Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 098. Miércoles 20 de Agosto de 1986 - 315

VI. ANUNCIOS - Subastas y concursos de obras, suministros y servicios públicos - Ayuntamiento de Tuineje (Fuerteventura)

315 - ANUNCIO referente a la venta mediante subasta pública de una finca urbana situada en Gran Tarajal, de aproximadamente 4.148 metros cuadrados de superficie, con destino a la construcción, instalación y explotación de un establecimiento hotelero.

Descargar en formato pdf

1.- OBJETO.- La venta mediante subasta pública de una finca urbana situada en Gran Tarajal, de aproximadamente 4.148 metros cuadrados de superficie, con destino a la construcción, instalación y explotación de un establecimiento hotelero.

2.- CONDICION RESOLUTORIA.- El adjudicatario del contrato se obliga, bajo condición resolutoria, a realizar y ejecutar la construcción, instalación y puesta en funcionamiento y explotación de un establecimiento hotelero, clase hotel u hotel apartamento, con categoría mínima de tres estrellas, en el plazo máximo de dos años contados desde la fecha de adjudicación del contrato.

3.- TIPO DE LICITACION.- 14.518.000 ptas., que podrá ser mejorado al alza.

4.- EXPEDIENTE.- Se halla de manifiesto en la Secretaria de la Corporación, donde podrá examinarlo durante el plazo de presentación de proposiciones.

5.- GARANTIAS.- La provisional asciende a 1-90.360 ptas., y la definitiva al 4 por 1 00 del remate.

6.- PRESENTACION DE PLICAS.- En la Secretaria del Ayuntamiento de 9 a 14 horas durante el plazo de DOS MESES contados desde la fecha de inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.

7.- APERTURA DE PLICAS.- En el Salón de Actos de la Casa Consistorial a las 12 horas del día siguiente hábilhal en que finalice el plazo de presentación de proposiciones.

8.- PLIEGO DE CONDICIONES.- Durante los ocho día,, hábiles siguientes al de la publicación de este anuncio en el B.O. de la Comunidad Autónoma, podrán presentarse reclamaciones contra el mismo, de conformidad con lo establecido en el art°° 122 del R.D.L. 781/1986, de 18 de abril.

9.- MODELO DE PROPOSICION.- Las proposiciones para tomar parte en la subasta se presentarán en sobre cerrado, que podrá ser lacrado y precintado, en el que figurará el siguiente texto: «Proposición para tomar parte en la subasta convocada por el Ayuntamiento para la venta de una finca urbana en Gran Tarajal con destino a la construcción e instalación de un establecimiento hotelero», y deberá ajustarse al siguiente modelo:

«D............................. con domicilio en......................... con D.N.I. o Pasaporte n................. en plena posesión de su capacidad jurídica Y de obrar, en nombre propio (o en representación de................ ) toma parte en la subasta convocada por el Ayuntamiento de Tuineje para la venta de una finca urbana situada en Gran Tarajal con destino a la construcción e instalación de un establecimiento hotelero, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma n'...... de fecha............. a cuyos efectos hace constar:

a) Ofrece el precio de.............. pesetas por la compra de una finca urbana situada en Gran Tarajal Y objeto de la subasta, lo que signifa un alza de........... pesetas en relación al tipo de licitación.

b) Declara bajo su responsabilidad no hallarse incurso en ninguna de las causas de incompatibilidad o incapacidad previstas en la Legislación vigente.

c) Acepta cuantas obligaciones se deriven de los Pliegos de Condiciones de la Subasta, especialmente la obligación de destinar el bien subastado a la construcción e instalación de un establecimiento hotelero en el plazo de dos años.

d) Acompaña los demás documentos exigidos en el Pliego de Condiciones, junto con el acreditativo de la constitución de la garantía provisional de 290.360 pesetas.

(Lugar, fecha y firma del licitador)».

10.- ADMISION PREVIA.- A los efectos del trámite de admisión previa establecido en el Pliego de Condiciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34 del Real Decreto Legislativo 93/86, los licitadores acompañarán en sobre aparte a la proposición económica los siguientes documentos:

a) Declaración jurada o responsable de que acepta todas las condiciones y cláusulas del Pliego de Condiciones y especialmente de que se compromete a la construcción e instalación de un establecimiento hotelero de categoría mínima de tres estrellas en la Finca urbana objeto del contrato, en el plazo máximo de dos años contados desde la fecha de adjudicación del contrato.

b) Memoria o anteproyecto en el que se describan las características fundamentales del establecimiento hotelero que se construirá en caso de resultar adjudicatario del contrato. c) Documentos que justifiquen la solvencia económica y Financiera del contratista.

