Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 053. Viernes 3 de Mayo de 1985 - 363

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería Economía y Comercio

363 - DECRETO 133/1985, de 26 de Abril, por el que se aprueba el Reglamento de la estructura y funciones del Comité de Inversiones Públicas del Gobierno de Canarias.

Descargar en formato pdf

La Disposición Adicional Primera, párrafo 2, en relación con la Disposición Transitoria Segunda del Decreto 90/1985, de 1 de Abril, por el que se aprueba la reestructuración de la Administración Autonómica, crea en el seno de la Consejería de Economía y Comercio el Comité de Inversiones Públicas del Gobierno de Canarias, facultando al Consejero de Economía y Comercio para que en el plazo de un mes, a partir de la entrada en vigor de la citada disposición, proponga al Gobierno la aprobación del Reglamento por el que se estructura y asignan sus funciones.

La determinación de la cuantía de las inversiones públicas, la financiación de las mismas y el seguimiento de su ejercicio son actividades de suma trascendencia dentro de las tareas de planificación, y es propósito del Gobierno de Canarias que las actuaciones en dicha materia, se lleven a cabo con la coherencia y coordinación suficientes que garanticen el desarrollo de procedimientos homogéneos de tratamiento y selección de todos aquellos proyectos o acciones de desarrollo que se realicen en Canarias.

Los estudios de evaluación de estos proyectos y acciones revisten enorme importancia ya que a través de dichos estudios podrán identificarse cuales son los factores principales que favorecen la eficacia y eficiencia de estos proyectos.

Atendiendo a que el Comité de Inversiones Públicas se configura como un órgano que debe agrupar a las Consejerías afectadas en las tareas de propuesta y ejecución de las inversiones públicas, lo que implica su carácter de instrumento destacado de la política económica.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Economía y Comercio, y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 26 de Abril de 1985.

DISPONGO

CAPITULO PRELIMINAR

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- El Comité de Inversiones Públicas del Gobierno de Canarias, de conformidad con los Decretos 422/1984, de 13 de Abril y 90/1985, de 1 de Abril, es un órgano encuadrado orgánica y funcionalmente en la Consejería de Economía y Comercio.

CAPITULO II

FUNCIONES

Artículo 2°.- Las funciones a realizar por el Comité de Inversiones Públicas del Gobierno de Canarias, tendrán como objetivo fundamental, la información y evaluación de los programas de inversión nueva y acciones de desarrollo a que se refiere la presente Disposición, y en particular:

1.- La información previa al anteproyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el programa de Inversiones públicas.

2.- La información previa de todos los programas de inversión nueva que se realicen bajo el marco de las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias, que estén contenidos en su Ley de Presupuestos Generales.

3.- El seguimiento de las inversiones aprobadas que afecten al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

4.- El seguimiento e informe de aquellos proyectos o acciones de desarrollo realizados por otras Administraciones Públicas, siempre que sean susceptibles de ser coordinadas o informadas por la Comunidad Autónoma.

5.- Cuantas otras funciones se consideren necesarias para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 3°.- Para el correcto desempeño de sus funciones, cada uno de los miembros del Comité deberá presentar trimestralmente, informe detallado sobre las inversiones públicas que tengan relación con la Consejería que representen, va sean propias de la Consejería o de organismos de campo de actuación coincidentes.

CAPITULO TERCERO.

COMPOSICION Y ESTRUCTURA.

Artículo 4°.

I.- El Comité de Inversiones Públicas estará integrado por los siguientes miembros:

1.- Presidente del Comité, que será el Consejero de Economía y Comercio.

2.- El Director General de Presupuestos.

3.- Vocales: Un representante de cada una de las Consejerías inversoras con categoría de Director General.

4.- El Secretario General, que será el Secretario General Técnico de la Consejería de Economía y Comercio o funcionario en quién delegue.

II.- De forma excepcional, y previa conformidad del Presidente se podrá dar audiencia en el mismo a representantes de otros Organismos e Instituciones que se puedan ver directamente afectadas por las decisiones del Comité.

Artículo 5°.- A propuesta de sus miembros y previa autorización del Presidente del Comité, se podrán crear en el seno del mismo, ponencias técnicas para el estudio y preparación de los asuntos que vayan a ser sometidos a su conocimiento.

Artículo 6°.- I. El Presidente del Comité ejerce la representación del Comité, preside las reuniones, dirige las deliberaciones y ejerce el resto de funciones que la Ley de Procedimiento Administrativo atribuye a los Presidentes de los Organos Colegiados.

2.- En orden al desempeño de las funciones contempladas en el artículo 2, podrá solicitar cuanta información sea necesaria, tanto de las diferentes Consejerías como, de acuerdo con la normativa vigente, de cualquier otro organismo. Dichas peticiones se tramitarán a través de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía y Comercio.

Artículo 7º.- En todo lo no previsto en este Decreto sobre normas de Organización y Funcionamiento, será de aplicación la normativa estatal sobre Procedimiento Administrativo.

CAPITULO IV.

MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES.

Artículo 8°.- El Comité de Inversiones Públicas del Gobierno de Canarias para el desempeño de las funciones que le son encomendadas, contará con los medios personales y materiales de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía y Comercio.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Por el Consejero de Economía y Comercio, se podrán adoptar cuantas medidas y disposiciones estime pertinentes en desarrollo y cumplimiento de lo que establece el presente Decreto.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a veintiséis de Abril de mil novecientos ochenta y cinco.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Jerónimo Saavedra Acevedo.

EL CONSEJERO DE ECONOMIA Y COMERCIO, Rafael Molina Petit.

© Gobierno de Canarias