técnico redactado por el Sr. Arquitecto Municipal y el Pliego de Condiciones Facultativas unidas al mismo que se consideran parte integrante de este Pliego de Colídiciones.

Segunda.- Proposiciones: las proposiciones deberán presentarse en el Registro General, ajustadas al modelo que se incluye como anexo, debidamente reintegradas, firmadas por los licitadores o representantes legales.

Tercera.- Los licitadores presentarán en el Registro General junto con la solicitud, un sobre cerrado conteniendo los siguientes docwnentos:

Para las empresas individuales, D.N.I. Tratándose de personas jurfdicas, D.N.I. de la persona con capacidad de obligar a la empresa licitante.

b) Tralándose de personas ' jurídicas, escritura de constitución o modificación inscn'ta en el Registro Mercantil o copia notarial de la misma.

c) Caso de que la proposición esté firmada por representante, poder bastante al efecto.

d) Documento acreditativo de haber constituido la garantía provisional, consistente en un 2% del presupuesto de ejecución del proyecto del bar-cafetería. Declaración jurada de no hallarse incuiso en ninguno de los casos de incapacidad e incompatibilidad señalados en los arts. 49 y 59 del Reglamento de Conti-atación de las Corporaciones Locales.

f) Referencias profesionales y empresariales.

g) Cuantos documentos el licitador considere oportunos tanto de orden económico como técnico, a fin de acreditar su solvencia y garantías específicas.

Presentación de ofertas: la presentación de proposiciones con los requisitos señalados, se presentarán durante el plazo de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del presente Pliego de Condiciones, o en Boletín Oficial de Cenadas, si éste fuero posterior.

Cuarta.- Apertura de ofertas: el acto de apertura de ofertas se celebra en el salón de Juntas de las Oficinas Municipales de Vecindario, ante la Mesa correspondiente, la cual es@ compuesta por el Sr. AlcaldePresidente, Concejal Delegado de Hacienda, a las doce horas del día hábil siguiente a aquél en que se cierre el plazo de presentación de proposiciones.

La Mesa de Contratación calificará, previamente, los documentos presentados en tiempo y forma, y se levantará acta de las proposiciones recibidas, las cuales pasarán a los preceptivos informes técnicos y jurídicos.

De observarse defectos materiales en la documentación presentada, se concederá a los interesados un plazo de diez días para la subsanación de los mismos.

Quinta.- Adjudicación del concurso: el Ayuntamiento Pleno, previo los informes técnicos y jurídicos de las pr-oposiciones presentadas adjudicará el concurso a la proposición más ventajosa y que ofrezca suficientes garantfas o declarará desierto el mismo.

La adjudicación de la concesión se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia.

Sexta.- Devolución de la documentación: una vez resuelta la adjudicación, se devolverá a los licitadores la documentación correspondiente a su proposición, incluido el depósito provisional del 2% del precio mínimo de adjudicación, a excepción del que resulte adjudicatario, cuya documentación quedará unida al expediente.

Séptima.- Garantías: los licitadores para tomar parte en este coneurso deberán constituir un depósito provisional del 2% del presupuesto de ejecución por contrata del presupuesto redactado para la construcción del barcafetería.

El adiudicatario deberá presentar, en el plazo de 10 días, contados a partir de la notií7icación de la concesión el resguardo de haber constituido la fianza deí7initiva que se establece en un 4% sobre el proyecto de ejecución de la obra.

Octava.- Pago de gastos: en virtud de la adjudicación definitiva el concesionario vendrá obligado al pago del importe de los anuncios y cuantos gastos se originen con motivo de los trámites preparatorio y de la fonnalización del contrato, quedando facultada la Alcaldía para abonarlos y reintegrarse de ellos, por cuenta y a cargo del adjudicatario, incluso aplicando a ello la garantía consútuida, de acuerdo con lo dispuesto en el art-'. 47 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales.

