Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 020. Lunes 16 de Febrero de 1987 - 172

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Turismo y Transportes

172 - ORDEN de 30 de enero de 1987, por la que se prohiben las ventas ambulantes en establecimientos turísticos, excursiones comerciales y ofertas callejeras agresivas.

Descargar en formato pdf

Se viene detectando en el ámbito territorial de esta Comunidad Autónoma de Canarias la proliferación de actividades de venta ambulante en las diversas modalidades de establecimientos turísticos, dirigidas a la clientela que comporta el turista durante su estancia en nuestro Archipiélago.

Tales prácticas mercantiles no suelen ofrecer la garantía, ni tampoco la transparencia a las que los consumidores tienen derecho para quedar debidamente protegidos.

Tanto más cuanto que muchas de tales operaciones comerciales se pactan con entrada de la mercancía con posterioridad a la acción de compraventa, recibiéndolo el turista-cliente al regresar a su país, dando lugar a reclamaciones difíciles de resolver y a dejar un ingrato recuerdo de su estancia en Canarias, al margen del servicio turístico recibido en el transcurso de su permanencia vacacional.

Otra práctica que también se ha observado se está incrementado notoriamente es la oferta callejera, fundamentalmente inmobiliaria, que con un exceso de ,inflesividad sobre el futurible cliente, que, en todo caso es un turista, perturban su paseo habitual hasta extremos que caen en molestias e incomodidades.

Todo este tipo de actividades deterioran la buena imagen turística de Canarias, por cuanto el turista, en cualquier supuesto, se considera utilizado, manipulado, acosado y, en muchos casos, insatisfecho, sentimientos que se lleva con él a su país de origen reflejandolos y exteriorizándolos negativamente a su entorno.

La Consejería de Turismo y Transportes, con el sustento legal de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Canarias y el Decreto Territorial 430/83, de 2 de diciembre, al tener asignadas las competencias autonómicas en materia de turismo considera necesario adoptar la medida de ordenación respecto de las actividades antes mencionadas, exclusivamente en aquellos aspectos que puedan repercutir sobre el turismo. En su virtud,

DISPONGO Artículo 1°.- Queda prohibida la venta ambulante de objetos y mercancías en los establecimientos turísticos hoteleros, alojamientos turisticos extrahoteleros, campamentos de turismo, restaurantes, cafeterías, bares, cafés, discotecas, salas de fiestas y similares, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 2°.- Se prohibe a las Agencias de Viajes la organización de excursiones que incluyan paradas comerciales en las que se practiquen actividades de venta ambulante. Artículo 3°.- Teniendo en cuenta circunstancias excepcionales, la Consejería de Turismo y Transportes, previa solicitud expresa, podrá conceder el oportuno permiso para la celebración de actos o exhibiciones en las que pueda mediar operaciones mercantiles o transacciones comerciales directas, conociendo con antelación las características de las mismas.

Artículo 4°.- Será responsabilidad de las empresas propietarias o explotadoras el evitar que dichas actividades de venta ambulante se practiquen en sus respectivos establecimientos.

Artículo 5°.- Queda sujeta a prohibición la práctica molesta de la oferta callejera agresiva de compraventa, arrendamiento o usufructo de bienes inmuebles con destino turístico, siendo responsables las empresas propietarias o explotadoras de los inmuebles ofertados.

Disposición Final.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de enero de 1987.

LA CONSEJERA DE TURISMO Y TRANSPORTES, Mi Dolores Palliser Díaz.

© Gobierno de Canarias