Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 096. Viernes 24 de Julio de 1987 - 949

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Trabajo Sanidad y Seguridad Social

949 - RESOLUCION de 13 de julio de 1987, de la Dirección General de Trabajo, por la que se hace público el Convenio Unico del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

Visto el texto del Convenio Unico del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias suscrito por las representaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma y de las Centrales Sindicales Unión General de Trabajadores (U.G.T.), Comisiones Obreras (CC.OO.) y Sindicato Obrero Canario (S.O.C.), y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, números 2 y 3, de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, dcl Estatuto de los Trabajadores, y en los Reales Decretos 661/1984, de 25 de enero, y 1.033/1984, de 1 1 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma dc Canarias en materia de mediación, arbitraje y conciliación, y en materia de trabajo, respectivamente, esta Dirección General,

ACUERDA Primero.- Ordenar su inscripción en el Registro Oficial de Convenios Colectivos, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer el depósito del texto original.

Tercero.- Disponer, asimismo, su publicación en el Boletín Oficial dc Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de julio de 1987.- El Director General de Trabajo, Pedro Afonso Afonso.

CONVENIO UNICO DEL PERSONAL LABORAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS.

TITULO 1

DE LA RELACION LABORAL DEL TRABAJO

CAPITULO 1

AMBITO DE APLICACION Artículo 1.- Ambito personal y territorial.- El presente Convenio será de aplicación al personal que con relación jurídico-laboral presta sus servicios en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus Organismos Autónomos.

Artículo 2.- Ambito temporal.- El presente Convenio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, si bien sus efectos económicos se retrotraerán al primero de enero de 1987.

Su duración será hasta el 31 de diciembre de 1988.

La cuantía de los conceptos salariales que en el presente Convenio se pactan tendrán vigencia hasta el treinta y uno de diciembre de mil novecientos ochenta y siete, incrementándose la masa salarial en el segundo año de vigencia del mismo en el porcentaje que establezca la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1988.

La determinación dcl porcentaje de incremento que el Gobierno remita al Parlamento en el Proyecto de la Ley de Presupuestos será objeto previo de negociación, con las Centrales Sindicales.

Artículo 3.- Formas y condiciones de denuncia del Convenio.- Ambas partes acuerdan que el Convenio se considerará denunciado cl 31 de octubre, a fin de iniciar las negociaciones y deliberaciones dcl nuevo Convenio en fecha no posterior a 15 días naturales contados a partir de la denuncia.

Durante cl tiempo que medie entre la fecha dc denuncia dcl presente Convenio y la entrada en vigor del nuevo que le sustituya continuará vigente la parte normativa laboral contenida en el mismo.

Artículo 4.- Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Arbitraje, C.I.V.E.A.- Dentro del mes siguiente a la publicación en el Boletín Oficial dc Canarias del presente Convenio, se constituirá la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Arbitraje, estableciéndose en la primera reunión de la misma cl programa dc trabajo, frecuencia de las reuniones y Reglamento de funcionamiento interno.

La C.I.V.E.A., cuya finalidad es la correcta aplicación del Convenio, tendrá carácter paritario y estará compuesta por 1 0 miembros.

Los acuerdos que sc adopten quedarán reflejados en el Acta de cada reunión, que firmarán ambas partes, teniendo todos ellos carácter vinculante y dándose a los mismos la debida publicidad a través de los cauces reglamentarios.

CAPITULO II

PROVISION DE VACANTES Artículo 5.- Relación de personal laboral.- Las vacantes y ampliaciones de plantilla de personal laboral fijo que se produzcan, se cubrirán por los procedimientos establecidos en el presente capítulo.

Con periodicidad anual, y siempre dentro del plazo de tres meses a partir de la publicación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, se publicará la relación de personal fijo de la misma, por centros de trabajo, con expresión de nombre y apellidos, categoría profesional, antigüedad, fecha de nacimiento e ingreso, número de la Seguridad Social y número de Registro de Personal.

Asimismo, se publicarán las vacantes existentes y las de nueva creación.

En el plazo de 15 días desde la publicación de estos datos, los trabajadores podrán formular las observaciones y reclamaciones que estimen oportunas sobre los mismos. Las reclamaciones serán resueltas por la autoridad competente dentro del plazo de 30 días, a contar desde quc la Comisión Paritaria emita el informe pertinente, haciéndose pública la relación de todas las rectificaciones aceptadas.

La selección, contratación y promoción del personal laboral al servicio de la Administración afectado por el presente Convenio, se realizará bajo los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, ajustándose, en todo caso a la normativa vigente en cada momento y a lo establecido en el presente Convenio.

Artículo 6.- Orden de Provisión.- Las vacantes de personal fijo que existan en la actualidad o que se produzcan en el futuro, incluidas las de ampliación de plantilla, se proveerán por los siguientes procedimientos y con arreglo al orden de prelación que asimismo se señala:

1.- Traslado forzoso. 2.- Concurso de traslado entre el personal laboral fijo de la misma categoría. 3.- Excedentes voluntarios. 4.- Promoción Intema. 5.- Convocatoria pública para personal de nuevo ingreso a través de concurso, concurso-oposición u oposición libre.

Artículo 7.- Concurso de traslados.- Para la provisión de plazas vacantes el órgano competente de la Administración realizará la oportuna convocatoria, ya de un concurso permanente, ya de concurso de traslado, al que podrán concurrir los trabajadores fijos de plantilla en situación de activo que pertenezcan al mismo grupo y categoría profesional que la vacante objeto de concurso.

Asimismo, los trabajadores que estén contratados a tiempo parcial y con carácter fijo tendrán derecho a participar en el referido concurso. La adjudicación de plaza se regirá por normas objetivas, de acuerdo con el siguiente baremo, que se aplicará con carácter subsidiario si no se negociara otro con los representantes de los trabajadores:

a) Antigüedad en la misma categoría profesional, 0,20 puntos por año, hasta un máximo de 4 puntos.

b) Antigüedad en la plantilla del personal laboral afectado por este Convenio, 0, 1 0 puntos por año, hasta un máximo de 2 puntos.

c) Si el destino del trabajador está en la misma localidad donde se convoque la vacante, 1 punto.

d) Otras circunstancias familiares o personales a valorar, previo informe vinculante del Comité Intercentros, hasta un máximo de 2,5 puntos.

Las fracciones de año de antigüedad serán valoradas con l/12 de los puntos correspondientes a cada año completo por cada mes completo.

Los trabajadores que cubran algunas de las plazas del concurso de traslado no podrán participar en nuevos concursos hasta transcurridos dos años de antigüedad en el nuevo puesto.

Artículo 8.- Reingreso de excedentes voluntarios. Una vez realizado el traslado, los excedentes voluntarios tendrán derecho para reingresar al servicio activo, condicionado a que haya vacantes en la categoría. Provisionalmente, podrán reintegrarse a otra plaza de una categoría similar, percibiendo las remuneraciones totales de la plaza que efectivamente ocupen.

Artículo 9.- Promoción interna.- Las plazas que no se cubran por los procedimientos anteriores se proveerán mediante la promoción interna del resto del personal laboral que reúna la titulación y condiciones requeridas, independientemente de la categoría profesional que ostente o el grupo laboral al que pertenezca, previa superación de las pruebas de capacitación exigibles en su caso. Los sistemas de selección serán el concurso y el concurso-oposición.

La convocatoria que se realice para cubrir vacantes por este sistema, deberá estar informada por el Comité Intercentros y contendrá en todo caso:

a) Características de la plaza a ocupar.

b) Titulación exigible en su caso.

c) Méritos profesionales de los aspirantes, conforme al siguiente baremo, que se aplicará con carácter subsidiario si no se negociara otro con los representantes de los trabajadores.

- Por experiencia en puestos similares al de la convocatoria, 0,1 puntos por mes, hasta un máximo de 4 puntos.

- Por antigüedad, 0,3 puntos por mes, hasta un máximo de 7,2 puntos.

- Por títulos académicos y no reglados expedidos por centros reconocidos oficialmente en relación directa con el puesto a ocupar, hasta un máximo de 3,8 puntos.

