Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 037. Viernes 27 de Marzo de 1987 - 351

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Hacienda

351 - ORDEN de 10 de marzo de 1987 por la que se dictan determinadas normas de desarrollo del Decreto 26/1986, de 7 de febrero, de regulación de avales de la Comunidad Autónoma.

Descargar en formato pdf

El Decreto 26/1986, de 7 de febrero, de regulación de avales de la Comunidad Autónoma, en su disposición final segunda autoriza a la Consejería de Hacienda para que dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo del referido Decreto.

La presente Orden tiene por objeto desarrollar el referido Decreto, a fin de facilitar al Administrado la petición de aval, regulando el procedimiento de concesión y los datos e información a aportar para la debida resolución de los correspondientes expedientes.

En su virtud,

DISPONGO Artículo 1°.- Las personas naturales o jurídicas que conforme a lo dispuesto en el Decreto 26/1986, de 7 de febrero, puedan ser avaladas por la Comunidad Autónoma de Canarias, para obtener esta garantía, deberán presentar los siguientes documentos:

a) Instancia-solicitud dirigida al Excmo. Sr. Consejero de Hacienda, en la que necesariamente se hará constar:

- Datos de identidad del peticionano. - Exposición motivada de la solicitud. - Información completa sobre el préstamo o crédito para el que se solicita el aval, especificando:

* Entidad Financiera. * Importe del préstamo o crédito. * Tipo de interés. * Plazo y forma de amortización.

A la instancia se adjuntará fotocopia del D.N.I., o de la tarjeta de identificación fiscal.

b) Memoria de la empresa, que deberá contener un estudio económico-financiero de la misma, con los Balances y Cuentas de Explotación de los últimos ejercicios cerrados, y el desglose del pasivo financiero, con indicación de las distintas fuentes de financiación y su estado actual. Los mencionados estados deberán estar firmados por el representante legal de la Empresa 0, en su caso, gerente o apoderado con poder bastante.

c) Memoria explicativa de los proyectos a financiar y estudio de viabilidad de la inversión.

d) Plan de Tesorera previsible para los años de duración del préstamo o crédito que se pretenda garantizar con aval de la Comunidad Autónoma.

e) Carta-compromiso de la Entidad Financiera, en la que se comprometa a conceder un préstamo o credito con las condiciones señaladas en la instancia, si se presenta el aval de la Comunidad Autónoma, declarando conocer y aceptar las características de éste.

f) Declaración de bienes del peticionario.

g) Copia autorizada o fotocopia debidamente autenticada de la Escritura de Constitución de la Sociedad.

h) Documento notarial acreditativo de la persona que ostente la representación de la Empresa, y fotocopia del D.N.I., de la misma.

i) Certificación acreditativa de la inscripción en el Registro Mercantil.

j) Nota informativa del Registro de la Propiedad correspondiente a los bienes inmuebles de la titularidad del peticionario. En caso de no estar registrados, declaración jurada por la que se manifieste que dichos bienes se encuentran libres de cargas.

k) Evolución de la plantilla de empleados y cotizaciones a la Seguridad Social.

l) Justificantes de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias:

Declaraciones y documentos de ingreso, cuyo plazo reglamentario de presentación hubiese vencido en los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del aval, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades, de los pagos a cuenta o fraccionados o de las retenciones a cuenta de ambos, y del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas.

- Justificación de haber presentado la relación anual de ingresos y pagos a que se refiere el Real Decreto 2529/1986, de 5 de diciembre.

m) Cualquiera otros documentos que, a juicio del solicitante o de la Dirección General de Política Financiera, puedan aportar información sobre la operación para la que solicita el aval.

Artículo 2°.- La presentación de la instancia, junto con la documentación complementaria, podrá hacerse directamente en la Consejería de Hacienda, o a través de cualquiera de los medios a que se refiera el articulo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Artículo 3°.- La Dirección General de Política Financiera examinará la documentación recibida y podrá solicitar cuanta informacion complementaria considere necesaria a la persona o entidad peticionaria del aval.

Si transcurrido el plazo de 30 días, el peticionario no hubiese cumplimentado el requerimiento de ampliación de datos se entenderá que desiste de su solicitud.

Artículo 4°.- Para la tramitación del expediente, la Dirección General de Política Financiera podrá recabar de otras Consejerias los informes técnico-económicos que considere necesarios.

Estos informes habrán de contener, entre otros, los siguientes extremos:

a) Análisis detallado de la actividad objeto de estudio.

b) Verificación de los datos aportados por la persona o entidad.

c) Viabilidad técnica y económica del proyecto y de la explotación, y valoración de las mismas.

d) Situación del mercado en el que actuará la empresa.

Artículo 5°.- La Dirección General de Política Financiera emitirá el oportuno informe financiero y su propuesta de Resolución, que serán remitidos al Consejero de Hacienda.

Artículo 6°.- El Consejero de Hacienda elevará al Gobierno la Propuesta de Resolución de cada expediente, que incluirá el porcentaje de la comisión anual que devengará la operación.

Artículo 7°.- La concesión del aval se notificará a

la persona o entidad solicitante en el plazo de quince días a contar desde la fecha del acuerdo.

La empresa beneficiaria gestionará el préstamo o crédito correspondiente, comunicando de forma inmediata su obtención a la Consejeria de Hacienda, a efectos de la formalizacion del aval.

El plazo máximo de formalizacion del aval es de cuatro meses a contar desde la fecha de la notificación de la concesión del mismo al interesado.

Sin embargo, previa solicitud por el interesado, dicho plazo podrá ampliarse por la Dirección General de Política Financiera cuando exista imposibilidad de cumplir, en el periodo establecido, las condiciones del acuerdo de concesión.

Artículo 8°.- Cumplidas por la persona o entidad garantizada las condiciones establecidas en el acuerdo de concesión del aval, éste se formalizara en la "póliza de aval", que será firmada por el Consejero de Hacienda, o persona en quien delegue.

Artículo 9°.- La empresa garantizada facilitará la inspección y control que ejercerá la Consejeria de Hacienda en colaboración con las Consejeras afectadas, en orden a verificar las inversiones financiadas con el préstamo o crédito avalado, al objeto de comprobar su aplicación y rentabilidad, así como la solvencia de la empresa, pudiendo para ello verificar los Balances, Cuentas de Resultados y cuantos documentos se consideren oportunos.

DISPOSICIONES FINALES. Primera.- Se autoriza a la Dirección General de Política Financiera a dictar las disposiciones y adoptar las medidas que requiera la ejecución de la presente Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de marzo de 1987.

EL CONSEJERO DE HACIENDA, Oscar Bergasa Perdomo.

© Gobierno de Canarias