Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 082. Miércoles 29 de Junio de 1988 - 2264

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Industria y Energía

2264 - ORDEN de 20 de junio de 1988, sobre concesión de subvenciones para obras de electrificación rural con energía solar fotovoltaica.

Descargar en formato pdf

En el medio rural de Canarias quedan aún un considerable número de viviendas que no disponen de suministro eléctrico. Estos núcleos de población se localizan preferentemente en zonas montañosas o alejadas que hacen muy costoso el acceso de la red eléctrica convencional.

En estos casos es importante considerar la posibilidad de aprovechamiento de los recursos energéticos al alcance de los cuales la energía solar tiene un alto interés. La utilización de la energía solar para la producción de electricidad mediante paneles fotovoltaicos posibilita el suministro de energía eléctrica en estas situaciones, con una total fiabilidad de funcionamiento.

La Consejería de Industria y Energía, ha venido desarrollando en los últimos años un amplio programa de electrificación con el objeto de mejorar la calidad de vida de la población, en particular la rural, a la vez que, también ha venido subvencionando aquellas actuaciones encaminadas al aprovechamiento de energías renovables.

Dentro de ese programa y a lo largo del presente ejercicio presupuestario, se va a prestar una especial atención a la electrificación de núcleos aislados mediante la citada energía fotovoltaica.

Siendo competencia de este Departamento el fomentar el ahorro y la conservación de la energía, de conformidad con lo establecido en el artículo 14.d) del Decreto 333/85 de 1 1 de septiembre, en su virtud, a propuesta del Director General de Política Energética,

D 1 S P 0 N G O: Artículo 1° . Se podrán subvencionar a aquellas entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales y particulares que hayan realizado o lleven a cabo en Canarias obras de electrificación rural con energía solar fotovoltaica a partir del 1 de enero de 1988.

Artículo 2° . Serán objeto de esta Orden las instalaciones de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica, con prioridad para aquéllas situadas en viviendas de uso permanente cuya distancia a la red de suministro eléctrico sea superior a los 500 metros.

Artículo 3° . Los solicitantes presentarán por triplicado solicitud de concesión de subvención y Memoria de diseño de la instalación según el modelo del anexo, ante la Dirección General de Política Energética, sita en la calle Francisco Gourié n9 65, 4 a planta, Las Palmas de Gran Canaria, o calle Pérez Galdós n' 201 39 planta, Santa Cruz de Tenerife, antes del 15 de septiembre del presente año.

Si de la documentación presentada se desprendiera la necesidad de ampliación de datos, se advertirá en tal sentido al peticionario para subsanación de esta deficiencia, con apercibimiento de que si la misma no se efectuara en el plazo de 10 días se archivarán las actuaciones sin más trámites.

Artículo 4°. a) Las instalaciones subvencionadas deberán realizarse con arreglo a las prescripciones técnicas mínimas que se establecen a continuación:

1.- Los módulos fotovoltaicos deberán estar homologados por el Ministerio de Industria y Energía, de acuerdo con el Real Decreto 2.313 de 8 de noviembre de 1985.

2.- Cada uno de los módulos tendrá como mínimo 33 células y todos ellos tendrán las mismas características eléctricas.

3.- La potencia nominal pico de la instalación será como mínimo de 72 W. siendo el diseño de ésta para un mínimo de cinco días de autonomía.

4.- Los acumuladores serán estacionarios y su capacidad (en 100 horas de descarga) será como mínimo de 200 Ah. La profundidad de descarga admisible será del 50%.

5.- El sistema de regulación y control se compondrá como mínimo de los siguientes elementos:

- Regulador de carga. - alarma por baja tensión. - Desconexión automática del consumo por mínima tensión. - Instrumentos de medida. - Contador digital de carga en Ah. - Contador digital de consumo en Ah. - Compensador de temperatura. - Interruptor magnetotécnico unipolar para protección contra cortocircuitos en el consumo.

6.- En caso de usar convertidores de corriente continua en alterna, éstos deberán estar protegidos contra cortocircuitos y sobrecarga e inversión de polaridad, e incorporar rearmes automáticos.