Novena.- Forrnalización del contrato: la formalización del contrato se efectuará de confonnidad con las nonnas establecidas en el Real Decreto Legislativo 781186, Reglwnento de Contratación de las Corporaciones Locales, Ley de Contratos del Estado y su Reglamento General.

IXcima.- Duración de la concesión: el pia,--o de duración de la concesión será de cinco años, que tan sólo a estos efectos se entenderá que comien-7.a en la fecha de la notificación del acuerdo de concesión, o bien desde la fecha de apertura de local, siendo esta opción optativa del Ayuntamiento.

Undécima.- Causa de caducidad o resolución.: los derechos de ocupación, uso, disfrute y explotación del local de este Pliego de Condiciones, caducará o se rescindirá en los siguientes casos:

a) Cuando el adjudicatario deje de abonar alguna de las anualidades en las que se divide el precio de la concesión, o el pago de los derechos y tasas que correspondan por 1 a actividad que se desarrolle.

b) Cuando el ocupante u ocupantes dediquen el local a uso distinto de los comprendidos en la concesión.

c) Cuando expm-sainente renuncie a la concesión.

d) Cuando el concesionaiio no mantenga el local con el decoro, limpieza, aseo y omato conveniente.

e) Por cesión del contrato efectuado sin la previa licencia del Ayuntamiento.

f) Por cumplimiento del tiempo previsto en el contrato.

g) Por incumplimiento de alguna de las cláusulas del presente Pliego y del contrato subsiguiente.

h) Por dedicar el local objeto de la concesión a otras actividades no autoñzadas expm-samente.

i) La ejecución de obras, sin previa Licencia de la propiedad.

Las indicadas causas de caducidad deberán acreditarse en el oportuno expediente sancionador.

En todos los casos de resolución, el Ayuntamiento podrá exigir al adjudicatario la correspondiente indemnización de daños y peduicios.

Duodécima.- Duración de la concesión: como ampliación a lo previsto en la cláusula décima de este Pliego de Condiciones, y teniendo en cuenta que las obras de construcción correrán a cargo exclusivo del adjudicataiio, cuya proposición resulte más ventajosa, el proponente deberá hacer constar en su oferta que está en disposición de abonar, mensualmente, en concepto de la concesión, la cantidad de pesetas, y que en ningún caso scrá inferior a 50.000 pesetas, las cuales deberá hacer efectiva en la Caja de la Corporación antes del día 5 del mes siguiente del vencimiento de cada plazo.

Decimotercera.- Obligaciones del concesionario: el adjudicatario, se obliga a ejecutar las obras de construcción del bar-cafetería con sujeción al proyecto técnico redactado por el Sr. Arquitecto Municipal, cuyo importe asciende a la suma de 3.000.000 pesetas.

El adjudicatario se obliga a ejecutar las obras figuradas en el proyecto técnico en el plazo previsto en el mismo, y aquéllas deberán iniciarse una vez adjudicada la concesión y concretamente a partir del acta de replanteo.

La demora en la ejecución de las obras, por causas imputables al adjudicataiio, darán lugar a una multa por importe de 2.000 pesetas diarias, previa acreditación de esta circunstancia por el Director Técnico de las obras, cantidad que podrá ser deducida de la fianza a constituir, sin perjuicio de la rescisión de contrato y concesión en el supuesto de negligencia grave en el retraso tanto de la ejecución de la obm, como de la puesta en marcha del bar-cafetería.

El concesionario vendrá obligado a la limpieza de la zona de terraza anexos al local, de forma habitual y como complemento de la actividad, así como la parte del parque que por motivo de la acúvidad lo requiera.

Los servicios de bar-cafetería, habrán de ponerse en funcionamiento en un plazo no superior a 3 meses, a pailir de la conclusión de la obra civil.

Serán de cuenta del concesionario todos los gastos de consumo de energía eléctrica y agua que requiera el local, tanto en el peiiodo de construcción como en el de explotación. A este respecto contratará con las empresas directamente.

