Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 010. Viernes 23 de Enero de 1987 - 71

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de La Presidencia

71 - RESOLUCION de 13 de enero de 1987, de la Dirección general de la Función Pública por la que se procede a la convocatoria de concurso-oposición para proveer puestos de trabajo dependientes de la Consejeria de Educación en régimen laboral con la categoría de Cocineros y Ayudantes de Cocina.

Descargar en formato pdf

La existencia de 209 Centros Docentes y 19 Residencias Escolares Ordinarias en los que funcionan Comedores Escolares que atienden diariamente en periodos lectivos a un número que sobrepasa los cuarenta mil niños-comensales hace necesario que la Administración arbitre una fórmula de cobertura de los puestos de trabajo ágil, suficiente como para que tales servicios funcionen adecuadamente, y que de cumplimiento a los requisitos legales de publicidad, mérito y capacidad.

A tal fin, y a propuesta de la Consejera de Educación, se hace necesario llevar a cabo la presente convocatoria para la selección de aspirantes a ocupar los puestos de trabajo en régimen de contratación laboral, tanto fija como temporal, que puedan generarse por las diversas causas recogidas en el artículo 45 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores (excedencias, servicio militar, maternidad, incapacidad laboral transitoria e invalidez provisional, renuncias y extinciones del contrato, etc.) o ampliaciones de los servicios, consumo arreglo a las siguientes,

BASES

1°.- Se convoca concurso-oposición para la selección de aspirantes a ocupar puestos de trabajo, tanto fijos como temporales, de Cocineros y Ayudantes de Cocina, dependientes de la Consejera de Educación.

2°.- Puestos de trabajo que se convocan.

Se convoca la provisión de los puestos que a continuación se relacionan y de las vacantes que puedan generarse en el periodo de un año a partir de la publicación de la relación de aspirantes aprobados:

a) 21 puestos de trabajo para Cocineros en jornada de 40 horas semanales.

b) 13 puestos de trabajo para Ayudantes de Cocina en jornada de 40 horas semanales.

c) 17 puestos de trabajo para Ayudantes de Cocina en jornada de 20 horas semanales.

Los aspirantes habrán de solicitar por el orden deseado los Centros de Trabajo relacionados en el ANEXO Y en los que deseen prestar sus servicios. N° deberán ser solicitados aquéllos Centros de trabajo en los que deseen prestar sus servicios.

3°.- Funciones a desempeñar.

Cocineros: Preparación, coordinación y condimentación de alimentos consumo sujeción al menú. Organizar las labores que ha de realizar el personal a sus órdenes. Realizar tareas relacionadas consumo el servicio de cocina.

Ayudantes de Cocina: Estará a las órdenes del cocinero, realizando todas aquellas funciones que le sean encomendadas para mayor agilización y limpieza del servicio de cocina.

Requisitos que deben reunir los aspirantes.

Los aspirantes habrán de reunir en el plazo de la convocatoria los siguientes requisitos: a) Ser español. b) Haber cumplido 16 años de edad. c) N° padecer enfermedad o defecto físico que le impida el ejercicio de las funciones propias del puesto de trabajo motivo de la presente convocatoria. d) Certificado de Estudios Primarios o equivalente. e) N° haber sido separado, por expediente disciplinario, de alguna Administración Pública.

5°.- Sistema de selección.

Será el de concurso-oposición teniendo en cuenta los apartados siguientes:

A) Fase de concurso en la que se valoran los siguientes méritos consumo las puntuaciones indicadas:

B) Fase de Oposición.

Consistirá:

Primero.- En una prueba objetiva por escrito que versará sobre el siguiente temario:

1.- Los alimentos. Su utilización y preparación de menús.

2.- El deterioro y contaminación de los alimentos.

3.- Medidas higiénicas para la manipulación de alimentos.

4.- Limpieza e higienización de los utensilios de cocina.

5.- Limpieza e higienización de las instalaciones. Por esta prueba se concederá una puntuación entre cero y 10 puntos.

Segundo.- Entrevista consumo los miembros del Tribunal que se valorará entre cero y 5 puntos.