- Por pertenecer a la categoría inmediata inferior, 5 puntos.

d) Composición del Tribunal que ha de valorar el concurso-oposición, que en todo caso estará formado por miembros de la Administración y representantes de los trabajadoras.

e) Las pruebas serán esencialmente de carácter practico y para superarlas se exigirá una puntuación mínima equivalente al 50% de los puntos necesarios para aprobar.

f) El plazo de presentación de solicitudes no podrá ser inferior a 15 días.

Artículo 10.- Convocatoria pública para personal de nuevo ingreso.- Las vacantes restantes después de los concursos anteriores se cubrirán mediante los sistemas de concurso, concurso-oposición libre, según el nivel de conocimientos específicos que requiera el puesto de trabajo.

En la convocatoria pública se hará constar con la mayor precisión posible el destino de la plaza y la categoría profesional, respetando, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, méritos y capacidad, así como el de publicidad.

En la citada convocatoria deberá constarlas materias sobre las que versarán las pruebas, que deberán ser adecuadas a la categoría y grupo de la vacante, sin que en ningún caso sea exigible otra titulación que la que esté expresamente reflejada en la correspondiente definición que de la categoría se señala en el presente Convenio Colectivo.

La Administración deberá emplear un número de trabajadores minusválidos no inferior al 2% de la plantilla, dando así cumplimiento a lo establecido en la Ley 13/1082, de 7 de abril de Integración Social de Minusválidos.

Artículo 11.- Tribunal Calificador.- Todas las pruebas serán elaboradas, confeccionadas y juzgadas por un Tribunal integrado por cinco personas que ostenten igual o superior categoría a la plaza objeto del concurso. Los miembros del Tribunal serán designados por la Administración y de entre ellos, dos a propuesta vinculante del Comité Intercentros.

Artículo 12.- Contratación temporal.- Cuando las necesidades del centro así lo requieran, se procederá a la contratación de personal eventual o de sustitución, que se seleccionará siempre entre aquellas personas que hayan superado las pruebas y se encuentren en lista de reserva y que aún no se vayan a cubrir, entendiéndose que se respetará su derecho a obtener plaza en la categoría aprobada.

La espectativa de contratación a que se refiere el apartado anterior tendrá una vigencia que no podrá ser superior a un año.

A falta de personas en dicha situación, se seleccionará de entre las que faciliten las oficinas del INEM y con los criterios que se establezcan por la Administración, previo informe de los representantes de los trabajadores, que tendrán participación en el proceso de selección.

De acuerdo con la normativa vigente y los créditos establecidos para suplencias en los centros, en el supuesto de que existiesen, se planificará, de acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la Administración, al inicio del ejercicio, la cobertura de situaciones de I.L.T., vacaciones, excedencias y licencias, de tal manera que se atiendan las necesidades reales de los centros.

Los contratos a que se refiere este apartado se harán de acuerdo con el artículo 15.

Artículo 13.- Periodo de prueba.- El personal de nuevo ingreso quedará sometido a un periodo de prueba cuya duración será de seis meses para el personal de los grupos 1 y 2, de tres meses para los trabajadores de los grupos 3, 4 y 5 y de 15 días laborales para el personal del grupo 6.

En cualquier caso, la Consejería afectada tendrá que comunicar al interesado, por escrito, la no superación del periodo de prueba.

Artículo 14.- Traslado forzoso.- En los casos de traslados, una vez consentidos por el trabajador o permitido por la Autoridad Laboral Competente, se devengarán en favor de aquél las siguientes cantidades:

1.- Una compensación por gastos de trescientas cincuenta mil pesetas, si el traslado comporta cambio de residencia a una isla distinta de aquella en quc prestara sus servicios el trabajador; y de doscientas cincuenta mil pesetas, si el cambio de residencia hubiera de realizarse dentro de la misma isla.

Dichas cantidades se incrementarán en un 20% por cada persona que conviva con el trabajador y a sus expensas.

2.- Abono de los gastos de viajes y de dos dietas para el trabajador y para cada una de las personas a su cargo.

3.- Asimismo se garantizará la obtención de plazas escolares para los hijos.

Se respetarán en todo caso la categoría profesional y demás derechos que el trabajador tuviera reconocidos.

En caso de cierre parcial o total de un Centro, los traslados se efectuarán dentro de cada categoría profesional de forma que los últimos afectados sean los siguientes grupos de trabajadores, por el orden que a continuación se indica:

Miembros de Comités de Empresa o Delegados de Personal, y miembros del Comité Intercentros a que se refiere el presente Convenio Colectivo.

- Disminuidos físicos y/o psíquicos.

- Trabajadores con responsabilidades familiares.

- Trabajadores mayores de 50 años.

En caso de igualdad de condiciones el traslado afectará, dentro de cada uno de los grupos mencionados, al trabajador de menor antigüedad.

Artículo 15.- Contrataciones.- Todos los contratos de trabajo se celebrarán por escrito e incluirán, en todo caso, la categoría profesional para la que se contrata al trabajador y el pcriodo de prueba.

Como norma general, todos los contratos serán concertados por tiempo indefinido, sin perjuicio de que la Administración pueda utilizar cualesquiera otras modalidades dc contratación permitidas por la legislación vigente en cada momento.

En el momento de suscribir el contrato, el trabajador deberá recibir una copia provisional del mismo, debidamente suscrita y sellada por la representación de la Administración que contrata, y una definitiva, una vez que aquél halla sido registrado.

Dentro de los cinco días siguientes a la firma del contrato, la Administración remitirá a los representantes legales de los trabajadores copia o fotocopia en su caso, de los contratos de trabajo que afecten al personal del centro.

En todo contrato debe figurar una cláusula en la que conste que el mismo es suscrito por el trabajador con conocimiento de las obligaciones que se derivan de la normativa de incompatibilidades, y que el incumplimiento de la misma puede suponer la rescisión del contrato, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias que pudieran decidirse en el otro puesto de trabajo que vinieran desempeñando.

Artículo 16.- Suspensión del contrato de trabajo. Sin perjuicio de lo establecido en los arts. 45 y 48 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores tendrán derecho a la suspensión de su contrato de trabajo, con reserva de su puesto de trabajo, en los casos siguientes:

a) Maternidad de la mujer trabajadora, por una duración de 1 año. Podrá hacer uso de este derecho opcionalmente el otro cónyuge o compañero legal. Este derecho es incompatible con la excedencia voluntaria por tal motivo contemplada en el art. siguiente.

b) Excedencia especial por Servicio Militar: Es la que se concede a los trabajadores por cumplimiento del Servicio Militar obligatorio o voluntario, o servicio equivalente.

Al personal fijo en suspensión del contrato de trabajo se le reservará la plaza que venía ocupando.

La incorporación al puesto, deberá efectuarse en el plazo máximo de un mes desde la terminación del servicio. El tiempo de este servicio se computará a efectos de antigüedad.

c) Excedencias forzosas. Se concederá esta situación a los trabajadores que sean designados o elegidos para cualquier cargo público o sindical que imposibilite la asistencia al trabajo o sea incompatible con el mismo. En este caso existe reserva de puesto de trabajo, con derecho al reintegro automático y cómputo de antigüedad. La reincorporación deberá producirse en el plazo máximo de 30 días, a partir del cese en el cargo o función.

d) Privación de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria firme, incluida tanto la detención preventiva como la prisión provisional.

Artículo 17.- Excedencia voluntaria. - Los trabajadores fijos que lleven como mínimo un año al servicio de la Administración Autonómica, podrán solicitar excedencia voluntaria por tiempo no inferior a un año ni superior a cinco; si los servicios prestados fueran de tres años completos o más, el tiempo de excedencia podrá ser de hasta diez años.

Las solicitudes deberán formularse con un mes de antelación al día del inicio del periodo de excedencia y serán resueltas por el Organo competente en el plazo de quince días.

El trabajador que solicite su reingreso tendrá derecho a ocupar la primera vacante que se produzca en su grupo o categoría, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, respetándose en todo caso el orden de prelación establecido en el art. 6 de este Convenio.

