Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 155. Lunes 7 de Diciembre de 1987 - 1434

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1434 - ORDEN de 27de noviembrede1987, por la que se integra en el Programa de Innovación Educativa el Proyecto de Medios Audiovisuales (MAVS) sobre la introducción de nuevas tecnologías en las enseñanzas no universitarias.

Descargar en formato pdf

Durante los cursos académicos 85-86 y 86-87 se ha experimentado a través del Proyecto dc Medios Audiovisuales la introducción de las nuevas tecnologías en la Educación General Básica, habiéndose evaluado la integración de videos, audio, etc., teniendo en cuenta los cambios que producen en las metodología, así como aspectos de organización y funcionamiento, además de la formación del profesorado.

Esta Consejería considera conveniente integrar y ampliar sus acciones y recursos a todos los niveles no universitarios, considerando como objetivo básico la utilización de nuevas tecnologías (videos, cine, audio, etc.) como instrumento didáctico para el profesor y para el alumno, potenciando el protagonismo de ambos en la labor docente y en el proceso enseñanza aprendizaje; y siguiendo una línea integral de actuaciones basada fundamentalmente en: Formación del Profesorado, carácter interdisciplinar de los Medios Audiovisuales, coordinación operativa desde los centros de profesores (CEPAS) y además, dotaciones materiales a los centros. Estas grandes líneas de actuación se tratarán en el marco pedagógico que proporcionan las distintas reformas curriculares que en estos momentos están en marcha en los niveles de enseñanza no universitaria.

En su virtud, esta Consejería

DISPONE 19.- Integrar en el Programa de Innovación Educativa el Proyecto Medios Audiovisuales (MAVS) sobre la introducción de las nuevas tecnologías (video, audio, etc.) en las enseñanzas no universitarias.

22.- Ambito de aplicación:

Centros de enseñanza en los niveles no universitarios.

32.- Duración de la experiencia:

Un año, curso académico 1987-88, renovable.

49.- Contenido y fases del Proyecto: El programa de Medios Audiovisuales (MAVS), se diseña desde distintas fases y subfases:

A) Selección y adquisición de equipos.

Se realizarán a través del sistema de concurso público, siempre que sea necesario.

B) Producción de Medios Audiovisuales:

Se desarrollarán las tareas de elaboración de materiales principalmente en video y otros soportes, que cubran necesidades de diseño de los proyectos y programas de innovación y en fases de elaboración, así como de otras fuentes de interés pedagógico.

C) Formación del Profesorado:

El objetivo fundamental de la formación será dotar al profesor de instrumentos teóricos y operativos para analizar los medios que ofrecen las nuevas tecnologías, seleccionar los más adecuados a su tarea específica y, cuando sea posible, diseñar sus propias aplicaciones. Los cursos de formación se llevarán a efecto fundamentalmente en los CEPS, potenciándose los seminarios y los intercambios de experiencias, por otra parte aquellos se impartirán a diferentes niveles, iniciación y monográficos, así como asesoramiento para la adquisición y puesta en funcionamiento de medios audíovisuales propios.

D) Creación y difusión de programas educativos.

En el proyecto se creará un catálogo de videos educativos, así como grabaciones en audio que contengan temas objeto de demanda y aplicación pedagógica.

Asimismo se establecerán convenios con otros proyectos de similares propósitos para compartir materiales y experiencias.

E) Seguimiento y evaluación de la experiencia.

Se realizará mediante seminarios y reuniones. La evaluación tendrá en cuenta aspectos externos del programa, incluyendo estudios comparativos entre los modos de aprendizaje y el rendimiento de los alumnos que intervienen en el Proyecto. Lo fundamental en este proceso es la evaluación de los medios audiovisuales, su integración como recurso didáctico y el carácter positivo o negativo de los cambios que introduzcan en los métodos de enseñanza.

59.- Calendario de los cursos.

Teniendo en cuenta la seguridad y la facilidad de depósito de los aparatos, los lugares para la celebración de los citados cursos son los CEPS.

En Tenerife: del 18 al 28 de enero de 1988;

Primer seguimiento: 7 de marzo. Segundo seguimiento: 23 de marzo.

En Gran Canaria: de 1 al 1 1 de febrero de 1988; Primer seguimiento: 21 de marzo. Segundo seguimiento: 25 de mayo.

En Lanzarote se realizará en abril, en fechas a determinar y con un solo seguimiento en junio.

La Clausura se llevará a efecto en junio tanto para los cursos de iniciación como para los avanzados.

69.- Dotación de material.

El Proyecto prevé dotaciones de material para la realización del mismo tanto de audio como visual, así como bibliográfico, etc.

79.- Se autoriza a la Dirección General de Promoción Educativa para adoptar cuantas medidas estime oportunas para el cumplimiento de la presente Orden.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de noviembre de 1987.

EL CONSEJERO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES, Enrique Femández Caldas.

© Gobierno de Canarias