Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 027. Miércoles 22 de Febrero de 1989 - 136

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de La Presidencia

136 - DECRETO 21/1989, de 15 de febrero, de reestructuración parcial de la Consejería de Economía y Comercio.

Descargar en formato pdf

La diversidad y amplitud de funciones que ostenta desde su creación la Dirección General de Economía y Planificación de la Consejería de Economía y Comercio hacen aconsejable su división en dos Direcciones Generales, la primera de ellas, responsable de la ordenación y planificación de la Dirección General de Economía y Planificación, y una nueva denominada de Promoción Económica, cuya actividad estar dirigida principalmente a la colaboración y asistencia a los empresarios y entidades de crédito.

Esta nueva Dirección General de Promoción Económica fomentar la política de apoyo a las empresas de la región como pieza clave de nuestra economía y de la creación de empleo, asumir la inspección y control de las Cajas de Ahorro, e impulsaré actividades y proyectos de mbito regional y suprarregional, destinados a incentivar la creación e implantación de empresas en el archipiélago.

De otra parte, se crea la Dirección Territorial de economía y Comercio de Santa Cruz de Tenerife, ya prevista en la relación de puestos de trabajo, y únicamente a falta de la delimitación de sus competencias. Su funcionamiento supondr una mayor independencia de las unidades administrativas de la Consejer a de economía y Comercio dot ndolas de mayor eficacia y facilitando sus relaciones con los administrados.

En su virtud, a propuesta conjunta del Consejero de economía y Comercio y del Consejero de la Presidencia, y previa deliberación del Gobierno en su sesión de 15 de febrero de 1989,

D 1 S P 0 N G O: artículo 1°. - I. Se crea la Dirección General de Promoción Económica, que ser responsable de las actividades dirigidas al apoyo a las empresas, su promoción tanto regional como exterior y del fomento de nuevos proyectos de inversión en el archipiélago, así como de la inspección y control de las Cajas de Ahorro en el marco de la legislación vigente.

2.- Para el cumplimiento de estos fines la Dirección General de Promoción Económica ostenta las siguientes competencias:

a) Dirección y coordinación de la política de incentivos económicos, regionales en Canarias.

b) Preparación de convenios con entidades de crédito para la subvención y ayuda a la pequeña y mediana empresa así como su seguimiento y ejecución en coordinación con la Consejer a de Hacienda y el resto de las Consejerías afectadas, según los proyectos de inversión.

c) Infonnaci n y asistencia a los empresarios sobre ayudas y programas de interés de la Comunidad Autónoma, del Estado y de las Comunidades Europeas.

d) Participación en actividades dirigidas al fomento de la inversión, así como a la creación, promoción y establecimiento de empresas en Canarias. A tal efecto, coordinar sus trabajos con los de la Dirección General de Comercio y Consumo para la organización de ferias y cert menes comerciales.

c) Control e inspección de los Centros de Contratación de mercaderías y valores.

f) Promoción, realización y coordinación de los tr mites y actuaciones administrativos dirigidos a la implantación de la zona especial de car cter off-shore.

g) Proponer al Consejero de economía y Comercio la política certifica en relación con el crédito cooperativo p·blico, las Cajas de Ahorro y las Cajas Rurales.

h) Control e inspección de las Cajas de Ahorro.

i) Ejercerlas dem s atribuciones que señalan las Leyes y Reglamentos.

3.- El Director General de Promoción Económica, ocupar la secretaría de las Comisiones y Grupos de Trabajo que en coordinación con otros Departamentos presida el Consejero de economía y Comercio relativos a temas de su competencia.

artículo 2°.- I. La Dirección General de economía y Planificación es el órgano superior encargado de establecer los criterios de ordenación y planificación de la política económica regional y de fijar las líneas fundamentales para la formulación de los planes y programas de desarrollo regional.