En ningún caso podrá acogerse a otra excedencia hasta no haber cubierto un periodo de tres años efectivos al servicio de la Comunidad Autónoma, contados a partir de la fecha de reingreso, excepto en los supuestos en que se solicite para atender al cuidado de un hijo, en cuyo caso el referido periodo se computará desde la fecha de nacimiento de éste. En estos casos, el periodo de excedencia no podrá ser superior a tres años y la iniciación de un nuevo periodo de excedencia por nacimiento de hijo, pondrá fin al que viniera disfrutando.

No obstante tras el primer año de excedencia, y por una sola vez, podrá solicitarse una prórroga por el tiempo máximo de excedencia a que se hace referencia en el presente artículo, sin necesidad, de reincorporación.

El trabajador deberá solicitar su reingreso dentro de los 60 días anteriores al término del plazo solicitado. La Administración comunicará la existencia o inexistencia de vacantes en el plazo de un mes.

El trabajador que como consecuencia de la normativa de incompatibilidades deba optar por un puesto de trabajo, quedará en el que cesara en situación de excedencia voluntaria, aún cuando no hubiera cumplido un año de antigüedad en el servicio. Permanecerá en esta situación un año como mínimo y conservará el derecho al reingreso en vacante de igual o similar categoría a la suya de acuerdo con el orden de prelación establecido en cl art. 6 del presente Convenio.

Artículo 18.- Jubilaciones anticipadas.

a) Los trabajadores afectados por el presente Convenio podrán jubilarse a los 64 años, en aplicación del Decreto 1.194/85, sobre jubilación especial, percibiendo con cargo a la Administración la cantidad de 200.000 ptas. Los contratos que se celebren para sustituir a los trabajadores que se jubilen, podrán concertarse al amparo de cualquiera de las modalidades de contratación vigente, excepto la contratación a tiempo parcial y la modalidad prevista en el art. 15.I. b) del Estatuto de los Trabajadores; dichos contratos tendrán una duración mínima de un año.

b) La jubilación para los trabajadores será voluntaria a partir de los 60 años, obligándose la empresa a pagar al trabajador acogido a este beneficio una cantidad de 50.000 ptas. por año de servicio o fracción, sin que exceda en, ningún caso de 500.000 ptas.

Artículo 19.- Garantías de los puestos de trabajo. Un el supuesto de que la Administración despidiese a algún trabajador y éste, previa interposición de la correspondiente demanda, obtuviera de la jurisdicción competente una sentencia favorable, la Administración podrá optar entre readmitirle o indemnizarle, previa comunicación y justificación, en este último caso, ante la comisión a que se refiere el art. 4 de este Convenio y el Comité Intercentros.

CAPITULO III.

FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO Artículo 20.- Formación profesional.- La Comunidad Autónoma de Canarias, con la participación de los representantes de los trabajadores, organizará cursos, directamente o en régimen de conciertos con centros oficiales, de capacitación profesional para la adaptación de los trabajadores a las modificaciones técnicas operadas en los puestos de trabajo, así como cursos de reconversión profesional para asegurar la estabilidad del trabajador en su empleo en los supuestos de transformación o modificación funcional de los órganos o servicios. En estos supuestos el tiempo de asistencia a los cursos se considerará como de trabajo efectivo.

Artículo 21.- Perfeccionamiento.- Con el fin de actualizar sus conocimientos profesionales, los trabajadores acogidos al presente Convenio podrán asistir a cursos de formación profesional en la propia Comunidad Autónoma o en otros centros de acuerdo con las siguientes normas:

1.- Cursos de perfeccionamiento profesional organizados o propuestos por la Comunidad Autónoma o por alguna de sus Consejerías. En este caso, el trabajador tendrá derecho a la reducción de la jornada diaria de trabajo en el número de horas necesarias para la asistencia a clases sin menoscabo de sus retribuciones. Cuando el curso deba realizarse en régimen de plena dedicación, el trabajador tendrá derecho a un permiso de formación o perfeccionamiento por el tiempo que haya de durar el curso, con derecho a reserva del puesto de trabajo y el percibo de haberes correspondientes al mismo, siempre que exista, necesidad de realización de dichos cursos, apreciada por la Administración.

2.- Cursos de perfeccionamiento profesional organizados por centros no dependientes de la Comunidad Autónoma. En este caso, previa autorización de la Administración, el trabajador podrá acudir a los mismos con derecho a la reducción indispensable de la jornada de trabajo, sin merma alguna de sus haberes, y si el curso hubiera de desarrollarse en régimen de plena dedicación, el trabajador tendrá derecho a la concesión de licencias por todo el tiempo de duración del curso, con derecho a reserva del puesto de trabajo y percibo de haberes, siempre que exista necesidad apreciada por la Administración y que el curso no exceda de treinta días.

Artículo 22.- Otros estudios.- Los trabajadores que cursen estudios académicos de formación o perfeccionamiento profesional tendrán preferencia para elegir el turno de trabajo, en su caso, y de vacaciones anuales, así como la división del periodo vacacional en caso de necesidad justificada, teniendo derecho a la concesión de permisos para la realización de exámenes y pruebas de aptitud durante el día de los mismos, cuando se acredite que dichos estudios se cursan con regularidad.

Artículo 23.- Financiación.- La Comunidad Autónoma podrá enviar de oficio o a instancia de los trabajadores, a seminarios, mesas redondas, congresos o cursos referentes a su especialidad y trabajo específico, cuando de la asistencia a los mismos se pueda derivar beneficios para los órganos o servicios. La asistencia a estos actos será obligatoria para el trabajador, a quien se le abonará, además de su salario, los gastos de viajes y dietas en los casos que corresponda. La designación para la asistencia a dichos encuentros será rotativa entre los trabajadores que reúnan las características necesarias para un buen aprovechamiento del mismo. Se tendrá en cuenta las circunstancias personales y familiares del trabajador, alegadas por éste, y será necesaria la consulta previa a los representantes de los trabajadores, que emitirán el correspondiente informe.

Cuando el trabajador, por propia iniciativa, solicite la asistencia a algún curso, que, no tenga relación directa con el puesto de trabajo que desempeña, corresponderá a la Administración la decisión sobre su asistencia al mismo. En estos casos no se devengarán gastos de viajes ni dictas, aunque sí se abonará el salario correspondiente, sin que puedan utilizarse más de quince días al año para este tipo de cursos.

Artículo 24.- Comisión de formación profesional.- Se creará una comisión paritaria de formación profesional, dentro de cada Consejería, con la misión de intervenir, estudiar y planificar todas las materias relativas a la formación y perfeccionamiento profesional.

Artículo 25.- Trabajos de superior e inferior categoría.- Cuando por necesidades del trabajo la empresa quiera asignar trabajos de superior categoría a miembros de su plantilla, se podrá hacer previo informe de los representantes de los trabajadores del centro afectado De existir varios trabajadores capacitados para la realización de estos trabajos, se establecerán turnos rotativos entre ellos.

Cuando se den situaciones de las señaladas anteriormente los trabajadores afectados serán retribuidos con los salarios que corresponden a la nueva categoría profesional y durante el tiempo que la desarrollen.

El trabajador que realice funciones de categoría superior para la que ha sido contratado, por un periodo de tiempo superior a seis meses consecutivos u ocho meses alternos, estos últimos en el periodo de dos años, consolidará a partir de ese momento el salario de dicha categoría, siempre que dichas funciones hayan sido encomendadas por escrito y por el órgano competente y aceptadas por el trabajador.

Si por necesidades perentorias o imprevisibles se precisara destinar a un trabajador a tareas correspondientes a categorías inmediatamente inferior, sólo podrá hacerlo por un tiempo máximo de treinta días naturales, manteniéndole la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional, comunicándolo previamente a los representantes legales de los trabajadores en el centro afectado.

Artículo 26.- Cambios de puestos de trabajo.- En los supuestos en que las características del puesto de trabajo o problemas específicos del trabajador le conlleve a un perjuicio para su salud que pudiera dar lugar a la declaración de I.L.T. prolongada o invalidez en su caso, la Consejería a la que esté adscrito, previo dictamen facultativo del especialista de la Seguridad Social o del EVO, procederá al cambio de puesto de trabajo más compatible con su estado físico y capacitación profesional, garantizándose como mínimo el nivel retributivo del hecho causal.

