Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 160. Viernes 16 de Diciembre de 1988 - 2840

I. DISPOSICIONES GENERALES - Presidencia del Gobierno

2840 - LEY 8/1988, de 12 de diciembre, de modificación parcial de la Ley 5/1986, de 28 de julio, del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo.

Descargar en formato pdf

El Presidente del Gobierno:

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Canarias ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artículo 11.7 del Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la siguiente Ley:

PREAMBULO Por la Ley 5/1986, de 28 de julio, del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo, se establece, en el ámbito del Archipiélago Canario, un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre consumos específicos y grava en única fase las ventas mayoristas de dicho combustible.

El artículo 10 de dicha Ley establece cinco posibles exenciones, es decir, supuestos de hecho en principio gravados, pero que, por razones objetivas o subjetivas, no devengan ingreso alguno para el Tesoro.

Dado que las exenciones subjetivas suponen una clara ruptura con los principios constitucionales de igualdad y progresividad del sistema tributario, su autorización legal ha de estar perfectamente delimitada y concretada.

Las siguientes características del Archipiélago Canario, donde la escasez de recursos naturales, la reducida dimensión del territorio y el estado ,actual de la tecnología, obligan a corto y medio plazo a una total dependencia en el uso de combustibles derivados del petróleo para la producción de energía eléctrica en cantidades suficientes que garanticen el consumo demandado en cada una de las islas.

De otra parte, el sistema de precios autorizados para la producción y venta de energía eléctrica, basado en una compensación de costes entre las distintas empresas productoras a través de OFICO, y dado que, en el Archipiélago Canario, por lo limitado de su territorio, se hace necesaria la utilización de algunos grupos generadores activados con gasoil, producto sujeto al impuesto Especial de la Comunidad Autónoma sobre combustibles derivados del petróleo por su tarifa segunda, se origina, de hecho, una subvención de las empresas productoras del resto de España a la Administración Autonómica, por el mayor coste de producción en las islas.

Esta distinción, en la aplicación del tributo, obliga l modificar el texto legal vigente, con la ;introducción de una nueva exención subjetiva a favor de las empresas productoras en el Archipiélago.

Artículo único.- Con efectos del día 1 de enero de 1988, queda modificado el ¿artículo 10 de 1,1 Ley 5/1986, de 28 de julio, del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo, añadiéndose un nuevo -,apartado f), con el siguiente texto:

f) Las entregas de gasoil incluido en la partida 27. 10 del Arancel, que sea utilizado como combustible para los grupos generadores por las empresas productoras de energía eléctrica en Canarias.

DISPOSICION TRANSITORIA

En aplicación de lo dispuesto en el artículo anterior, las consignaciones iniciales previstas en los Estados de Ingresos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el ejercicio de 1988, aprobados por Ley 13/1987, de 29 dc diciembre, quedan modificados en los siguientes términos:

ALTA Cap. Art. Concepto Denominación Importe

2 2 2(X).(X) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales 103.400.000

BAJA

Cap. Art. Concepto Denominación Importe

2 2 220.00 I. S/Combust. Deriv. del Petróleo 103.400.000

Los importes por Conceptos señalados en el párrafo anterior incrementarán y reducirán respectivamente las consignaciones iniciales correlativas de los Estados de Ingresos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 1988.

DISPOSICION FINAL La presente Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oricial de Canarias.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos, a los que sea de aplicación esta Ley, cooperen en su cumplimiento y que los Tribunales y Autoridades a los que corresponda la cumplan y la hagan cumplir.

En Santa Cruz de Tenerife, a 12 de diciembre de 1988.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, en funciones, Fernando Fernández Martín.

© Gobierno de Canarias