Para superar esta prueba se deberá alcanzar una puntuación mínima de 2,5 puntos. La puntuación obtenida en la fase de concurso será sumada a la puntuación obtenida en la primera fase de oposición, debiéndose alcanzar un mínimo de 5 puntos entre ambas. Quien no alcance esta puntuación queda eliminado para poder presentarse a la segunda fase de la oposición (entrevista). La puntuación total obtenida determinará la ordenación de los aspirantes a efectos de la prioridad para elegir el puesto de trabajo.

6°.- Modalidades de Contratación Laboral.

Es objeto de esta convocatoria la contratación laboral de los aspirantes seleccionados para los que hubiese puesto de trabajo vacante de Cocinero o Ayudante de Cocina en los Centros relacionados en el Anexo I.

La contratación laboral objeto de esta convocatoria se celebrará al amparo de las normas que sean de aplicación en función del régimen de la contratación (continua o discontinua), jornada de trabajo (a tiempo completo o parcial) y duración del contrato (por tiempo indefinido o de duración determinada).

7°.-Retribuciones a percibir.

Las retribuciones brutas a percibir por los aspirantes contratados serán:

a) Para cocineros (40 horas semanales).

Sueldo base: 59.580 ptas. Indemnización por Residencia mensual: 4.600 ptas. Paga extraordinaria: 59.580 ptas. b) Para Ayudantes de Cocina (40 horas semanales). Sueldo base mensual: 57.000 ptas. Indemnización por Residencia mensual: 4.300 ptas. Paga extraordinaria: 57.000 ptas. c) Para Ayudantes de Cocina (20 horas semanales). Sueldo base mensual: 38.200 ptas. Indemnización por Residencia mensual: 2.150 ptas. Paga extraordinaria: 28.500 ptas.

Las pagas extraordinarias son dos, correspondiendo a los meses de junio y diciembre, las cuales se liquidarán en proporción al tiempo de servicios prestados.

8°.- Solicitudes y documentación.

Los aspirantes presentarán el modelo de instancia debidamente cumplimentada que se acompaña como Anexo la ante las Direcciones Territoriales de Educación de Las Palmas (calle León y Castillo, 226), Santa Cruz de Tenerife (calle La Marina, 26), Oficinas Insulares de Educación de La Palma, Gomera, Hierro, Lanzarote y Fuerteventura o en cualquiera de los lugares a que se refiere el art.. 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Los impresos de solicitud podrán ser retirados en las Dependencias señaladas de la Consejería de Educación.

Para presentarse a las pruebas señaladas en la base 5. el aspirante deberá acreditarse ante el tribunal calificador correspondiente consumo su documento nacional de identidad y copia de la correspondiente instancia Anexo lI debidamente sellada por la oficina receptora consumo la fecha del plazo señalado en la base 9.

En el mismo acto del examen presentará ante el tribunal la documentación acreditativa de los méritos que alegue. 9.- Plazos.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales a partir de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

10.- Tribunales.

Los tribunales que habrán de juzgar las pruebas y valorar los méritos de los aspirantes estarán constituidos de la forma siguiente:

Presidente: La Secretaria General Técnica o persona en quien delegue.

Secretario: Un funcionario de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación.

Vocales: Un funcionario en representación de la Dirección General de la Función Pública.

Un director de Colegio Público de E.G.B., en el que funcione comedor escolar.

Un profesor preferentemente de la Rama de Hostelería y Turismo (Cocina) de Formación Profesional.

De igual manera se constituirán los tribunales suplentes correspondientes.

En los tablones de anuncios de los lugares de actuación de los tribunales, y en los de las dependencias indicadas en la Base 8. de esta convocatoria, será expuesta, al menos con dos días de antelación al comienzo de las pruebas, la composición de los tribunales.

11.- Lugar, fecha y hora de celebración de las pruebas.

Dadas las características de los puestos de trabajo que se ofertan: jornadas de 40 y 20 horas semanales y dispersión geográfica de los centros de trabajo (ANEXO Y) y a fin de facilitar la presentación de los aspirantes, se constituyen los siguientes tribunales que actuarán simultáneamente el día 11 de febrero de 1987, a las 10 horas:

Tribunal n° 1. Lugar de actuación: Instituto de Bachillerato "Pérez Galdós", C/ Tomás Morales. Localidad: Las Palmas de G.C.

Tribunal n° 2. Lugar de actuación: C.P. "Roque Amagro", C/ José de Sosa, s/n. Localidad: Gáldar.