El mismo criterio será de aplicación a la mujer embarazada cuando se produzcan circunstancias de esfuerzos físicos, emanaciones de gases o radiaciones que puedan afectar a su estado. La trabajadora acogida a este derecho se reintegrará en su puesto de origen una vez culminado su embarazo.

CAPITULO IV

JORNADA, VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS Artículo 27.- Jornada de trabajo.- La jornada máxima de trabajo será de 37,5 horas semanales. Todo el personal dispondrá de 20 minutos de descanso durante su jornada de trabajo diario, si fuese completa, que se computará a todos los efectos como tiempo de trabajo efectivo, y se podrá disfrutar de forma continuada o en dos periodos de 10 minutos cada uno.

En el supuesto de aquellos trabajadores que no realicen una jornada completa, el pcn'odo de descanso será proporcional a la efectivamente realizada.

Quien por razón de guarda legal tenga a su cargo algún menor de 6 años o un disminuido físico o psíquico que no desarrolle actividades retributivas, tendrá derecho a una disminución de jornada de trabajo entre un tercio y la mitad con la reducción proporcional de sus retribuciones. La concesión de reducción de jornada por razón de guarda legal será incompatible con la realización de cualquier otra actividad, sea o no remunerada, durante el horario que ha sido objeto de la reducción.

El horario de trabajo será continuado en aquellos Centros donde esté establecido o se establezca el régimen de turnos.

Artículo 28.- Descanso semanal.- Todos los trabajadores tendrán derecho a un descanso semanal mínimo ininterrumpido de un día y medio, sin perjuicio de que la Administración en uso de su potestad autoorganizativa, y en aquellos centros de trabajo donde las necesidades del servicio lo permitan, pueda establecer dos días de descanso semanal.

Artículo 29.- Vacaciones.

1.- El personal afectado por este Convenio tendrá derecho como mínimo a unas vacaciones anuales reglamentarias retribuidas de 1 mes de duración, cualquiera que sea su categoría.

2.- En aquellos centros donde hubieran de establecerse turnos para las vacaciones, éstas se acordarán entre la Administración y los representantes de los trabajadores, teniendo en cuenta la legislación vigente al efecto.

3.- Las fechas de disfrute de las vacaciones se comunicará a los trabajadores por la dirección del centro al menos con dos meses de antelación, y se expondrá en el tablón de anuncios de cada centro.

4.- Los trabajadores tendrán derecho a disfrutar preferentemente sus vacaciones anuales en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de cada año.

5.- En el caso de que por necesidades del servicio, previo consentimiento del trabajador e informe favorable de los representantes legales de los trabajadores, sea preciso que el trabajador disfrute de las vacaciones dentro del periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, la duración será de 40 días naturales.

6.- Los trabajadores con responsabilidades familiares tienen preferencia a que sus vacaciones coincidan con el periodo vocacional escolar.

7.- El trabajador tendrá derecho a dividir sus vacaciones anuales, en cuyo caso la suma total de los periodos de vacaciones será de 31 días naturales, salvo que le hubiese sido impuesto por el Servicio un periodo vacacional de 40 días, en cuyo caso la suma total será esta última.

8.- Al personal que cese durante el año sin haber disfrutado las vacaciones, se le abonará la parte periodo de trabajo efectuado correspondiente al computándose las fracciones de un mes como un mes completo.

9.- Si al comienzo o durante el periodo previsto de vacaciones, el personal estuviera de baja por maternidad, enfermedad o accidente, o asistiera a congresos, cursos o seminarios directamente relacionados con el puesto de trabajo autorizados por la Administración no se computará dicho tiempo, conservando el interesado el derecho a completar su disfrute una vez transcurridas dichas circunstancias, aun habiendo expirado ya el año natural a que tal periodo correspondiera.

Artículo 30.- Licencias.- El personal que lleve como mínimo un ario de servicios podrá solicitar licencia sin sueldo por plazos no inferiores a quince días ni superiores a tres meses siempre que las necesidades del servicio lo permitan, a juicio de la Administración previa negociación con los representantes de los trabajadores. La duración acumulada de esta licencia no podrá exceder de cuatro meses cada dos años.

Dichas licencias serán resueltas como máximo al mes de haberlas solicitado.

Artículo 31.- Permisos y licencias retribuidas. El trabajador previo aviso y justificación tendrá derecho a permisos retribuidos por los tiempos y causas siguientes:

1.- 15 días naturales en caso de matrimonio.

2.- Por nacimiento de hijo, enfermedad grave o fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, 2 días, y 4 en caso de que el trabajador, por tal motivo necesite desplazarse fuera de la isla.

3.- Por embarazo y alumbramiento, la trabajadora tendrá derecho a una licencia de 100 días continuados, que podrá disfrutar de la forma que estime conveniente.

4.- En caso de adopción, el trabajador adoptante tendrá derecho a una licencia de 50 días a contar desde la llegada del adoptando a su nuevo hogar, sin que durante el periodo pueda realizar cualquier clase de trabajo retribuido.

5.- La trabajadora con un hijo menor de 10 meses tendrá derecho a un permiso de una hora diaria de trabajo. Este periodo de tiempo podrá dividirse en dos fracciones de media hora cada una o sustituirse por una reducción de la jornada normal en una hora. En supuestos especiales debidamente acreditados de imposibilidad de asistencia de la madre del menor, corresponderá este derecho al cónyuge.

6.- Se tendrá derecho a permiso por el tiempo necesario para e 1 cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y/o personal.

7.- Hasta 6 días de cada año natural, por asuntos particulares no incluidos en los puntos anteriores siempre que las necesidades del trabajo lo permitan, a juicio de la Administración y Previa negociación con los representantes de los trabajadores, Tales días no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales retribuidas, pudiendo distribuir dichos días a su conveniencia.

8.- No se producirán diferencias entre el personal laboral y el resto del personal al servicio de la Comunidad Autónoma en cuanto al disfrute de las fiestas y reducciones de horario que puedan concederse.

9.- Los días 24 y 31 de diciembre.

10.- 1 día por traslado del domicilio habitual.

1 1.- En caso de traslado forzoso o de mutuo acuerdo, de centro de trabajo que implique cambio de residencia: 5 días, dentro de la misma isla, y 20 días en caso de isla distinta.

CAPITULO V

ACCION SOCIAL Artículo 32.- Complemento al trabajador 'en situación de I.L.T.- Todo el personal acogido al presente Convenio tendrá derecho desde la fecha de inicio de la situación de I.L.T., a que la empresa le complemente la prestación económica de la Seguridad Social hasta el 100% de sus haberes por todos los conceptos.

Artículo 33.- Anticipes a cuenta.- El trabajador tendrá derecho a percibir, cuando así lo solicite, anticipes sin interés hasta el importe de dos mensualidades de sus emolumentos. La amortización será en un plazo máximo de catorce meses, condicionándose la concesión de dichos anticipos a que la duración de la relación laboral del trabajador solicitante con la Administración permita la amortización de aquellos.

Artículo 34.- Seguro de accidentes y vida.- La empresa se obliga a contratar y a abonar las prima.,, correspondientes de un seguro de accidente y de vida para todo el personal afectado por el presente Convenio, al objeto de cubrir los riesgos de muerte o incapacidad permanente total o absoluta, que garantice a los asegurados la cantidad de 1.500.000 pesetas en caso de producirse dichas contingencias.

Artículo 35.- Responsabilidad Civil. - Las indemnizaciones que sean exigibles por razón de daños a las personas, animales o cosas en prestación de servicios autorizados, por parte de los trabajadores de la Administración, serán abonadas por la Comunidad Autónoma cuando excedan o no estén cubiertas por un seguro de responsabilidad civil.

Quedan excluidas de lo dispuesto en el párrafo anterior las cantidades de dinero que por Resolución judicial administrativa o gubernativa, deban abonar los trabajadores al servicio de la Administración en concepto de sanción pecuniaria impuesta por delito, falta o infracción reglamentaria.