7.- Los conductores serán de manguera anticalórica de una sección tal que la máxima caída de tensión entre los paneles y el acumulador sea del l% y entre el acumulador y el consumo sea del 3%. 8.- Estructura soporte de paneles de hierre con un galvanizado mínimo de 100 micras o de aluminio anodizado, previsto para soportar vientos de 150 km/h.

9.- Las baterías deberán estar aisladas del suelo, en armario con ventilación e instaladas cerca del campo de paneles. Las conexiones estarán selladas para impedir su manipulación.

10.- En caso de instalación de paneles bifaciales, éstos han de quedar colocados de forma que se consiga el coeficiente de albedo previsto por el fabricante.

1 1.- Las instalaciones deberán tener un fácil acceso para su mantenimiento, acceso éste que podrá ser permanente o móvil.

12.- Los paneles deberán ir orientados hacia el sur con una desviación no superior a 10' hacia el este o el oeste. La inclinación de la superficie de los paneles con respecto a la horizontal, será la más adecuada de acuerdo con las necesidades energéticas y que puede oscilar desde 15' a 40'.

13.- La instalación será acompañada por un manual de usuario que incluirá:

13.1. Descripción dc la instalación y dc sus componentes.

13.2. Energía que puede obtenerse de la instalación en las condiciones de diseño.

13.3. Instrucciones de uso.

13.4. Instrucciones de mantenimiento.

13.5. Hojas en blanco para anotar las operaciones de mantenimiento, revisiones o incidencias.

14.- La instalación deberá estar equipada con una toma de tierra a fin de garantizar la seguridad del usuario frente a choques eléctricos.

15.- Asimismo se deberán cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

b) Los instaladores deberán garantizar, durante un periodo mínimo de 3 años, el conjunto de la instalación contra fallos de mantenimiento imputables a una diferente ejecución material o a un diseño defectuoso y de realizar, como mínimo cada seis meses, durante los dos primeros años, una revisión gratuita del estado de las instalaciones.

c) Los paneles fotovoltaicos, dispositivos de regulación, convertidores y acumuladores de energía eléctrica, estarán garantizados por un periodo mínimo de tres años por sus respectivos fabricantes contra cualquier defecto imputable al proceso de fabricación.

Artículo 5°. La subvención podrá llegar hasta el 60% de la inversión, con un máximo de trescientas mil pesetas (300.000) por Vivienda o instalación. Artículo 6°. La concesión de subvenciones será otorgada por Resolución del Consejero de Industria y Energía a propuesta del Director General de Política Energética y dentro de los límites del presupuesto de gastos de la Consejería, que asciende a diez millones de pesetas (10.000.000).

Artículo 7°. Pago de la subvención.

Una vez realizada la obra, cl pago de la subvención se efectuará por la Intervención Delegada previa presentación por el beneficiario ante la Dirección General de Política Energética de la siguiente documentación:

1.- Factura legalizada de la empresa que ha realizado las obras y/o el proyecto.

2.- Fotocopia de los certificados de garantía extendidos por los respectivos fabricantes en las condiciones establecidas en el artículo 4", apartado c).

3.- Escrito firmado por la empresa instaladora conforme ésta garantiza y adquiere cl compromiso de realizar el mantenimiento de la instalación, con el alcance indicado en el artículo 4', apartado b).

4.- Certificación expedida por los Servicios Territoriales de la Consejería de Industria y Energía, de que la obra cumple con las prescripciones técnicas recogidas en la presente Orden.

Artículo 8°. Revocación de la subvención y efectos.

1.- En caso de incumplimiento de las condiciones impuestas al beneficiario por la Resolución que concede la subvención, ésta será revocada previa instrucción del expediente oportuno.

2.- La revocación de la subvención llevará aparejada la pérdida de los beneficios concedidos y el reintegro de las cantidades recibidas.

Artículo 9°. En lo no regulado por la presente Orden se estará a lo establecido con carácter general en la normativa autonómica reguladora de subvenciones, y en particular al Decreto 200/85, de 13 de junio y modificación posterior por el que se regula el régimen de concesión de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se autoriza a la Dirección General de Política Energética a adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la presente Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de junio de 1988.

EL CONSEJERO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, Manuel Femández González.

© Gobierno de Canarias