Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 078. Viernes 4 de Julio de 1986 - 243

VI. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Trabajo Sanidad y Servicios Sociales

243 - ANUNCIO relativo a convenio programa con la Comunidad Autónoma de Canarias para servicios sociales de asistencia y reinserción social a drogo-dependientes.

Descargar en formato pdf

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Acción Social, tiene a su cargo la realización de programas de actuación en el campo de los Servicios Sociales, entre los cuales se encuentra el de la asistencia y reinserción social a drogodependientes.

Para su financiación la Ley 46/1985, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1986, incluye créditos que aparecen consignados con la clasificación orgánico - económica 19 07-313 B - 453 «A Comunidades Autónomas para subvencionar a las Corporaciones Locales, acciones del Plan Nacional de Lucha contra la Droga y 19-07-313-454 «A Comunidades Autónomas, para servicios propios o concertados, acciones en el Plan Nacional de Lucha contra la Droga», por importe de 690.000.000 y 534.000.000 pesetas respectivamente.

El Plan Nacional sobre Drogas, aprobado por el Gobierno de la Nación el 24 de julio de 1985, prevé, en relación con las citadas competencias de este Ministerio, el establecimiento de Convenios Programa con las Comunidades Autónomas, para:

* Desarrollo de Programas o servicios municipales o provinciales de información y orientación.

* Servicios de asistencia y reinserción social municipales o provinciales.

* Servicios de Asistencia y reinserción social autonómicos, propios o concertados y apoyo al movimiento asociativo.

Dicho Programa responde a las medidas y objetivos establecidos en el Plan Nacional sobre Drogas, que integra los programas de la Administración Central y de la Administración Autonómica.

Por todo esto en Madrid a 19 de mayo de 191

El Istmo. Sr. D. Luis García de Blas, Secretario General para la Seguridad Social, en nombre y representación de la Administración del Estado, y

El Excmo. Sr. D. Alberto Guanche Marrero (Consejero designado por el Presidente de la Comunidad como responsable del Plan Autonómico sobre Drogas), de la Comunidad Autónoma de Canarias.

M A N I F I E S T A N 1°.- Que la finalidad principal de este Convenio es lograr la más completa colaboración entre la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias, en la ejecución de sus respectivas políticas en materia de Asistencia y Reinserción Social de Drogodependientes.

2°.- Que resulta conveniente el establecimiento de bases para la ejecución de acciones en materia de Asistencia y Reinserción Social de Toxicómanos, entre los órganos que se ocupan de la gestión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad y los de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Y en su virtud

ACUERDAN CLAUSULA PRIMERA.- Constituye el objeto del presente Convenio la instrumentación, durante 1986, por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, y de las Corporaciones Locales que se indican, de las acciones que, en síntesis, y con su costo total, seguidamente se especifican:

1.- Acciones a desarrollar por Corporaciones Locales:

Desarrollo de Programas o Servicios de Información y Orientación. Asistencia y Reinserción Social, en la Red de Servicios Sociales Municipales o Provinciales por un costo total de 30.761.200 ptas.

2.- Acciones a desarrollar por la Comunidad Autónoma:

Desarrollo de los Servicios de Asistencia y Reinserción Social Autonómicos propios o concertados, y apoyo al movimiento asociativo, por un costo total de 40.5 1 0.000 ptas.

Del importe total del programa, al menos, un 5% sería financiado por la Comunidad Autónoma, los Ayuntamientos o Diputaciones. Excepcionalmente, la financiación podría ser del 1 00% en supuestos que así lo justificasen.

El desarrollo pormenorizado de estas acciones y programas, es el que figura en el documento que, como Anexo firmado por ambas partes, acompaña el presente Convenio.

CLAUSULA SEGUNDA.- La aportación total del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Acción Social, para el desarrollo de los programas y servicios propuestos en la cláusula anterior será de 47.378.000 ptas., destinado a financiar:

Acciones a desarrollar por las Corporaciones Locales, 18.868.000 ptas. * Acciones a desarrollar por la Comunidad Autónoma, 28.510.000 ptas.

La distribución de esta aportación es la que figura pormenorizada en el documento que como Anexo, firmado por ambas partes, se hace referencia en la cláusula anterior.

CLAUSULA TERCERA.- La transferencia de dicha aportación se efectuará en tres fases y de la siguiente forma:

* 1 fase 23.689.000 ptas., (50%) a la firma del Convenio. * 2 fase 11.844.500 ptas., (25%), que se librará en el mes de julio. * 3 fase 1 1.844.500 ptas., (25%), que se librará en el mes de octubre una vez presentada la Memoria correspondiente al tercer trimestre natural, comprensiva de todas las acciones desarrolladas hasta esa fecha.

CLAUSULA CUARTA.- La Comunidad Autónoma de Canarias, se compromete a desarrollar los programas y servicios a financiar con cargo a este Convenio, en las condiciones y criterios fijados en el Plan Nacional sobre Drogas.

CLAUSULA QUINTA.- La Comunidad Autónoma de Canarias, a través del Coordinador o Comisionado del Plan Autonómico sobre Drogas, remitirá a la Dirección General de Acción Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, una Memoria trimestral que permita el seguimiento y evaluación del desarrollo de los programas que se financian en base a este Convenio.

CLAUSULA SEXTA.- De conformidad con las competencias atribuidas a los órganos de coordinación creados por el Real Decreto 1677/1985, de 1 1 de septiembre, el Grupo Técnico Interministerial aprobará la Memoria Trimestral a que se refiere la Cláusula Quinta.

CLAUSULA SEPTIMA.- En la publicidad que la Comunidad Autónoma haga, a través de cualquier medio de comunicación social sobre las actuaciones derivadas de la aplicación del presente Convenio, se hará constar expresamente que éstas se realizan en virtud de Convenio - Programa entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Comunidad Autónoma de Canarias.

EL SECRETARIO GRAL., PARA LA SEGURIDAD SOCIAL

EL CONSEJERO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

© Gobierno de Canarias