El pago de las indemnizaciones por la Comunidad se efectuará sin perjuicio de que la Administración pueda exigir de los trabajadores a su servicios que hubieran incurrido en culpa, dolo o negligencia graves el debido resarcimiento, previa la instrucción del expediente oportuno, con audiencia del interesado y el enterado del Comité. El trabajador de quién se exigiera el resarcimiento podrá interponer contra la Resolución recaída los recursos que sean procedentes, de acuerdo con la legislación vigente.

Artículo 36.- Actividades Socio-Culturales.- La Comunidad Autónoma fomentará en todos sus servicios el Cooperativismo del Personal Laboral, especialmente en la práctica de las actividades culturales o recreativas, cooperativas de consumo y construcción dc viviendas y la colaboración necesaria para conseguir estos objetivos. Se constituirá una Comisión de Trabajo paritaria que estudiará la realización de dichas actividades.

CAPITULO VI

SEGURIDAD E HIGIENE Artículo 37.- Ropa de trabajo.- La ropa de trabajo, que viene obligada a facilitar la Administración, es la que expresa en el anexo de "Ropas de trabajo".

La empresa podrá, además facilitar ropa de trabajo o elementos de identificación en los casos no contemplados en el párrafo anterior.

El trabajador vendrá obligado a vestir, durante la realización de su trabajo, la ropa o elementos de identificación facilitados por la empresa.

Artículo 38.- Medidas de seguridad e higiene en los centros.- Son obligaciones generales de los centros de la Administración las siguientes:

1.- Cumplir las disposiciones de la Ordenanza y cuantas en materia de seguridad e higiene en el trabajo fueran de pertinente aplicación en los centros o lugares de trabajo, por razón de la actividad que en ella se realice.

2.- Adoptar cuantas medidas fueran necesarias en orden a la mas perfecta organización y plena eficacia en prevención de los riesgos que puedan afectar a la vida, integridad y salud de los trabajadores.

3.- Proveer cuanto fuera necesario, tanto para el mantenimiento de las máquinas, herramientas, material y útiles de trabajo en debidas condiciones de seguridad, como para el normal funcionamiento de los servicios médicos, instalaciones sanitaria y servicios de higiene a que vengan obligados.

4.- Los trabajadores tendrán derecho a reconocimientos médicos periódicos en los términos previstos en el artículo 50. En ningún caso los trabajadores afectados podrán rehusar los reconocimientos médicos que se requieran para obtener la acreditación como manipuladores de alimentos.

5. Observar con todo rigor Y exactitud las normas vigentes relativas a trabajos y actividades peligrosas.

6.- Determinar en los niveles jerárquicos mediante instrucciones escritas, las facultades y deberes del personal directivo, técnicos y mandos intermedios, en orden a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

7.- Establecer aquellos cauces reguladores que, en cualquier momento, permitan una información adecuada sobre los defectos de prevención que se produzcan y los peligros que se adviertan.

8.- Fomentar la cooperación de todo el personal a sus órdenes para mantener las mejores condiciones de seguridad e Higiene y bienestar de los trabajadores.

9.- Promover la más completa formación en materia de seguridad e higiene en el trabajo del personal directivo, técnicos, mandos medios y trabajadores.

10.- Facilitar instrucciones adecuadas al personal antes de comenzar a desempeñar cualquier puesto, acerca de los riesgos y peligros que en él puedan afectarle y sobre la forma, métodos y procesos que deban observarse para preveerlos o evitarlos.

11.- Consultar con el Comité de Seguridad e Higiene en el trabajo o, en su defecto, con el vigilante de seguridad, sobre aquellas cuestiones relativas a dichas materias, que puedan suscitarse con motivo de las actividades desarrolladas en el servicio.

12.- Adoptar las medidas oportunas para cumplimiento de las recomendaciones del vigilante a que se refiere el número anterior e informarlas, en su caso, con los motivos y razones por los cuales no fueron aceptadas.

13.- Tener a disposición de su personal un ejemplar de la Ordenanza nacional de seguridad e higiene, y en su caso, del anexo o anexos que correspondan a las actividades que del servicio se realicen y facilitar los mencionados ejemplares al Comité de Seguridad e Higiene, al Comité de Empresa, o en su defecto, a los vigilantes de seguridad y Delegados de Personal.

Artículo 39.- Comités de Seguridad e Higiene. En los centros de trabajo de más de 75 trabajadores, y en aquellos que por la especial peligrosidad de las actividades lo requieran, se creará un Comité de Seguridad e Higiene, integrado por seis miembros y con carácter paritario.

Este Comité de Seguridad e Higiene tendrá las funciones, competencias y derechos, tanto el Comité como sus miembros, que le asigna la legislación vigente, así como el control de vigilancia de la aplicación de la normativa general de seguridad e Higiene en la totalidad de los centros de trabajo.

Artículo 40.- Revisión medica anual.- Los trabajadores tendrán derecho a una revisión médica anual. Asimismo, se crearán servicios médicos a nivel provincial.

CAPITULO VII

DERECHOS SINDICALES Artículo 41.- Reuniones.- Los Delegados de Personal, Comité de Empresa, Secciones Sindicales, Sindicatos y Confederaciones Sindicales, así como el Comité Intercentros, podrán convocar asambleas durante la jornada de trabajo, previa comunicación con cuarenta y ocho horas de antelación, y estableciéndose los servicios mínimos donde se requiera.

El número de horas anuales destinadas a este fin por centros no podrá ser superior a cuarenta horas para asambleas convocadas por los representantes legales de los trabajadores y por el Comité Intercentros, y de veinte horas para las representaciones sindicales.

En los centros de varios turnos estas asambleas se celebrarán en aquellas horas en que coincidan mayor número de trabajadores. En aquellos en que no hay turnos, deberán coincidir preferentemente, al comienzo o final de la jornada.

Artículo 42.- Comité Intercentros de la Comurúdad Autónoma de Canarias.- De conformidad con lo previsto en el art. 63.3 del Estatuto de los Trabajadores ambas partes acuerdan la constitución de un Comité Intercentros de la Comunidad Autónoma de Canarias, compuesto por un máximo de trece miembros designados de entre los componentes de los distintos Comités de Empresa y Delegados de Personal, que guarden la misma proporcionalidad del resultado de las elecciones sindicales.

Serán funciones del Comité Intercentros las siguientes:

a) Sin perjuicio de lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, el Comité Intercentros recibirá de los órganos competentes de la Administración información anual sobre las situaciones de los centros afectados por el presente Convenio.

b) Emitir informe con carácter previo sobre la siguientes cuestiones:

1.- Reducción de jornada.

2.- Planes de formación profesional de la empresa.

3.- Implantación o revisión de sistemas de organización y control laboral.

c) Conocer los modelos de contratos de trabajo que se utilizan en la Administración, así como los documentos relativos a la terminación de la relación laboral.

d) Participación en la gestión de Accion Social, en los temas previstos en el presente Convenio.

e) Colaborar e informar a sus representados en todos los temas y gestiones señalados en este artículo, en cuanto directa o indirectamente tengan o puedan tener percusión en las relaciones laborales.

f) Designar a los miembros que han de representar al Comité Intercentros en las distintas comisiones o subcomisiones a las que alude el presente Convenio.

g) La negociación colectiva.

En periodo de negociación colectiva los miembros de la comisión negociadora que intervengan en la misma estarán liberados, y por tanto, dispensados de asistir al trabajo los días en que hayan concertado reuniones con la Administración, así como el día anterior y posterior a las mismas.

h) Los miembros del Comité Intercentros dispondrán de un crédito de horas mensuales, de acuerdo con la escala que figura en el art. 46.

i) Los gastos de desplazamiento y dietas de los miembros del Comité Intercentros originados por las reuniones periódicas del mismo serán abonados previamente por la Consejería a que pertenezcan, como máximo una vez al mes. Los originados por las reuniones convocadas por la Administración serán abonados en todo caso.

Se pondrá a disposición del Comité Intercentros un local adecuado provisto de teléfono, mobiliario y material de oficina. Asimismo, tendrá derecho a la utilización de las fotocopiadoras, multicopistas, telex, y telefax existentes en los centros, al objeto de facilitar la información a sus representados con los controles que se exigen al resto de los usuarios.