Del mismo modo deberá atender al pago de cuantos importes, arbitiios, derechos y tasas, tanto estatales como municipales y provinciales graven el ejercicio de la actividad objeto del presente concurso.

El adjudicatario se obliga a contratar los seguros que cubran los iiesgos que puedan producir, tanto en el periodo de construcción como en el de explotación.

El adjudicatario deberá conseguir y tener en vigencia, en todo momento, cualesquiera licencia y autorización administrativas necesaiias y en especial las murúcipales dc obras y de apertura de establecimientos.

El adjudicataíio deberá estar dc alta, una vez iniciada la explotación del local en cl correspondiente epígrafe dc la Licencia Fiscal de Actividades Comerciales e Industriales, así como cumplir con todas las obligaciones en cuanto a seguros y altas cn la Seguridad Social del personal al servicio de la actividad.

Decimocuarta. - Entrega del local: el espacio físico de la construcción, se entrega en bruto, es decir, constituido únicamente por su obra general, que comprende:

- Suelo: losa dc hon-nigón sin terminar, pilares y paredes sin enfoscar, estructura en techo colocado y sin enroscar, techo con carga de comprensión, ascos sin distribución.

Decimoquinta.- Derechos y deberes: los adquiribles recíprocamente por la Administración Municipal y por el adjudicatario y que se deriven de la aplicación de las presente condiciones, de las facultativas y de las normas contenidas en la Ley de Régimen Local, Real Decreto Legislativo 781/86, Reglamento de Contratos del Estado y Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales, así como las contenidas en el derecho supletorio.

Dccimosexta.- Si el adjudicatario no satisfaciese en cualquier momento alguna de las mensualidades pendientes, se entenderá que renuncia a la concesión, operando las canúdades entregadas como cláusula penal que quedará de propiedad municipal.

El Ayuntamiento podrá exigir al adjudicatario, en el momento de la firma del contrato de concesión las garantías que considere suficientes para el cumplimiento del pago del precio de adjudicación, o por cualquier otro tipo de afianzamiento que considere pertinente.

Las obras de mejora que durante la vigencia de la concesión se efectúen en el local, deberán obtener la previa Licencia Municipal y éstas quedarán como beneficio del mismo, sin que al término del contrato el concesionario pueda solicitar indemnización alguna por las obras realizadas.

Decimosépúma.- Tribunales competentes: las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, modificación, resolución y efecto de este Plicgo y el contrato subsiguiente, serán resueltos por el órgano de contratación competente, cuyos acuerdos pondrán fin a la vía administrativa, y contra los mismos habrá lugar a recurso contencioso-administrativo, conforme a lo dispuesto en la Lcy Reguladora de dicha jurisdicción.

En cualquier caso las partes sc someten a la compctencia y decisiones de Juzgados y Tribunales competentcs con jurisdicción en el lugar de Santa Lucra, renunciando de igual forma al fuero propio o a cualquier otro que pudiera corr-esponderles.

Santa Lucra, a 10 de febrero dc 1989.- El Alcalde, Carmelo Ramírcz Man-cro.

MODELO DE PROPOSICION Don con domicilio en del D.N.I. n9

en representación de,Condiciones aprobado por el Ilustre Ayuntamiento de Santa Lucía, para la construcción y concesión del Servicio de bar-cafetería en el Parque de la Libertad, y considerando reunir los requisitos necesarios para poder llevar a cabo la construcción de la obra, de acuerdo con las unidades de obra del presupuesto a que se hace referencia en el Pliego de Condiciones, así como para la cdncesión del bar-cafetería.

SOLICITA: ser admitido al concurso convocado y en su consecuencia se compromete:

1. A realizar la obra, de acuerdo con el presupuesto redactado por la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Santa Lucía.

2. A poner en funcionamiento el bar-cafetería, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones, abonando, mensualmente, en concepto de concesión la cantidad de pesetas (en letra y números).

Santa Lucía, a de de 198

Firma

© Gobierno de Canarias