2.- Para el cumplimiento de estos fines ostentar las siguientes competencias:

a) Colaborar con los Cabildos Insulares en la elaboración de los programas de desarrollo insular.

b) Realizar los estudios sobre la relación de Canarias con las Comunidades Europeas.

c) Preparar los programas de inversiones públicas en coordinación con las Consejerías afectadas.

d) Elaborar los programas de desarrollo regional.

e) Dirigir el Centro de estadística y Documentación de la Comunidad Autónoma.

f) Realizar los estudios necesarios para la coordinación de las políticas económicas insulares.

g) Estudios de los proyectos de inversión que deben financiarse con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial, previo informe del comité de Inversiones Públicas.

h) Elaborar, en coordinación con la Consejería de Hacienda, los proyectos de reforma de las disposiciones que afecten al Régimen Económico y Fiscal de la Comunidad Autónoma de canarias.

i) La instrucción y seguimiento de los expedientes relativos a la tarifa especial del arbitrio a la entrada de mercancías y de los derechos reguladores previstos en el Régimen Económico Fiscal.

j) Ejercer las dem s atribuciones que le señalen las Leyes y Reglamentos.

3.- El Director General de economía y Planificación, ocupar la secretaria de las Comisiones y Grupos de Trabajo presididas por el Consejero de economía y Comercio que traten de asuntos relacionados con sus competencias.

artículo 3°.- El artículo 69 del Decreto 120/1987, de 2 de agosto, de reestructuración del Gobierno de Canarias, en el que se establecen los órganos superiores de la Consejer a de economía y Comercio, queda redactado de la siguiente manera:

"Son órganos superiores de la Consejeria de economía y Comercio:

a) La secretaría General Técnica.

b) La Dirección General de economía y planificación. c) La Dirección General de Promoción Económica.

d) La Dirección General de Comercio y Consumo".

artículo 4°.- La Dirección Territorial de economía y Comercio es un órgano de gestión de car cter territorial de la Consejer a adscrito org nicamente a la secretaria General Técnica. El Director Territorial depender funcionalmente de las Direcciones Generales y del Secretario General Técnico en la esfera de sus respectivas competencias.

La Dirección Territorial tendr su sede en Santa Cruz de Tenerife, y su mbito de actuación comprender las islas de Tenerife, La Palma, Gomera y El Hierro.

artículo 5°.- El Director Territorial de economía y Comercio ejercer en su mbito territorial, cuantas funciones le sean atribuidas expresamente o por delegación de los órganos superiores y, con car cter general:

a) Ejecutar y coordinarlas actuaciones programadas por las Direcciones Generales.

b) Gestionar las subvenciones y los auxilios económicos tanto de las líneas de crédito propias como de las gestionadas.

c) Recopilar datos y elaborar estudios estadísticos.

d) Prestar asistencia técnica e Infonnaci n.

c) Llevar los diferentes Registros Oficiales.

f) Elevar propuestas relativas a las actuaciones y programas de la Consejer a.

g) Ordenar gastos hasta el límite que reglamentariamente se determine.

h) Ostentar la Jefatura del personal de él dependiente con las competencias que le sean delegadas por el Secretario General Técnico.

i) Servir de cauce de comunicación entre los funcionarios de la Dirección Territorial y los órganos superiores.

DISPOSICIONES ADICIONALES Primera.- Queda facultado el Consejero de economía y Comercio para dictar las disposiciones precisas para el desarrollo y aplicación de este Decreto.

Segunda.- Se faculta al Consejero de Hacienda para realizar los ajustes presupuestarios necesarios para la ejecución de este Decreto en la Sección presupuestaria de la Consejer a de economía y Comercio.

DISPOSICION DEROGATORIA Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en este Decreto.

DISPOSICION FINAL El presente Decreto entrar en vigor al día siguiente al de su publicación en el boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 15 de febrero de 1989.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Lorenzo Olarte Cullen. EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA, Vicente Alvarez Pedreira.

EL CONSEJERO DE ECONOMIA Y COMERCIO, Luis Hern ndez Pérez.

© Gobierno de Canarias