El Comité Intercentros recibirá por cuenta de la Administración el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de la Comunidad, así como las publicaciones periódicas de las Consejerías que existan en los diferentes centros.

El Comité Intercentros designará de entre sus miembros, los que formen parte de una Subcomisión Paritaria asesora de plantillas de personal, que informará preceptivamente a la Administración, en, las siguientes materias:

a) Clasificaciones profesionales. b) Definiciones de categorías no recogidas todavía en el Convenio y que vengan aconsejadas por las necesidades de la organización dcl trabajo. c) Creación o modificación de niveles. d) Plantillas. e) Concursos de méritos para ascensos y traslados. f) Baremo.

g) Traslados forzosos. h) Provisión de vacantes.

Para el eficaz funcionamiento de la Subcomisión, ésta podrá solicitar la información que precise sobre estas materias a la Administración.

Artículo 43.- Comités de Empresa y Delegados de Personal.

1.- Son funciones básicas de estos órganos, entre otras, las siguientes:

a) Ser informados de todas las sanciones impuestas en sus centros de trabajo.

b) Conocer periódicamente las estadísticas sobre el índice de absentismo y sus causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, los estudios periódicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de prevención que se utilicen.

c) De vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de seguridad social y empleo, así como el resto de los pactos, condiciones y usos del empresario en vigor, formulando en su caso, las acciones legales oportunas ante la Administración y los organismos o tribunales competentes.

d) La vigilancia y control de las condiciones de seguridad e higiene en el desarrollo del trabajo en la Administración, con las particularidades previstas en este orden en el art. 19 del Estatuto de los Trabajadores.

c) Para el resto de las funciones se estará a la legislación vigente.

2.- Los representantes de los trabajadores tendrán acceso a los TC-I, TC-2, de las cotizaciónes a la Seguridad Social, a los presupuestos por problemas de las Consejerías a que están adscritos, a un ejemplar de la memoria anual de su respectiva Consejería y a los contratos de trabajo de los trabajadores del centro al que representan.

3.- Los Comités y los Delegados tendrán acceso puntualmente y por cuenta de la C.A.C., al B.O.C y al B.O.E. que lleguen a su centro.

4.- En materia de reestructuraciones de plantilla, regulaciones de empleo, traslados de trabajadores cuando revista carácter colectivo, o del centro de trabajo en general, y sobre todo proyecto o acción empresarial que pueda afectar substancialmente a los intereses de los trabajadores.

5.- Se pondrá a disposición de los diferentes Comités de Empresa un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades, provistos de material de oficina (máquinas de escribir, papel, mesas, etc,) pudiendo hacer uso del télex, telefax y teléfono que existan en la Consejería con los mismos controles que se exigen al resto de los usuarios, y dispondrán de un tablón de anuncios en el que se fijará su propaganda.

6.- Los gastos de desplazamiento y dietas de los miembros de Comités y Delegados de Personal, originados por las reuniones periódicas de los Comités respectivos, serán abonados previamente por la Consejería a que pertenezcan, como máximo una vez al mes. Los originados por las reuniones convocadas por la Administración serán abonados en todo caso.

7.- Dispondrán de las facilidades necesarias para informar a los trabajadores que representan, debiendo comunicarlo previamente al jefe pertinente.

8.- Los miembros de los Comités de Empresas y Delegados de Personal gozarán de una protección que se extiende, en el orden temporal desde el momento de la proclamación de candidato hasta dos años después de la dimisión o revocación del cargo representativo.

Artículo 44.- Derecho de las Centrales Sindicales, Secciones Sindicales y afiliados.

1.- Las Centrales Sindicales podrán constituir Secciones Sindicales en los centros de trabajo. Las Secciones Sindicales, constituidas como tales, tendrán los siguientes derechos:

a) A la utilización de un local adecuado en el que puedan desarrollar sus actividades en aquellos centros de trabajo con más de 25 0 trabajadores.

b) El número de delegados sindicales por cada Sección Sindical de los Sindicatos que hayan obtenido el 10% de los votos en la elección al Comité de Empresa, se determinarán según la siguiente escala.

De 50 a 750 trabajadores: uno. De 751 a 2.000 trabajadores: dos. De 2.001 a 5.000 trabajadores: tres. De 5.001 trabajadores en adelante: cuatro.

Las Secciones Sindicales de aquellos sindicatos que no hayan obtenido el 10% de los votos estarán representadas por un sólo delegado sindical.

Los delegados sindicales, en el supuesto de que no formen parte del Comité de Empresa, tendrán las mismas garantías que las establecidas para los miembros de los Comités de Empresa.

2.- Serán funciones de los delegados sindicales:

a) Representar y defender los intereses del Sindicato a quién representan y de los afiliados al mismo en la empresa y servir de instrumento de comunicación entre su Central Sindical o Sindicato y la dirección de los respectivos centros.

b) Asistir a las reuniones del Comité de Empresa, Comités de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Comités Paritarios de Interpretación, con voz pero sin voto.

c) Tendrán acceso a la misma información y documentación que la empresa deba poner a disposición del Comité de Empresa, de acuerdo con lo regulado a través de la Ley, estando obligado a guardar sigilo profesional en las maten as en las que legalmente proceda. Poseerán las mismas garantías y derechos reconocidos por la Ley y este Convenio a los miembros del Comité de Empresa.

d) Serán oídos por la empresa en el tratamiento de aquellos problemas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores en general y a los afiliados al Sindicato.

c) Serán asimismo informados y iodos por la empresa con carácter previo:

1.- Acerca de los despidos y sanciones que afecten a los afiliados al Sindicato.

2.- La implantación o revisión de sistemas de organización del trabajo y cualquiera de sus posibles consecuencias.

f) Con la finalidad de facilitar la difusión de aquellos avisos que pudieran interesar a los respectivos afiliados al sindicato y a los trabajadores en general, la Administración pondrá a disposición del sindicato cuya representación ostente el delegado, un tablón de anuncios que deberá establecerse dentro del centro de trabajo y en lugar donde se garantice, en la medida de lo posible, un adecuado acceso al mismo por todos los trabajadores.

g) En materia de reuniones, ambas partes, en cuanto al procedimiento se refiere, ajustarán su conducta a la normativa legal vigente.

h) Los delegados ceñirán sus tareas a la realización de las funciones sindicales que les son propias.

Artículo 45.- Dispensa de asistencia al trabajo. Las organizaciones sindicales más representativas tendrán derecho, previo escrito dirigido a la Dirección General de la Función Pública, a la dispensa total de asistencia al trabajo de un número, como máximo, de 15 trabajadores que presten servicio en el ámbito de aplicación de este Convenio y en proporción a los resultados de las elecciones sindicales.

La Dirección General de la Función Pública, adoptará las medidas oportunas en orden a garantizar la permanencia de los afectados en la situación de dispensados de asistir al trabajo mientras subsistan las circunstancias que motivan tal dispensa, así como la percepción de sus retribuciones por cada trabajador dispensado, con cargo a la Administración, y el respeto de su puesto de trabajo, con mantenimiento de los derechos que pudieran corresponderle en razón de su vínculo contractual con aquélla.

Las referidas organizaciones sindicales podrán proponer la dispensa parcial de asistencia al trabajo de algunos de los trabajadores comprendidos dentro del número máximo de 15 trabajadores. Dicha dispensa parcial será del cincuenta por ciento de la actividad desarrollada por el trabajador en cuyo caso deberá existir constancia por escrito del horario a cumplir en el puesto de trabajo.

La sustitución de los trabajadores a los que se refieren los párrafos 2 y 3 podrán realizarse cada tres meses por las organizaciones sindicales más representativas.

