Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 020. Lunes 16 de Febrero de 1987 - 170

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de La Presidencia

170 - ORDEN de 2 de febrero de 1987, por la que se seguira la inscripción en el Registro de Empresas Radiodifusoras.

Descargar en formato pdf

Entre las funciones traspasadas a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de medios de comunicación social se encuentra el Registro de Empresas Radiodifusoras en Canarias, que según el artículo 134 del capítulo XI del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Consejería de la Presidencia, añadido por Decreto 108/1986, de 26 de junio (B.O.C.A.C. del 4 de julio), se adscribe a la Secretaría General Técnica del Departamento.

A partir de ese momento surge la obligación de inscribir en el mencionado registro todas las empresas radiodifusoras que han sido autorizadas en Canarias por el Gobierno Central, así como las que se automocion el futuro por el Gobierno de Canarias, siendo totalmente necesario establecerlos requisitos y trámites administrativos precisos para llevar a cabo dichas inscripciones.

En su virtud,

DISPONGO Artículo 1°.- El Registro de Empresas Radiodifusoras en Canarias tiene por objeto la inscripción obligatoria de todas las empresas que exploten este servicio público las concesiones y a las autorizaciones otorgadas y cuantos hachos, negocios juridicos y circunstancias técnicas afecten tanto a las empresas de radiodifusión como a la concesión misma, en el ámbito geográfico de Canarias.

Artículo 2°.- Para el ejercicio de sus actividades, las empresas a las que se refiere el artículo anterior, habrán de inscribirse en el Registro de Empresas Radiodifusoras, que funcionará dependiente de la Secretaría General Técnica de este Departamento.

Artículo 3°.- A los efectos de la inscripción y de conformidad con lo establecido en el artículo 19 de esta Orden las empresas radiodifusoras se clasifican en:

1. Emisoras autorizadas antes del traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma.

2. Emisoras autorizadas con posterioridad a dicho traspaso.

Artículo 4°.- Las empresas radiodifusoras comprendidas en el apartado lº del artículo anterior se inscribirán de oficio, formándose el expediente de primera inscripción con la documentación remitida por la Dirección General de Medios de Comunicación Social.

Artículo 5°.- Las empresas radiodifusoras autorizadas con posterioridad al traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma iniciarán el expediente de inscripción con una solicitud dirigida al Secretario General Técnico de la Consejeria de la Presidencia, según el modelo que se inserta como anexo I.

Artículo 6°.- Cuando se trate de personas naturales, a la instancia a que se refiere cl artículo anterior se acompañarán los siguientes documentos:

a) Declaración del solicitante de encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos civiles.

b) Documento que acredite suficientemente la nacionalidad española del solicitante.

c) Documento justificativo de la autorización concedida para prestar el servicio público de radiofusion.

d) Declaración relativa al indicativo, cadena a que pertenece (si no es independiente) y características técnicas de las instalaciones de comision, que se especifican en el anexo 2.

c) Declaracion comprensiva del nombre y apellidos, circunstancias personales del Director de la emisora y de quien lo sustituya en caso de ausencia, enfermedad o vacante.

l) Horario de emisión.

Artículo 7°.- jurídicas a la instancia por la que se solicite la inscripción se acompañarán los siguientes documentos:

a) Copia autorizada de la escritura pública de constitución, con certificación del correspondiente asiento registral.

b) Documento justificativo de la autorización concedida.

c) Declaración comprensiva del nombre y apellidos, circunstancias personales del Director de la Emisora y de quien le sustituya en caso de ausencia, enfermedad y vacante.

d) Declaración relativa al indicativo, cadena a que pertenece (si no es independiente) y características técnicas de las instalaciones de emisión que se especifican en el anexo 2.

e) Horario de emisión.

f) Certificación fehaciente, en su caso, del capital suscrito y del desembolsado, en que se contenga la relación nominal de los accionistas, con sus respectivos domicilios, y el número de acciones de que son titulares.

g) Documentación q nacionalidad española de todos y cada uno de los accionistas.

h) Para las emisoras institucionales o propiedad de Corporaciones Públicas u otras entidades de carácter no mercantil, la certificación hará constar la identidad de las personas que por razón de su cargo representan a aquéllas.

