Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 033. Miércoles 18 de Marzo de 1987 - 322

IV. DISPOSICIONES DEL ESTADO - Ministerio de Educación y Ciencia

322 - RESOLUCION de 17 de febrero de 1987, de la Dirección General de Promoción Educativa, por la que se suprimen las extensiones del INBAD de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife. (B.O.E. n° 53 de 3 de marzo de 1987)

Descargar en formato pdf

Por Decreto 2408/1975, de 9 de octubre, fue creado el Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia, con la finalidad de impartir en dicha modalidad las enseñanzas integradas del Plan de Estudios de Bachillerato Unificado y Polivalente y el Curso de Orientación Universitaria previstos en la Ley General de Educación.

La especial relevancia de la acción del INBAD en Canarias demandó, a fin de una mejor atención al alumnado, la creación en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de sendas extensiones de la sede central del citado Instituto Nacional, que fueron autorizadas por Resoluciones de la Dirección General de Promoción Educativa de fecha 25 de junio de 1983 y 3 de septiembre de 1984, respectivamente, ésta última de conformidad con la disposición segunda del Convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de 3 de mayo de 1984.

Por otro lado, el artículo 34, A), 6, de la Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía para Canarias, establece que es competencia de la Comunidad Autónoma la "Enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y en las Leyes Orgánicas que conforme al apartado primero del artículo 81 de la misma lo desarrollen. El Estado se reservará las facultades que le atribuye el número 30 del apartado 1 del artículo 149, y de la alta inspección necesaria para su cumplimiento y garantía". En consencuencia, se procedió a efectuar los correspondientes traspasos de servicios mediante el Real Decreto 2091/1983, de 28 de julio ("Boletín Oficial del Estado" de 6 de agosto), incluyéndose entre otros los relativos a la creación de Centros públicos de Educación a Distancia.

En uso de la competencia atribuida a la Comunidad Autónoma, el Gobierno Canario dispuso la creación de los Institutos de Bachillerato a Distancia de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, mediante el Decreto 165/1986, de 21 de noviembre ("Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias" de 22 de diciembre), con el fin de impartir las enseñanzas del Bachillerato Unificado y Polivalente y Curso de Orientación Universitaria en la modalidad a distancia, en el territorio correspondiente a la Comunidad Autónoma Canaria.

Se hace, por tanto, necesario adecuar el funcionamiento del INBAD a la nueva distribución territorial de las competencias en material educativa, por lo que esta Dirección General ha resuelto lo siguiente:

Primero.- Se suprimen las extensiones del INBAD en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, quedando sin efecto la adscripción de las aulas de Radio ECCA y Tacoronte al mencionado Instituto Nacional como órganos colaboradores en las islas Canarias de dicho Instituto. Segundo.- Los alumnos residentes en Canarias que estén matriculados en el INBAD, bien en las extensiones que ahora se suprimen, bien a través del aula de Radio ECCA o Tacoronte citadas, pasarán a depender de los Institutos de Bachillerato a Distancia de la Comunidad Autónoma de Canarias. No obstante, los alumnos que deseen continuar sus estudios directamente en la sede central del INBAD hasta finalizar los mismos deberán efectuar una declaración expresa en tal sentido, que será remitida al Centro Nacional, calle Argumosa, número 43, de Madrid, en el plazo de un mes a partir de la publicación de esta Resolución en el "Boletín Oficial del Estado", transcurrido el cual su dependencia de los respectivos Institutos surtirá plenos efectos.

Madrid, 17 de febrero de 1987.- El Director general, José Segovia Pérez.

Sres. Subdirector general de Educación Permanente y Director del Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia.

© Gobierno de Canarias