Artículo 46.- Garantías de los representantes de los trabajadores.- Además de las garantías previstas en los apartados a), b) c), y d), del artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores, los miembros de Comités de Empresa y delegado del personal dispondrán de tiempo retribuido para realizar las gestiones conducentes a la defensa de los intereses de los trabajadores que representan. Las horas necesarias mensuales para cubrir esta finalidad se fijan de acuerdo con la siguiente escala en función del número de trabajadores de cada centro:

- Centros o servicios de hasta 100 trabajadores: 30 horas. - Centros o servicios de 1 0 1 hasta 200 trabajadores: 40 horas. - Centros o servicios de 251 hasta 500 trabajadores: 50 horas. - De más de 500 trabajadores: 75 horas.

La utilización del crédito de horas tendrán dedicación preferente, con la única limitación de la obligación de comunicarlo al trabajo en el momento dc producirse.

El crédito de horas mensuales retribuidas para los representantes podrá acumularse en uno o varios delegados o miembros de comités, comunicándolo con la antelación suficiente.

Los representantes de los trabajadores podrán compensar el tiempo que empleen para realizar las gestiones en defensa de sus representados fuera de su jornada de trabajo, deduciendo dicho tiempo de su jornada de trabajo, con el límite establecido anteriormente respecto al crédito mensual.

Artículo 47.- Organización y modificación de las condiciones de trabajo.- De acuerdo con las disposiciones vigentes, la facultad de la organización del trabajo corresponde a la Consejería, que la ejercerá a través de sus Organos competentes en cada caso.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores, la movilidad funcional entre los Servicios de la Consejería, siempre que no suponga cambio de residencia habitual del trabajador, se podrá efectuar sin otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones académicas o por las profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y la pertenencia al grupo profesional correspondiente.

Serán derechos y obligaciones de los representantes legales de los trabajadores:

a) Estudiar y proponer las condiciones de trabajo en los distintos Centros.

b) Proponer cuantas ideas sean beneficiosas para la organización y racionalización del trabajo, de conformidad con la legislación específica.

c) Participar en cuantas reuniones de carácter organizativo y de coordinación se realicen en sus respectivos Centros.

d) Trasladar a la Comisión Paritaria las sugerencias que en tal sentido, les comuniquen sus representados.

La Administración cuando existan probadas razones técnicas, organizativas o productivas, podrá acordar modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo, que de no ser aceptadas por los representantes legales de los trabajadores, habrá de ser aprobadas por la autoridad laboral competente, previo informe de la Inspección de Trabajo.

Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

a) Jornada de trabajo. b) Horarios. c) Régimen de trabajo o turnos. d) Sistemas de remuneración. c) Sistemas de trabajo y rendimiento. l) Cambios de puestos de trabajo.

TITULO II

RETRIBUCIONES Artículo 48.- Conceptos retributivos. - Las retribuciones del personal comprendido en este Convenio estarán compuestas por el salario base, antigüedad y los distintos pluses que correspondan por el puesto de trabajo, y serán satisfechas por periodos mensuales, efectuándose el pago dentro del mes de su devengo.

El personal fijo que trabaje a tiempo parcial o por jornadas reducidas experimentará una reducción proporcional de todas y cada una -de sus retribuciones, incluida la antigüedad.

Artículo 49.- Salario base.- Es la retribución del trabajador fijada por unidad de tiempo. El mínimo correspondiente a cada Grupo profesional será el que figura en el anexo 11.

El personal se integrará en cada uno de los grupos que se definirán en la forma prevista en la disposición adicional cuarta y que figurarán como anexo 111 de este Convenio.

Artículo 50.- Independientemente de lo previsto en la disposición transitoria primera, en el plazo de un mes a contar desde la entrada en vigor del presente Convenio, una comisión creada al efecto fijará los criterios de aplicación del complemento personal de antigüedad.

Artículo 51.- Pagas extraordinarias.- Todos los trabajadores percibirán anualmente dos pagas extraordinarias por el importe de una mensualidad del salario base más antigüedad que se harán efectivas junto con las nóminas de los meses de junio y noviembre. Su importe será el que figura en el anexo li.

Cuando se produzca el cese de un trabajador, se le abonará la parte proporcional de las pagas extraordinarias correspondiente al tiempo de servicios prestados, computándose a estos efectos las fracciones de mes como mensualidad completa.

Al personal que preste servicios por horas, o de jornadas reducidas, se le abonará las pagas extraordinarias en proporción al salario que perciba en función al tiempo de trabajo efectivo que realice. Las situaciones de incapacidad laboral transitoria se computarán como tiempo efectivo de trabajo.

Artículo 52.- Pluses.- Tienen tal carácter las cantidades que se adicionan al salario base y la antigüedad, y derivan del puesto de trabajo.

Podrán percibirse los siguientes:

1.- De Penosidad, Toxicidad o Peligrosidad: Según la legislación vigente.

2.- De Turnicidad: Lo percibirán aquellos trabajadores que, por la naturaleza de la actividad que desarrollan, hayan de prestar sus servicios en régimen de turnos rotativos.

3.- De Aislamiento: Para aquellos trabajadores que residan y realicen su trabajo de forma habitual en zonas aisladas.

4.- De Montaña: Que percibirán quienes trabajen en montaña, condiciones climatológicas adversas y con alturas superiores a 1.200 metros y a la intemperie. Deberá ser abonado incluso a los trabajadores que trabajen conduciendo vehículos con cabina.

5.- De Nocturnidad: Lo percibirán aquellos trabajadores que, habiendo sido contratados para trabajos diurnos, hayan de prestar sus servicios entre las diez de la noche y las seis de la mañana. La cuantía mensual que se fije para dicho plus se percibirá en proporción al número de horas trabajadas en dicho periodo.

Este plus de nocturnidad no lo percibirán los trabajadores que desempeñen puesto de trabajo que por su propia naturaleza sean nocturnos y, asimismo, es incompatible con el de turnicidad.

Artículo 53.- Durante 1987 los trabajadores afectados por el presente Convenio percibirán como mínimo un incremento del 5% sobre las retribuciones percibidas en 1986.

TITULO III

REGIMEN DISCIPLINARIO Artículo 54.- Los trabajadores podrán sancionados por los Secretarios Generales Técnicos de los Departamentos del Gobierno u órgano competente en materia de personal, mediante la Resolución correspondiente, como consecuencia de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establece a continuación.

Artículo 55.- Las faltas disciplinarias de los trabajadores, cometidas con ocasión o como consecuencia de su trabajo, podrán ser: leves, graves o muy graves.

Artículo 56.- Son faltas leves:

1.- La incorrección con el público y con los compañeros y subordinados.

2.- La negligencia o descuido en el cumplimiento de sus tareas.

3.- La no justificación dc los motivos que originen la falta al trabajo, en el plazo de 24 horas.

4.- La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de una día al mes.

5.- Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada de cinco días en un mes.

6.- El descuido en la conservación de los locales, material y documentos de los servicios.

Artículo 57.- Son faltas graves:

1.- La falta de disciplina en el trabajo o del respeto debido a los superiores, compañeros o inferiores.

2.- El incumplimiento de las órdenes o instrucciones de los superiores y de las obligaciones concretas del puesto de trabajo o las negligencias de las que se deriven o puedan derivarse perjuicios graves para el servicio.

3.- El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo, siempre que la actuación realizada no sea en sí misma constitutiva de falta muy grave.

4.- La desconsideración con el público en el ejercicio del trabajo.

5.- El incumplimiento o abandono de las normas y medidas de seguridad e higiene del trabajo establecidas, cuando de los mismos puedan derivarse riesgos para la salud y la integridad física del trabajador o de otros trabajadoras.

6.- La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante tres días al mes.

7.- Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada durante más de cinco días al mes y menos de diez, cuando las anteriores hubieran sido sancionadas con falta leve.

8.- La simulación de enfermedad o accidente. 9.- La simulación o encubrimiento de faltas de otros trabajadores en relación con sus deberes de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo.

10.- La falta de rendimiento que afecta al normal funcionamiento de los servicios y no constituya falta muy grave.

1 1.- La negligencia que pueda causar graves daños en la conservación de los locales, material o documentos de los servicios.

12.- El ejercicio de actividades profesionales, públicas o privadas sin haber solicitado autorización de compatibilidad.

13.- No guardar el debido sigilo respecto a los asuntos que se conozcan por razón del trabajo, cuando causen perjuicio a la Administración o se utilicen en provecho propio.

