Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 156. Viernes 27 de Diciembre de 1985 - 1166

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Obras Públicas

1166 - ORDEN de 16 de diciembre de 1985 por la que se desarrolla la estructura de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas.

Descargar en formato pdf

El Decreto 103/85 articuló la estructura básica de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Subsistente el mismo para la Consejería de Obras Públicas creada por Decreto 247/85, en la regulación de todas aquellas competencias cuya gestión no ha sido expresamente atribuida a la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, se impone ahora complementar la organización de los Organos Superiores del Departamento, mediante la explicitación de las distintas unidades administrativas integradas en cada uno de ellos. En efecto la Ley Territorial l/83 de 14 de abril, reserva a la competencia de cada Consejería la creación de aquellos órganos de rango igual o inferior al de Servicio dentro, claro está, de las disponibilidades presupuestarias. En este sentido se trata, mediante la presente Orden, de desarrollar las unidades administrativas de la Secretaría General Técnica, confiando a cada una cometidos burocráticos en orden a propiciar el correcto desempeño de las funciones genéricas que a este Centro Directivo atribuyó el meritado Decreto 103/85, todo ello de manera coherente con las relaciones de puestos de trabajo recientemente elaboradas.

Artículo 1°.

1.- La Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas para el ejercicio de las competencias que le están atribuidas se estructuran en los siguientes servicios:

a) Servicio de Régimen Jurídico.

b) Servicio de Personal e Inspección de Servicios.

c) Servicio Informático.

d) Oficina Presupuestaria.

e) Servicio Técnico de Supervisión, Inspección y Estudios de Santa Cruz de Tencrife y Servicio Técnico de Supervisión, Inspección y Estudios de Las Palmas.

f) Secretaría Territorial de Santa Cruz de Tenerife y Secretaría Territorial de "s Palmas.

2.- Depende directamente del Secretario General Técnico la Unidad de actuación administrativa con el rango administrativo que se fije en la correspondiente relación de puestos de trabajo.

3.- Queda adscrita a la Secretaría General Técnica, sin perjuicio de su dependencia funcional de la Consejería de Hacienda, la Intervención Delegada en el Departamento.

Artículo 2°.

El servicio de Régimen Jurídico tendrá por misión prestará asistencia y asesoramiento jurídico inmediato a los restantes órganos del Departamento, sin perjuicio de las competencias de los Servicios Jurídicos de la Consejería de la Presidencia. Le corresponde, asimismo, el estudio y tramitación de los recursos administrativos planteados, la elaboración de proyectos de disposiciones generales y el análisis de la legislación, doctrina jurídica y jurisprudencia relacionada con la actuación de la Consejería así como la preparación de las Compilaciones de las disposiciones legales que afecten al Departamento y la propuesta de las refundiciones y revisiones de textos legales que se estimen oportunos.

Artículo 3°.

Al Servicio de Régimen Personal e Inspección de Servicios le corresponde la programación de efectivos del Departamento confeccionando las correspondientes plantillas y relaciones de puestos de trabajo, la gestión y administración del personal, la formación, promoción y acción social, el régimen jurídico y disciplinario, tramitación de licencias y permisos, la inspección del personal, la verificación y evaluación del cumplimiento de jornada de trabajo por parte del personal, análisis y propuesta del régimen retributivo, y cuantas relaciones sean necesario entablar con la Dirección General de la Función Pública, propuesta y en su caso, resolución de las reclamaciones en materia de personal, el control de la actividad y rendimiento de los distintos efectivos, organización y métodos para una mayor eficacia del funcionamiento de los Servicios.

Artículo 4°.

El servicio Informático tendrá como funciones las de implantación y explotación de los sistemas informáticos a cuyo fin estarán a su cargo los equipos físicos de la Consejería.

Estas funciones las desarrollará en los siguientes aspectos:

a) Apoyo a los diferentes centros directivos del Departamento en materias de estudio de necesidades, diseño y soluciones informáticas.

b) Representación del Departamento en las comisiones informáticas.

c) Redacción del programa de actuaciones informáticas dentro del marco de las necesidades generales del Departamento.

Artículo 5°.

La Oficina Presupuestaria llevará a efectos además de las funciones que le están asignadas por el Decreto 153/1985, Ios de gestión económica y financiera relativas a los programas y créditos del Departamento que no estén atribuidos expresamente a otros órganos. Dependerán funcionalmente de esta Oficina, las unidades de Habilitación y Pagaduría de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7°, en lo referente a confección de nóminas ingreso de tasas y exacciones parafiscales, disposición de fondos, gestión de seguros sociales y en cuantas tengan incidencia presupuestaria.

Artículo 6°.

1.- Los Servicios Técnicos de Supervisión, Inspección y Estudios desempeñan en el ámbito de sus demarcaciones territoriales las siguientes competencias:

a) Actuar como oficina Técnica de Supervisión de Proyectos con las funciones que a tales órganos asignen las disposiciones vigentes.

b) Oficina de relaciones, recogida y realización de estudios técnicos propios del Departamento, mediante los oportunos análisis de normas, instrucciones y reglamentos técnicos.

c) Inspección de obras que se ejecuten por los distintos Centros Directivos integrados en el Departamento y Empresas Públicas, dependientes directamente del mismo, así como de los que realicen los titulares de concesiones o autorizaciones otorgados por aquellos.