Tuineje, a 26 de julio de 1986.- El Alcalde

c) Dar prioridad al idioma castellano y, siempre que sea viable, ofrecer la traducción al inglés, francés y alemán.

d) Es prioritario la atención a los Colegios y grupos juveniles a fin de acercarles al conocimiento del medio natural, para lo que podrán contar con los Servicios Oficiales de Interpretación.

c) Facilitar medios (autointerpretativos) a los vehículos o bien entrenar al personal informador en cuanto a la interpretación del Parque y la isla.

f) Fomentar los valores naturales y culturales sobresalientes de la isla considerados como conjunto único, destacando la laurisilva, los paisajes, los monumentos colombinos, la artesanía y el folklore.

8.2.1 Temas interpretativos.- Los temas de interpretación del Parque se indican con los siguientes:

a) La isla de La Gomera. Génesis del archipiélago y la isla. Principales factores ecológicos e interpretación de la geografía humana actual.

b) La Laurisilva canaria.- Su implantación en el territorio canario. Sus recursos y amenazas. Su diversidad ecológica y fragilidad. Su integridad actual. La convergencia morfológica de las especies arbóreas. c) La laurisilva gomera.- Su peculiaridad insular. Historia de su aprovechamiento y fenómenos de amenaza. Integridad actual y labores de regeneración de los sectores afectados, así como la interpretación de la sucesión natural.

C) La vida vegetal y animal de la laurisilva.

D) La laurisilva y el agua, la precipitación horizontal.

f) El agua y la agricultura en La Gomera.

g) El vivero de Meriga.- La interpretación de su labor de rescate genético v reforestación.

h) La vida aborigen en el Parque.- La vida pastoril y usos tradicionales.

l) El silbo gomero, el guarapo, la artesanía popular. el baile, las chácaras y los tambores, etc.

i) El Parque hoy. Filosofía del Parque Nacional. Impacto económico de la isla.

8.2.2 Centros de interpretación.- El programa interpretativo se apoyará en dos Centros principales:

a) Centro de visitantes de Juego de Bolas, donde se realizará la información interpretación dirigida al visitante en relación con la isla, su cultura y naturaleza. Asimismo, poseerá una sala de proyecciones y exposición de artesanía popular.

b) Centro de interpretación de Cumbre de Tajaqué.- Se prevé su construcción en el límite del Parque, en la cabecera del monte del Cedro, en la divisoria del valle de Benchijigua, desde donde se divisa además Los Roques y los amplios valles del municipio de San Sebastián. Como telón de fondo, Tenerife y El Teide. La obra irá integrada en la masa vegetal y permitirá la vivencia directa de la laurisilva en un ambiente que se considera óptimo. Un aparcamiento adicional será necesario ejecutar.

Tendrá carácter de utilidad pública y de interés social de modo que para su tramitación urbanística se seguirá conforme lo previsto en el artículo 43.3 de la vigente Ley del Suelo, aprobada por el Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril (texto refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana).

8.2.3 Senderos autointerpretativos.- En lugares de mayor concentración de visitantes se diseñarán senderos autointerpretativos. En el Plan de Uso Público se establecerán medidas que impidan el acceso y posible deterioro, a las comunidades vegetales del acantilado de Tajaqué, que mira sobre el valle de Benchijigua, y que será objeto previo de restitución mediante el correspondiente Plan Especial.

8.2.4 Otros puntos de interpretación.- Una serie de miradores a construir en el Parque Nacional así como en su periferia, ayudará a contemplar y comprender las maravillas de la naturaleza somera. El Santo, El Palmarejo, Los Manantiales, Los Roques, etc., son una buena prueba de ello. Asimismo, se hará un Plan detallado de aparcamientos laterales asociados a interpretación al aire libre.

La Laguna Grande, utilizada masivamente con fines recreativos, en un lugar idóneo para facilitar la interpretación a sus usuarios.

El paraje de Meriga, en el límite norte del monte de Agulo,, adquirirá importancia desde el punto de vista interpretativo al promocionarse el vivero forestal de laurisilva establecido por el ICONA con fines educativos. Paralelamente, este sector podría ser aprovechado para exhibir las mejores menifestaciones del folklore gomero.

© Gobierno de Canarias