14.- La reincidencia en la comisión de faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un mismo trimestre, cuando hayan mediado sanciones por las mismas.

15.- El incumplimiento de los plazos u otra disposición de procedimiento en materia de incompatibilidades, cuando no suponga mantenimiento de una situación de incompatibilidad.

Artículo 58.- Son faltas muy graves:

1.- El fraude, la deslealtad y el abuso de la confianza en las gestiones encomendadas, así como cualquier conducta constitutiva de delito doloso.

2.- La manifiesta insubordinación individual o colectiva.

3.- El falseamiento voluntario de datos o información del servicio.

4.- El abandono del trabajo sin causa justificada.

5.- La falta de asistencia al trabajo no justificada durante más de tres días al mes.

6.- Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas, durante diez días o más días al mes o durante más de veinte días al trimestre-.

7.- El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando den lugar a situaciones de incompatibilidad.

8.- La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, dentro de un periodo de cuatro meses.

Artículo 59.- Las sanciones que podrán imponerse en función de la calificación de las faltas serán las siguientes:

a) Por faltas leves: - Amonestación por escrito. - Suspensión de empleo y sueldo de hasta dos días. - Descuento proporcional de las retribuciones correspondientes al tiempo real dejado de trabajar por faltas de asistencia o puntualidad no justificadas.

b) Por faltas graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de tres días a un mes. - Suspensión del derecho de concurrir a pruebas selectivas o concursos de ascensos por un periodo de uno a dos años.

c) Por faltas muy graves:

- Suspensión de empleo y sueldo de uno a tres meses. - Inhabilitación para el ascenso por un periodo de dos a seis años. - Traslado forzoso sin derecho a indemnización. - Despido.

Artículo 60.- Las sanciones por faltas graves y muy graves requerirán la tramitación previa de expediente disciplinario, cuya iniciación se comunicará a los representantes de los trabajadores y al interesado, dándose audiencia a éste, siendo oídos en el mismo.

Artículo 61.- Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días, a partir de la fecha en que la Administración tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido. Dichos plazos quedarán interrumpidos por cualquier acto propio del expediente instruido en su caso, siempre que la duración de éste, en su conjunto, no supere el plazo de seis meses sin mediar culpa del trabajador expedientado.

Artículo 62.- Los jefes o superiores que toleren o encubran las faltas de sus subordinados incurrirán en responsabilidad y sufrirán la corrección o sanción que se estime procedente, habida cuenta de la que se imponga al autor y de la intencionalidad, perturbación para el servicio, atentado a la dignidad de la Administración y reiteración o reincidencia a dicha tolerancia o encubrimiento.

Artículo 63.- Todo trabajador podrá dar cuenta por escrito, a través de sus representantes, de los actos que supongan faltas de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad humana o laboral. La Administración, a través del órgano directivo al que estuviera adscrito el interesado, abrirá la oportuna información e instruirá, en su caso, el expediente disciplinario que proceda.

Artículo 64.- Las faltas y sanciones, así como sus cancelaciones, se inscribirán en el registro de personal.

Disposición Adicional Primera.- Las condiciones de toda índole pactadas en este Convenio forman un todo contenido indivisible y sustituirán, compensarán y absorberán en cómputo anual y global a todas las existentes al 31 de diciembre de 1986, cualquiera que sea la naturaleza, origen o denominación de las mismas. Serán respetadas en su integridad las situaciones anteriores, individuales o colectivas, más ventajosas en las materias que seguidamente se detallan:

a) Jornadas de trabajo. b) Guarderías. c) Ayudas de estudio. d) Vacaciones, permisos, licencias y excedencias. e) Mantenimiento de ropa de traba ' jo. f) Manutención o su compensación en metálico. g) Facilitación de vivienda o compensación económica, en su caso, en el supuesto de traslado que conlleve cambio de localidad de residencia del domicilio del trabajador. h) Percepción de pagas extraordinarias en caso de servicio militar. i) Percepción del 80% del salario por los trabajadores que, con cargas familiares directas debidamente acreditadas, se encuentren cumpliendo el servicio militar. j) Transporte. k) Traslados forzosos. l) Trabajos de superior categoría. 11) Descanso semanal y en domingos. m) Plus de festivos. n) Complemento personales transitorios, que continuarán absorbiéndose, en su caso, en la proporción en que se ha venido y viene haciéndose.

Disposición Adicional Segunda.- El personal laboral contratado temporalmente en virtud de contratos por obra o servicio determinado al amparo del presupuesto de la Dirección General del Medio Ambiente, y cuyo destino es de forma permanente durante varios meses cada año, se integrará en la plantilla de personal fijo de la Comunidad Autónoma de Canarias como fijos discontinuos, en el ejercicio de 1988.

Disposición Adicional Tercera.- En la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio de 1988, se establecerá un Fondo de Mejora de Convenio y Empleo por importe de ciento cincuenta millones de pesetas, destinados a financiar los pluses establecidos en el presente convenio, así como a corregir las posibles disfunciones que se produzcan en aplicación del mismo.

Disposición Adicional Cuarta.- Por una comisión paritaria que se creará al efecto, se procederá al encuadramiento de todas las categorías profesionales actualmente existentes en cada uno de los grupos a que se refiere el artículo 49, en el plazo de 15 días a contar desde la entrada en vigor de este Convenio, susceptible de ser prorrogado por otros 15.

Disposición Adicional Quinta.

1.- Las jornadas especiales se regirán por el título 1º III del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descanso y afectará y seguirá siendo de aplicación al personal dependiente de la Consejería de Obras Públicas.

2.- Las jornadas de los empleados de fincas urbanas y de los Guardas y Vigilantes con casas de habitación, se regirá por lo dispuesto en los artículos 10 y 11 del citado Decreto.

3.- Jomada de los conductores. Si el conductor prolonga su tiempo de trabajo por encima de la jornada de 40 horas, las horas de exceso se remunerarán de la siguiente forma:

a) Se determinará el valor mediante la fórmula:

Valor hora-- SB anual + Antig. anual 1.826

b) Este valor se incrementará en un 30%

Siempre que la organización del trabajo lo permita se establecerán turnos entre los conductores, a fin de reducir las horas en exceso al mínimo indispensable. Los conductores afectados por el sistema de turnos tendrán derecho a percibir el plus de Turnicidad previsto en el artículo 52.

4.- En los trabajos que exijan la presencia continua, aún sin llegar a las 24 horas, como los de guardaría, mantenimiento y vigilancia, se establecerán turnos rotativos entre los trabajadores encargados de esas tareas. A estos trabajadores les será de aplicación el plus de Turnicidad establecido en el artículo 52. Si el número de trabajadores dedicados a esa tarea u otra circunstancia debidamente justificada impidiera establecer turnos, se podrá exceder de la Jomada semanal en la cuantía de horas que se indica en el párrafo siguiente. Tales horas se remunerarán con la fórmula establecida en el apartado a) del punto 39 sin aumento alguno.

5.- Tanto para los conductores como para guardas, vigilantes y personal de mantenimiento, el número de horas a realizar bajo esta modalidad no podrá exceder de 20 semanales.

6.- Para el establecimiento del régimen de trabajo a turno se estará a lo dispuesto cn el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

7.- La percepción de horas bajo esta modalidad será incompatible con la de horas extraordinarias.

Esta Disposición Adicional Quinta será sólo de aplicación al personal de Obras Públicas.

Disposición Adicional Sexta.- Todas las comisiones que se crean en este Convenio tienen composición paritaria y en lo que respecta a la parte social en proporción a su grado de representatividad.

Disposición Transitoria.- Durante el primer año de vigencia del presente Convenio se percibirá los pluses a que se refiere el artículo 52, así como la antigüedad y las dietas en la cuantía en que vinieran percibiéndose en 1986 incrementada en un cinco por ciento.

Para el ejercicio de 1988 la C.I.V.E.A. determinará los puestos de trabajo que lleven aparejados alguno de los pluses establecidos en el Convenio, así como el Complemento de Especial Responsabilidad, y su cuantía.

© Gobierno de Canarias