Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 122. Miércoles 9 de Octubre de 1985 - 961

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación

961 - RESOLUCION de 4 de octubre de 1985 de la Dirección General de Ordenación Educativa por la que se convoca el III Concurso «Canarias en los Centros Escolares» en colaboración con los Cabildos Insulares de Gran Canaria y Tenerife.

Descargar en formato pdf

La necesidad de estimular todas las actividades destinadas a un mejor conocimiento de nuestro Archipiélago, de su realidad socio - cultural Y económica, de sus instituciones, de su historia, de su patrimonio artístico v natural debe ser una exigencia para todas las instituciones canarias.

De acuerdo con ello, la Consejería de Educación considera que uno de los objetivos de la tarea educativa es el acercamiento de la Comunidad Escolar a su medio geográfico, a sus raíces-históricas, a su tradición etnográfica, así como la comprensión de su compleja problemática socio - económica, propiciando así el análisis de la dimensión local y universal de nuestra cultura y el discernimiento de las coordenadas en que deben situarse sus problemas.

En el medio escolar confluyen esfuerzos e inquietudes de alumnos, profesores y padres. Sus actividades, por tanto, pueden tener gran incidencia, pues favorecen el diálogo entre distintos colectivos sociales sobre variados aspectos de la realidad canaria y universal.

Es justo reconocer que muchos centros escolares han organizado actividades orientadas a este Fin, pero, dadas las limitadas disponibilidades económicas de los mismos, la Consejería de Educación no sólo debe alentar, sino también Incentivar económicamente aquellas actividades escolares, culturales y recreativas, destinadas a un mejor conocimiento de Canarias y del ámbito geográfico y cultural al que pertenece.

Sin pretender alentar la competitividad, los escasos recursos de esta Consejería obligan a limitar el apoyo económico a aquellos centros escolares, que, habiendo presentado un expediente de actividades, por su economía de medios, calidad, imaginación y participación de la Comunidad Escolar, se hagan merecedoras de distinción y de ayuda.

A tal fin, la Consejería de Educación convoca el III Concurso «Canarias en los centros escolares».

BASES 1.- Podrán optar al Premio «Canarias en los Centros Escolares» todos aquellos centros de E.G.B., F.P., B.U.P. y Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos que lleven a cabo actividades complementarias, culturales y recreativas, que abarquen cualquiera de las facetas de la realidad canaria.

Sin embargo, precisamente por la dimensión a la vez local y universal que debe caracterizar nuestra cultura, este concurso no puede restringirse a actividades complementarias exclusivamente canarias. Por tanto, aunque «Canarias en los Centros Escolares» pretende estimular las actividades culturales y recreativas relacionadas con el ámbito canario, tienen cabida y serán igualmente valorados los actos culturales que rebasen por su contenido el estricto marco regional.

2.- Para optar a los premios, cada Centro deberá enviar a la Dirección General de Ordenación Educativa al inicio de cada trimestre un programa de actividades complementarias, culturales y recreativas previstas para el mismo. 3.- Los Centros participantes en el 111 Concurso «Canarias en los Centros Escolares» remitirán a la Dirección General de Ordenación Educativa, antes del 15 de abril de 1986, una memoria general de todas las actividades extraescolares, culturales y recreativas, programadas y desarrolladas a lo largo de todo el curso 1985-86. Las memorias remitidas con posterioridad a esa fecha serán excluidas.

Con independencia de la libertad de cada Centro para la elaboración de dicha memoria -incluyendo todos aquellos elementos valorativos y documentales que consideren oportunos- deben, al menos, cumplimentar, para cada actividad realizada, los datos solicitados en modelo de ficha que se adjunta. Se pretende, con ello, facilitar al jurado la adopción de criterios uniformes en una inicial valoración de las actividades desarrolladas por todos y cada uno de los Centros concursantes.

4.- El jurado utilizará como criterios estimativos, sin que su ordenación suponga prioridad alguna:

a) La variedad de las actividades culturales y recreativas programadas.

b) La mayor o menor inserción de tales actividades en el plan escolar general diseñado, que deben tender a la integración del Centro en el entorno local, insular, regional Y nacional con la, también necesaria vertiente universal del arte, la ciencia, la cultura y el ocio.

c) El interés de los alumnos por las mismas.

d) La participación de los distintos colectivos componentes de la Comunidad escolar en la programación, preparación y ejecución de las actividades.

5.- El día 4 de mayo se designará un jurado que analizará cada uno de los expedientes de actividades y concederá premios de 125.000 pesetas cada uno de los Centros que, a juicio del mismo, se hayan hecho merecedores de los mismos.

Santa Cruz de Tencrife, 4 de octubre de 1985.- El Director General de Ordenación Educativa, Manuel Torres Stinga.

© Gobierno de Canarias