En cumplimiento de esta competencia desarrollarán las siguientes actividades:

a) Comprobar que las obras se ejecutan con estricta sujeción a las cláusulas del contrato, las prescripciones del proyecto que le sirva de base y las instrucciones que en interpretación de el facultativo de la Administración al Contratista.

b) Informar sobre los proyectos de modificación de obras contratadas.

c) Informar sobre las propuestas de revisión de precios de las obras contratadas.

d) Informar sobre las propuestas del facultativo de la Administración que hagan referencia a la paralización de las obras por espacio superior a una quinta parte del plazo total del contrato o a su definitiva suspensión.

e) Conformar las propuestas de indemnizaciones al contratista en los casos de fuerza mayor.

f) Actuar como facultativo de la Administración en las recepciones provisionales o definitivas de las obras realizadas cuando el presupuesto exceda de cinco millones de pesetas, actuando en el resto de los casos el facultativo representante del Servicio del que depende la obra.

g) Informar sobre las liquidaciones provisionales y definitivas de las obras y servicios de las asistencias técnicas contratadas.

h) Inspección de la explotación de las obras construidas por el Departamento o que le hayan sido transferidas.

2.- Para el desempeño de las actividades que se enuncian en el apartado anterior, los Jefes de los Servicios Técnicos de Supervisión, Inspección y Estudios tendrán acceso a la documentación sobre los contratos objeto de inspección y semestralmente presentarán al Secretario General Técnico, para su aprobación, propuesta de un plan de inspección. Esta inspección será independiente de la actuación reservada al facultativo director de obra en la legislación de contratos.

Excepcionalmente el Secretario General Técnico podrá disponer el ejercicio de las funciones encomendadas se extienda a ámbito territorial diferente de su denominación.

Artículo 7°.

Las Secretarías Territoriales desempeñan en el ámbito territorial de su competencia las siguientes funciones:

a) Expedición de certificaciones relativas a datos obrantes en sus dependencias.

b) Confección y mantenimiento de un inventario de bienes en coordinación con las distintas unidades del Departamento.

c) Tramitación de los expedientes de 'exportación que sean necesarios para la ejecución de los Planos de Inversiones del Departamento.

d) Conservación, mantenimiento y demás asuntos referidos a los inmuebles que sirvan de dependencias a los distintos Servicios de la Consejería, a cuyo fin actuará en coordinación con el órgano competente de la Consejería de Hacienda.

e) Gestión de expedientes de contratación de obras, servicios, suministros, estudios y adquisiciones del Departamento.

f) Registro, diligenciamiento y reparto de asuntos entre los distintos servicios.

g) Coordinación en el ámbito territorial que le es propio de la gestión de personal y economía de los distintos Servicios del Departamento a cuyo efecto dependerán de la misma orgánicamente, las Unidades de Habilitación y Pagaduría.

h) Coordinación de las relaciones de los Servicios Territoriales con el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, a cuyo efecto recibirá de estos los anuncios correspondientes, para los que recabará la orden de inserción y cuidará de su efectiva publicación.

y) Desempeño de aquellas labores complementarias tendentes al control de la prestación de jornada por parte del personal, que le sean encomendadas.

j) Asignación a las diferentes unidades administrativas de los medios personales y materiales para el desempeño de las funciones subalternas comunes de tal manera que se consiga una mayor rentabilidad y un adecuado reparto de la prestación de los servicios. k) Tramitación de escritos o reclamaciones sobre distintas cuestiones que se planteen por parte del personal, o en su caso resolución para aquellas que en materia de personal les sean delegadas.

l) Aquellas otras cometidas que impliquen apoyo horizontal a los distintos Servicios y que le sean encomendadas por el Secretario General Técnico.

Artículo 8°.

El Secretario General Técnico desempeñará directamente a través de su unidad de actuación administrativa las siguientes actividades:

a) Información y divulgación de las actividades propias del Departamento.

b) Cumplimiento de las cuestiones relativas a la Consejería suscitadas por el Parlamento de Canarias.

c) Relaciones ordinarias de comunicación con Organismos, Corporaciones y Tribunales.

d) Documentación, biblioteca y publicación de trabajos relacionados con el Departamento.

e) Iniciativas y reclamaciones.

Artículo 9°.

Dentro de cada uno de los Servicios y unidades de la Secretaría General existirán las secciones v negociados que resulten de la aprobación de la relación de puestos de trabajo, numerándose correlativamente a efectos de su determinación y denominación,

Artículo 10°.

La distribución del trabajo entre las Secciones y Negociados sin denominación especifica se determinará por los Jefes de las que dependan directamente.

DISPOSICION ADICIONAL La estructura que se aprueba por la presente disposición no supondrá en ningún caso, aumento del gasto público.

EL CONSEJERO DE OBRAS PUBLICAS, José Medina Jiménez

© Gobierno de Canarias