Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 140. Lunes 7 de Noviembre de 1988 - 2676

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Hacienda

2676 - RESOLUCION de 5 de octubre de 1988, de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, por la que se aprueba la instrucción para la aplicación del sistema de fiscalización, que regula el artículo 13,2 del Decreto 126186, de 30 de julio, sobre la totalidad de los expedientes de gastos y reconocimiento de obligaciones en materia de contrata de obras.

Descargar en formato pdf

El artículo 13.2 del Decreto 126/86, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Función Interventora, modificado por Decreto 8711988, de 13 de mayo, en adaptación de lo previsto en el artículo 95 de la Ley General Presupuestaria, posibilita una nueva modalidad en el ejercicio de la Función Inspectora acorde con las necesidades de gestión actuales, dando lugar a mejores niveles de eficacia dentro de la creciente dinámica que la propia gestión genera. Las líneas generales del procedimiento para la ejecución de la fiscalización previa, a desarrollar por la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma Canaria, en lo referente a la ejecución del Presupuesto de Gastos, son las siguientes:

a) Se exceptúan de intervención previa los gastos de material no inventariable, suministros menores y los de carácter periódico, una vez intervenido el gasto correspondiente al periodo inicial del acto o contrato del que deriven, o sus modificaciones.

b) Quedan asimismo exceptuadas de la citada fiscalización previa las subvenciones nominativas, siempre que así resulte establecido por vía reglamentaria.

c) Para los demás gastos, siempre que lo acuerde el Gobiemo, previo informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, la intervención previa se desarrolla en dos etapas:

- En la primera, se verificará el cumplimiento de determinados requisitos; unos, recogidos en el propio texto legal (crédito adecuado y suficiente y competencia del órgano a quien se propone la aprobación del gasto o reconocimiento de la obligación), otros, recogidos en acuerdo de Consejo de Gobiemo, dictado al efecto. - En la segunda etapa, las obligaciones o gastos sometidos a fiscalización limitada lían de ser objeto de otra plena, ejercida, con posterioridad, bien sobre una muestra representativa de los mismos o sobre la totalidad de los expedientes, con el Fin de verificar el grado de cumplimiento dc la legalidad en la gestión de los créditos.

En cumplimiento de ello, cl Consejo de Gobierno ha aprobado varios Decretos en los que se establece el sistema de Fiscalización previa limitada sobre determinado,; tipos de gastos y con el alcance que se indica más adelante.

Con el Fin de unificar las actuaciones de los órganos interventores de esta Comunidad Autónoma, y en uso de las facultades legalmente atribuidas,

D 1 S P 0 N G O: 1.- Ambito de aplicación.- El sistema de Fiscalización limitada previa que regula el art. 13,2 del Decreto 12611986, dc 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Función Interventora, modificado por cl Decreto 87188, de 13 de mayo, en adaptación a la nueva redacción dada al art'. 95 de la Ley General Presupuestaria, se aplicará en las Consejerías del Gobierno dc Canarias, en las siguientes materias:

- Contratos de obras.

2.- Procedimiento.- El procedimiento de aplicación del sistema de fiscalización es el siguiente:

2. I. Con carácter previo a su aprobación, todos los expedientes relativos a las materias citadas en el punto anterior se someterán a un examen en el que se verificarán:

a) Los extremos previstos en el apartado dos, letras a y b, dcl artículo 13 del decreto 126/86, en su nueva redacción, conforme al art. 95 de la Ley General Presupuestaria.

b) Los otros extremos que, para cada tipo de expediente, ha determinado el Consejo de Gobiemo en los Decretos específicos correspondientes.

2.2. El examen limitado del cumplimiento de los citados extremos se efectuará a medida que tengan entrada los expedientes en la correspondiente Intervención.

Los expedientes se remitirán a las Intervenciones, una vez que se hayan reunido todos los justificantes y emitidos todos los informes que fueran precisos, de forma que el expediente esté en disposición de que se dicte el acuerdo por quien corresponda.

Cuando se verifique el incumplimiento de alguno o algunos de los extremos mencionados en el punto 2.1 anterior, se formulará reparo suspensivo por escrito, a tenor de lo dispuesto en los artículos 96 y 97 de la Ley General Presupuestaria y se remitirá al departamento que lo haya tramitado, para su subsanación o elevación en discrepancia a la Intervención General.

No obstante, los Interventores, de acuerdo con lo establecido en el art. 13, apartado dos c), dcl Decreto 126/86, podrán formular las observaciones complementarias que consideren convenientes, sin que las mismas tengan, en ningún caso, efectos suspensivos en la tramitación de los expedientes.

2.3. De acuerdo con lo dispuesto en el art.'. 14, dos, del Decreto 126186, los expedientes serán sometidos a otra fiscalización plena, con posterioridad, para verificarse cumplimiento de los restantes extremos establecidos por el ordenamiento jurídico. Este segundo examen se efectuará teniendo en cuenta lo siguiente:

a) El examen, para los diversos tipos de gastos objeto de esta Dirección, se efectuará sobre la totalidad de expedientes sometidos a fiscalización limitada.

b) La finalidad del examen a realizar es, el de verif'icar que los expedientes, en su tramitación, se han ajustado a las disposiciones aplicables en cada caso, determinando el grado de cumplimiento de la legalidad en la gestión de los créditos.

c) El examen se hará con posterioridad a la fiscalización limitada previa, una vez que haya recaído sobre los expedientes el acuerdo o resolución que proceda, dentro dcl mes siguiente a la finalización del semestre natural del año.

d) Los resultados de dicho examen se rellenarán en informes, de acuerdo con el modelo que se une como anexo a esta Instrucción.

c) Los citados informes se remitirán al Consejero del Departamento que corresponda, el cual tiene un plazo de quince días para formular las alegaciones que considere oportunas. Una vez que se hayan formulado, se remitirá copia de todo ello a la Intervención General.

f) La Intervención General dará cuenta, al Consejo de Gobiemo y a los Centros Directivos que resulten afectados, de los resultados más importantes de la fiscalización realizada con posterioridad y, en su caso, propondrá las actuaciones que resulten aconsejables para asegurar que la administración de los recursos públicos se ajusta a las disposiciones aplicables en cada caso.

3.- Registro de expedientes y documentos.- En todas las oficinas de Intervención deberá llevar, un Registro de Entrada y Salida de documentos y expedientes que permita, de una parte, conocer los que han entrado y salido de las mismas y, de otra, delimilitr, para cada periodo de tiempo a que se hace referencia en el punto 3 anterior, los expedientes que han de ser sometidos a un examen completo, uria vez que han pasado por el trámite de fiscalización limitada previa, recayendo dicho examen sobre la totalidid de los expedientes.

4.- Fecha aplicación.- La presente Instrucción será aplicable a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 5 de octubre de 1988.- El Interventor General, Rafael Medina Já@r.

© Gobierno de Canarias