Tribunal n° 3. Lugar de actuación: I.F.P. "Vecindario", C/ La Unión, 68. Localidad: Vecindario. (Sta. Lucía).

Tribunal n° 4. Lugar de actuación: I.F.P. "Arrecife", C/ Eugenio Rijo, s/n. Localidad: Arrecife.

Tribunal n° 5. Lugar de actuación: I.F.P. "Puerto del Rosario", C/ Tenerife, s/n. Localidad: Pto, del Rosario.

Tribunal n° 6. Lugar de actuación: C.P. "Los Gladiolos", C/ Pío Baroja, s/n. Localidad: Santa Cruz de Tenerife.

Tribunal n° 7. Lugar de actuación: C.P. "Pérez de Valero", Los Cristianos. Localidad: Arona.

Tribunal n° 8. Lugar de actuación: C.P. "Agustín Espinosa", C/ La Unión, 20, Realejo Bajo. Localidad: Los Realejos.

Tribunal n° 9. Lugar de actuación: C.P. "Anselmo Pérez Brito", S/C de La Palma-El Galeón. Localidad: Santa Cruz de La Palma.

Tribunal n° 10. Lugar de actuación: C.P. "Ruiz de Padrón", Avda. Colón, 9. Localidad: S. Sebastián de La Gomera.

Tribunal n° 11. Lugar de actuación: C.P. "Valverde", C/ Asabanos, s/n. Localidad: Valverde.

En el supuesto de que para algún tribunal sea necesario realizar más de una sesión, el día y la hora de la siguiente será publicado, oportunamente, en el tablón de anuncios del lugar de celebración de las pruebas.

Los aspirantes podrán presentarse para la realización de las pruebas ante cualquiera de los once tribunales aconsejándose que lo hagan en aquel tribunal ubicado en el lugar más cercano a los puestos de trabajo que ha solicitado.

12.- Lista de aprobados.

La lista de aprobados por cada tribunal se expondrá en el tablón de anuncios del lugar en que actúa el mismo. En el Boletín Oficial de Canarias, será publicada la lista única refundiéndose los aspirantes aprobados por los once tribunales y ordenados de mayor a menor puntuación obtenida. En los supuestos de aspirantes que tengan la misma puntuación se dará prioridad a quien tuviese mayor puntuación en la fase de concurso. Si persiste el empate se dará preferencia al de mayor puntuación obtenida en la prueba objetiva; de continuar el empate tendrá prioridad del de mayor edad.

Como quiera que los aspirantes aprobados no están obligados a solicitar todos y cada uno de los posibles puestos de trabajo vacantes, sino aquellos que están dispuestos a ocupar en caso de ser contratado, resultará una lista de aprobados consumo mayor número de aspirantes que de puestos de trabajo. La lista de aprobados tendrá una vigencia de un año a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias a efectos de formalización de contratos.

Los aspirantes seleccionados serán contratados, por estricto orden de lista y exclusivamente para los centros de trabajo solicitados, a medida que se vayan generando los puestos de trabajo objeto de esta convocatoria.

13.- Formalización del Contrato.

Los aspirantes seleccionados serán citados por telegrama oficial en las Direcciones Territoriales u Oficinas Insulares de la Consejera de Educación para la cumplimentación del oportuno contrato de trabajo, debiendo acreditar los requisitos establecidos en la Base 4.

De no comparecer en el plazo de 48 horas, a partir de la recepción del telegrama, se entiende que renuncia al puesto de trabajo ofertado excluyéndose definitivamente de la lista de aspirantes seleccionados.

14.- Cursos de especialización.

Las personas contratadas se comprometen a realizar los cursos de especialización que se establezcan por la Consejera de Educación.

15.- Una vez formalizado el contrato de trabajo se dará traslado del mismo a la Dirección General de la Función Pública, a efectos de su inscripción en el Registro de Personal, necesario para su inclusión en nómina.

Contra la presente Resolución cabe la interposición del Recurso de reposición previo al contencioso administrativo en el plazo de un mes, ante este Centro Directivo, contado a partir del siguiente día de su publicación en el B.O.C.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de enero de 1987.- La Directora General de la Función Pública, Margarita Santana Pérez.

© Gobierno de Canarias