Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 036. Lunes 25 de Marzo de 1985 - 232

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación

232 - DECRETO 67/1985, de 15 de Marzo, del Consejo Universitario de Canarias, de su composición y funciones.

Descargar en formato pdf

En concordancia con lo establecido por el Estatuto .,Autonomía de Canarias en materia de enseñanza, la Orgánica 11/1983, de 25 de Agosto, de Reforma universitaria, atribuye a esta Comunidad Autónoma la competencia de coordinar la actividad universitaria de Canarias.

Con el fin de unificar esfuerzos y evitar disfunciónes, dentro de un escrupuloso respeto a la autonomía y a la Universidad universitaria, es imprescindible disponer de un que facilite la comunicación y el intercambio en Las Universidades de Canarias, así como entre estas y Gobierno de la Comunidad Autónoma. Su actividad, sin duda, será fundamental en la empresa común de nuestro sistema universitario a los niveles de calidad y modernidad que la sociedad canaria necesita y espera.

Producto de la nueva situación jurídica generada por Ley de Reforma Universitaria y la Ley Territorial 1.84, de 30 de Noviembre, de los Consejos Sociales, de Coordinación Universitaria y de Creación de Universidades,Centros y Estudios Universitarios, este órgano viene a sustituir al creado por el Gobiemo de Canarias, mediante Decreto 354/1983, de 27 de Julio, asumiendo el expresado por las Universidades de La Laguna y i Politécnica de Las Palmas.

En su virtud, previo informe del Consejo Universitario de Canarias, a propuesta del Consejero de Educación previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 15 de Marzo de 1985.

D I S P O N G O:

Artículo Primero.- El Consejo Universitario de Canarias es el organo de asesoramiento y consulta del Gobierno de Canarias, en matria de coordinación de las Universidades con sede en esta Comunidad Autónoma.

Artículo :Segundo.- Serán funciones del Consejo de Canarias.: c) Informar las propuestas de creación de Universidades y de creación, supresión y transformación de centros y estudios universitarios, sin perjuicio de las competencias del Consejo de Universidades.

d) Promover la elaboración de documentos y estudios científicos, técnicos y artísticos, así como organizar y potenciar equipos interuniversitarios para su realización.

e) Elaborar programas de actuación respecto de las potencialidades, deficiencias y necesidades prioritarias del sistema universitario.

f) Estudiar propuestas de racionalización de los servicios, estudios y actividades universitarias existentes en la Comunidad Autónoma, mediante sistemas de convalidación y, si es el caso, la programación conjunta de estudios entre las Universidades, en especial del tercer ciclo, sin perjuicio de la autonomía de las Universidades.

g) Estudiar propuestas de racionalización de la infraestructura de investigación existente y de futura adquisición, en lo que respecta, sobre todo, a los fondos bibiiográficos y equipamiento más costoso, sin perjuicio de la autonomía de las Universidades.

h) Elaborar programas de extensión universitaria y actualización del profesorado a propuesta de las Universidades.

i) Estudiar y proponer normas de homogeneización en la aplicación de los procedimientos de selección y criterios de acceso de los alumnos a los centros universitarios, establecidos según los artículos 25 y 26 de la Ley de Reforma Universitaria.

j) Conocer, en su caso, los convenios para la creación de Institutos de carácter interuniversitario.

Asesorar al Gobierno en todas aquellas cuestiones relativas a la coordinación universitaria que le sea solicitado,

Artículo Tercero.-- El Consejo Universitario de Canarias tendrá la siguiente composición.

a) El Presidente del Gobierno de canarias que ostentará su Presidencia.

b) El Consejero de Educación.

c) El Director General de Universidades e Investigación. d) Los Rectores y Presidentes de los Consejos Socilaes de la Universidad de la Laguna y la Universidad Politécnica de Las Palmas.

e) Un representante de cada una de las Universidades citadas en el párrafo anterior, designado por las Juntas de Gobiemo respectivas de entre sus miembros.

f) Dos vocales asesores designados y nombrados por el Presidente, a propuesta del Consejero de Educación, que actuarán con voz y sin voto.

2. Actuará como Secretario un funcionario de la Comunidad Autónoma designado por el Presidente, con voz y sin voto.

3. Previa invitación del Presidente, podrán asistir a las reuniones del Consejo con voz y sin voto, aquellas personas cuya presencia se considere aconsejable por el carácter de los temas a tratar.

Artículo Cuarto.- El Consejo se reunirá, al menos, dos veces al año, previa convocatoria del Presidente.

Artículo Quinto.- Para deliberar y adoptar acuerdos, el Consejo Universitario de Canarias le regirá por las normas generales de procedimiento administrativo reguladoras de la formación de la voluntad de los órganos colegiados. Disposición Transitoria.- Los miembros previstos en el párrafo c) del artículo 3º del presente Decreto, podrán ampliarse a dos representantes por cada Universidad, hasta tanto se constituyan los Consejos Sociales de las Universidades y sean nombrados sus Presidentes.

Disposición Final.- El presente Decreto, entrara en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Disposición Derogatoria Queda derogado el Decreto 354/1983, de 27 de Julio, por el que se crea el Consejo Universitario de Canarias y se regula su composición y atribuciones.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a quince e Marzo de mil novecientos ochenta y cinco.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Jerónimo Saavedra Acevedo.

EL CONSEJERO DE EDUCACION, Luis Balbuena Castellano. |1 OTRAS DISPOSICIONES

© Gobierno de Canarias