Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 015. Miércoles 4 de Febrero de 1987 - 114

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Cultura y Deportes

114 - ORDEN de 28 de enero de 1987, por la que se regula la concesión de ayudas económicas para actividades fisico-deportivas.

Descargar en formato pdf

La Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Canarias, atribuye a esta Comunidad Autónoma, en su art. 29.15, la competencia exclusiva en materia de deporte, ocio y esparcimiento.

Atendiendo a la necesidad de promocionar las actividades físico deportivas en coordinación y colaboración con las corporaciones locales-entidades deportivas, se dictaron las Ordenes de 5 de septiembre de 1985 y 15 de abril de 1986, por las que se reguló el régimen de concesión de ayudas económicas a las mismas, de acuerdo con los requisitos de publicidad, concurrencia y objetividad.

Sin embargo, la experiencia obtenida en la aplicación de la normativa vigente aconseja establecer un nuevo marco normativo que posibilite la ampliación del abanico de peticionarios y de actividades, así como la flexibilización de los requisitos y plazos necesarios para la concesión de las ayudas.

Por ello, y en uso de las atribuciones que me confiere el art. 52 de la Ley Territorial 7/1984, de 11 de diciembre y el Decreto Territorial 200/1985, de 13 de junio.

DISPONGO Artículo 1°.- La presente Orden tiene por objeto regular la concesión de ayudas económicas a las Corporaciones Locales y Entidades que promuevan y realicen actividades físico-deportivas en la Comunidad Autónoma de Canarias, dentro de los límites que determinan los créditos aprobados en los presupuestos.

Artículo 2°.- Las actividades físico-deportivas a que se refiere el artículo anterior se dirigirán, al menos, a alguno de los siguientes niveles:

A) Nivel I.- "Educación Físico Deportiva", para las actividades que fomente la práctica de la educación físico-deportiva, juegos deportivos escolares, deporte infantil y juvenil, actividades recreativas, de ocio y tiempo libre de niños y jóvenes hasta los 16 años.

B) Nivel II.- "Escuelas Deportivas", para el perfeccionamiento de las actividades físico-deportivas, la mejora técnica deportiva y la formación de técnicos deportivos.

C) Nivel III.- "Actividades físico deportivas para adultos", para la realización de actividades físico-deportivas, recreativas, lúdicas populares, de tiempo libre y ocio para adultos.

D) Nivel IV.- "Actividades deportivas y de ocio de interés comunitario, específicas y ocasionases", para la práctica y organización de las mismas.

E) Nivel V.- "A las actividades propias de las Federaciones Deportivas Canarias, y Clubs y Agrupaciones Deportivas adscritos a éstas".

Artículo 3°,. - Podrán solicitar estas ayudas económicas:

A) Los Cabildos Insulares.

B) Los Ayuntamientos de Canarias.

C) Los Clubs, Agrupaciones y Federaciones Deportivas Canarias y otras entidades que figuren inscritas o en trámite de inscripción en el Registro de Clubs, Agrupaciones y Federaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

D) Las personas físicas o grupos de personas reunidas ocasionalmente o las Entidades de cualquier tipo que realicen actividades de carácter deportivo sin fines de lucro.

Articulo 4°.- Uno. Las solicitudes de subvenciones reguladas en la presente orden, podrán ser presentadas en la Direcciones Territoriales o Dependencias Insulares de esta Consejería.

Dos. Las solicitudes habrán de realizarse en escrito dirigido al Istmo. Sr. Director General de Deportes, especificando programa y presupuesto de las actividades que se pretendan acometer.

Artículo 5°.- Para la concesión de subvenciones se valorará fundamentalmente:

A) Actividades de interés deportivo municipal y/o comarcal.

B) Déficit de actividades deportivas en la zona.

C) Actividades deportivas de marcado interés público.

D) Escuelas de iniciación deportivas y cursos de Formación Técnicos, rbitros y Jueces Deportivos, con participación y, colaboración de los Ayuntamientos o Cabildos.

E) Que el proyecto se desarrolle y realice por personal técnico cualificado profesionalmente.

F) Que los proyectos cuando se presenten por asociaciones, estén abiertos a la participación, tanto de los miembros de la entidad como de los ajenos a ella.

G) Dificultades provinientes de la situación geográfica donde se lleve a cabo la actividad.

H) La inscripción en el Registro de Clubs, Agrupaciones y Federaciones Deportivas de La Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Artículo 6°-. Las subvenciones serán otorgadas por Orden del Consejero de Cultura y Deportes. Las resoluciones denegatorias serán en todo caso motivadas y contra las mismas podrá interponerse recurso de reposición previo al contencioso administrativo.

Artículo 7°.- Sin perjuicio de lo establecido para la concesión de ayudas económicas, los beneficiarios de las subvenciones habrán de:

A) Comunicar a la Dirección General de Deportes cualquier eventualidad en el desarrollo del proyecto subvencionado en el momento que se produzca.

B) Hacer constar en toda la información de la actividad deportiva la circunstancia de que está subvencionada y patrocinada por el Gobierno de Canarias, Consejería de Cultura y Deportes.

Artículo 8°.- Uno. La Dirección General de Deportes podrá inspeccionar y constatar directamente, la correcta aplicación de la subvención otorgada.

Dos. El incumplimiento por el beneficiario del destino o finalidad para el que fue otorgada la subvención determinara la devolución integra de la cantidad percibida,

Tres. El cambio de destino con referencia al programa presentado exigirá la previa aprobación de la Dirección General de Depones, que, de no obtenerse, supondrá la pérdida de la subvención otorgada.

Artículo 9°.- El régimen jurídico y los efectos de las subvenciones otorgadas conforme a la presente disposición se regirán, además de por lo que en ella está dispuesto, por lo previsto en el Decreto Territorial 200/85, de 13 de junio, de subvenciones con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Ley Territorial 7/84, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma.

DISPOSICION DEROGATORIA Queda derogada la Orden de 15 de abril de 1986, por la que se regula la concesión de ayudas económicas para la promoción de actividades físico deportivas.

DISPOSICIONES FINALES Primera.- Se faculta al Director General de Depotes para el desarrollo y ejecución de la presente Orden. Segunda.- La presente Orden Canaria en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de enero de 1987. EL CONSEJERO DE CULTURA Y DEPORTES, Felipe Pérez Moreno.

© Gobierno de Canarias