Artículo 8°.- 1. Recibida la instancia con los documentos que a ella se adjuntan, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos anteriores, la Secretaría General Técnica tramitará el correspondiente expediente de inscripción en el plazo de 30 días hábiles, pudiendo exigirse o practicarse cuantas comprobaciones se estimen permanentes.

2. En el caso de que la inscripción no pudiera practicarse por insuficiencia de los datos aportados se requerirá al interesado para que los complete, en un plazo de quince días hábiles.

3. Concluido el expediente, el Secretario General Técnico dictará resolución sobre la procedencia de la inscripción, en un plazo de quince días hábiles.

Artículo 9°.- I. Una vez practicada la primera inscripción cualquier acto o hecho que suponga modificación de alguna de las circunstancias que hayan de ser objeto de inscripción, deberá hacerse constar en el registro en el plazo máximo de un mes, a partir del momento en que se produzca, solicitando la correspondiente inscripción mediante instancia elevada al Secretario General Técnico de la Consejería de la Presidencia, acompañada de la documentación necesaria. Si la modificación se refiere a caracterfsticas técnicas, la solicitud de inscripción deberá ir acompañada de documento en que el organismo competente certifique que la modificación fue propuesta en tiempo y formar debidamente aprobada. Análogo procedimiento deberá seguirse cuando la modificación sea de carácter administrativo, siendo también imprescindible en este caso para la inscripcion la exhibición del documento aprobatorio previamente obtenido.

2. Cuando transcurrido un mes del acto o hecho que debe dar origen a la nueva inscripción, ésta no se hubiera solicitado, la empresa podrá ser sancionada en vía administrativa de conformidad con la normativa vigente.

3. Si no se hubiera realizado ninguna variación inscribible, las empresas, al fin de cada año natural, contado desde la inscripción, deberán hacerlo constar así en el registro.

Artículo 10°.- No procederá la primera y sucesivas inscripciones:

a) Cuando se faciliten todos los datos que en cada caso, hayan de ser objeto de inscripción, según lo dispuesto en los artículos 62 y 79 de esta Orden, o cuando dichos datos no sean exactos.

b) Cuando no concurran los requisitos legales de capacidad en la persona titular de la empresa, o los personales del Director de la emisora. c) Cuando en la constitución de la empresa no se haya dado cumplimiento a normas o requisitos legales.

Cualesquiera de los supuestos expresados, o la alteración voluntaria y no declarada de características, determinará la cancelación, de oficio o a instancia de parte, de la inscripción vigente.

Artículo 11°.- La cesación por parte de la empresa en la actividad que dio lugar a la inscripción será en todo caso, causas de cancelación de la misma.

Artículo 12°.- Las cancelaciones serán practicadas en el mismo asiento de inscripción, expresándose la fecha en que se produjo y la causa determinante.

Artículo 13°.- El registro, cuya competencia se extiende a todo el territorio de la Comunidad Autónoma tendrá carácter público, y sus certificaciones serán el único medio de acreditar fehacientemente el contenido de los asientos efectuados en el mismo.

Artículo 14°.- I. En el Registro de Empresas Radiodifusoras se llevará un libro de inscripciones en el que se abrirán folios independientes para cada empresa. En la primera inscripcion que se practique se harán constar las circunstancias especificadas en los apartados a), b), c), d) y e) del artículo 69 y a), b), c), d), f), g) y h) del artículo 72 de la presente Orden. 2. Además, se utilizarán los libros auxiliares, archivos, cuadernos y legajos que se consideren convenientes para el buen funcionamiento del registro.

Artículo 15°.- Los libros de registro llevarán la correspondiente diligencia de apertura, firmada por el Secretario General Técnico de la Consejería de la Presidencia, con expresión de los folios que contienen, que estarán numerados y sellados.

Artículo 16°.- Contra las resoluciones dictadas al amparo de lo establecido en la presente orden se podrán interponer los recursos previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Disposición Transitoria: Hasta tanto se estructura con carácter definitivo las competencias traspasadas en materia de Medios de Comunicación Social, las funciones reguladas en la presente Orden se adscriben provisionalmente al Servicio de Organización, Informática y Publicaciones, Sección de Organización.

Disposición Final: La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA. Manuel Alvarez de la Rosa.

© Gobierno de Canarias