Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 057. Viernes 21 de Abril de 1989 - 342

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Política Territorial

342 - ORDEN de 14 de nwrzo de 1989, por la que seregula el uso de pistas en montes públicos y otros evpacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma de Canarias, en actividades turístico-recreativas y deportivas.

Descargar en formato pdf

El uso de los montes y otros espacios naturales protegidos de la Ccd.. comunidad Autónoma de Canarias, como lugares de esparcimiento y recreo, es cada vez más intenso, resultando que determinadas actividades que en ellos se realizan con vehículos a motor deben ser reguladas para garantizar un uso correcto y compatible con los valores naturales del territotio.

Ante esta realidad, para evitar acciones que puedan originar impactos negativos sobre el sucio, la vegetación, la flora, la fauna o el paisaje, es preciso regular la circulación por pistas de vehículos a motor en pruebas deportivas y actividades turístico-recreativas.

Por ello, y vista la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Canarias; la Ley de Montes de 8 de junio de 1957 y Reglamento para su aplicación de 22 de febrero de 1962; Ley 15/1975, de 2 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos; Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias; el Real Decreto 2.614/1985, de 10 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma Canaria en materia de conservación de la naturaleza; Decreto 16/1986, de 24 de enero, por el que se aprueba la estructura orgánica de la Consejería de Política Territorial, y se distribuyen competencias entre sus órganos, y ante la necesidad de conservar el patrimonio público y colectivo que constituyen los montes y espacios naturales protegidos,

D 1 S P 0 N G O: Artículo 1.- La presente Orden será de aplicación en todos los Espacios Naturales Protegidos señalados en la Ley 12/1987, de 19 de junio, así como en los sucesivos que se pudiesen declarar.

Artículo 2.- I. Con carácter general se prohibe)C la circulación de todo tipo de vehículos a motor en Espacios Naturales Protegidos fuera de las carreteras y pistas.

2. Por necesidades de especial protección de la llora, la fauna y el paisaje la Dirección General del Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza podrá prohibir el tránsito por determinadas pistas, mediante la oportuna información pública y señalización.

Artículo 3.- No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, se permitirá la circulación de vehículos a motor con Fines de vigilancia, gestión técnica de los Espacios Naturales Protegidos, aprovechamientos debidamente autorizados y en caso de emergencia o fuerza mayor.

Artículo 4.- Con carácter general se limita a 30 km/h. la velocidad máxima a la que se podrá circular por las pistas de los Espacios Naturales Protegidos.

Artículo S.- Cuando se trate de safaris o excursiones organizados por personas físicas o jurídicas con fines de lucro, deberá solicitarse la autorización correspondiente a la Dirección General del Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza, con una antelación mínima de quince días, debiendo presentar la siguiente documentación:

- Nombre o razón social de la empresa organizadora. - Nombre y D.N.I. del guía o guías responsables del grupo. - Descripción del itinerario a recorrer. - Fecha de realización, horario y duración. - Tipo y número de vehículos a participar.

Artículo 6.- En los casos a que hace referencia el artículo 5, es de carácter obligatorio el cumplimiento de los siguientes requisitos:

- El número máximo de vehículos no será superior a diez.

- Será preceptivo que el convoy vaya encabezado por un guía, que aumentarán hasta dos en los casos de más de cinco vehículos, uno encabezando el recorrido y otro al final. - Todos los vehículos tendrán la obligación de ir provistos de rejilla matachispa en los tubos de escape y un extintor de incendios. - Se deberá presentarla autorización de la Dirección General del Medio Ambiente, a requerimiento de cualquier agente de la misma.

Artículo 7.- Cuando se trate de itinerarios periódicos que se practiquen en las mismas condiciones, podrá solicitarse por una vez la correspondiente autorización, estando obligado el representante de la actividad a comunicar cualquier variación que se produzcan el recorrido. Quedando, no obstante, facultada la Dirección General del Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza para revocar la autorización cuando varien las condiciones que motivaron la licencia.

Artículo 8.- I. Cuando se trate de pruebas deportivas de competición o entrenamiento deberá aportarse, además de la documentación a que hace referencia el artículo 5, la licencia federativa, ajustándose el ¡itinerario y velocidad a lo que disponga la Dirección General del Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza.

2. Cuando se trate de recorrido por pistas forestales, el otorgamiento de la correspondiente autorización será facultad de la Dirección General del Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza.

Artículo 9.- En los casos de excursiones organizadas por vehículos particulares con fines recreativos, de esparcimiento o culturales, se limitarán a tres el número de vehículos que pueden circular en caravana por las referidas pistas.

Artículo 10.- Queda prohibido con carácter general arrojar colillas y basuras desde los vehículos, así como depositar las mismas fuera de los lugares señalados al efecto; la recogida de especies vegetales o animales y la producción de señales acústicas de cualquier tipo.

Artículo 11.- La Dirección General del Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza podrá exigir, siempre que lo estime oportuno, el depósito de una fianza como garantía a los posibles daños y perjuicios que se pudieran ocasionar.

Artículo 12.- El incumplimiento o la inobservancia de lo dispuesto en esta Orden será sancionado de acuerdo con lo previsto en los artículos 407 y siguientes del Reglamento de Montes, de 22 de febrero de 1962 y demás disposiciones de aplicación.

DISPOSICIÓN FINAL La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 14 de marzo de 1989.

EL CONSEJERO DE POLITICA TERRITORIAL, Augusto Menvielle Laccouffeye.

© Gobierno de Canarias