Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 151. Miércoles 17 de Diciembre de 1986 - 1349

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Cultura y Deportes

1349 - ORDEN de 17 de noviembre de 1986, por la que se dispone la incoación de expediente para el cerramiento del Yacimiento Arqueológico de «Zonzamas», en el término municipal de Teguise (Lanzarote).

Descargar en formato pdf

Por Real Decreto 1344/1079, de 27 de abril, se declaró al Yacimiento Arqueológico "Zonzamas", en la isla de Lanzarote, como Monumento Histórico Artístico.

Se trata de una zona que en época anterior a la conquista sirvió de asentamiento de un poblado aborigen en el que su principal característica fue la uniformidad en la técnica arquitectónica de sus construcciones semisubterráneas, con las que los primitivos pobladores se protegían de los fuertes vientos dominantes en este paraje. Son, por ello, una muestra modelo de lo que en las crónicas se denominaba "casas hondas", para designar uno de los tipos de viviendas rudimentarias de la Isla.

Merece, por otro lado, resaltar la importancia de este yacimiento por la enorme cantidad de fragmentos de cerámica aborigen que se encuentran dentro de su recinto, que parece indicar que entre las actividades de este poblamiento estuvo la fabricación de cerámica.

Consecuentemente con el valor arqueológico de este yacimiento, por medio de la presente Orden se trata de adoptar la medida de cerramiento, para una mejor protección de la zona que permita posteriores medidas de conservación del legado histórico que contiene.

En virtud, haciendo uso esta Consejería de Cultura y Deportes, de la facultad que te confiere el artículo 36.3 de la Ley 13/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español, en concordancia con el mandato que impone a la administración el artículo 39.1 de dicho texto legal, de procurar por todos los medios la conservación y mejora de los bienes de interés cultural, y actuando dentro del ámbito de las competencias conferidas a esta Comunidad Autónoma por el artículo 29.9 del Estatuto de Autonomía, transferidas en virtud del Real Decreto 3355/83, de 28 de diciembre y asignadas a este Departamento por el Decreto Territorial 66/1986, de 18 de abril.

DISPONGO

1°.- Tener por incoado expediente de declaración de cerramiento del yacimiento arqueológico "Zonzamas", en el término municipal de Teguise (Lanzarote,).

2°.- Por la Dirección General de Cultura, se procederá a la notificación personal de la presente Orden a los propietarios afectados, poniéndoseles de manifiesto a las actuaciones practicadas y concediéndoseles un plazo de DIEZ días piara que formulen las alegaciones que estimen pertinentes.

3°.- Publíquese esta Orden en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias, para que sirva de notificación a otros posibles interesados.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de noviembre de 1986. EL CONSEJERO DE CULTURA Y DEPORTES, Felipe Pérez Moreno

© Gobierno de Canarias