Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 107. Viernes 19 de Octubre de 1984 - 605

I. DISPOSICIONES GENERALES - Presidencia del Gobierno

605 - DECRETO 661/1984, de 11 de Octubre, por el que se regulan provisionalmente los nombramientos de Coordinadores Insulares de la Administración Autonómica.

Descargar en formato pdf

Las Direcciones Territoriales que contempla el artículo 59 de la Ley Territorial l/1983, de 14 de Abril, constituyen órganos desconcentrados para la gestión de los servicios de cada Departamento. El perfil orgánico y funcional de esta figura sin embargo, se ha visto en cierta forma desdibujado por la intención del Gobierno de no consolidar estructuras que puedan suponer un inconveniente para modelar su organización territorial de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y la propia Ley de 14 de Abril de 1984.

Por consiguiente, las demandas de servicios territoriales se han ido satisfaciendo por los contenidos de los reglamentos orgánicos de cada Consejería sin que se haya procedido a una regulación uniforme salvo el supuesto previsto en el Decreto 151/1984, de 28 de Febrero, cuya provisionalidad resulta evidente. En esta misma línea parcial y temporal el presente Decreto pretende paliar en alguna medida el déficit de servicios de las islas no capitalinas mediante una acción de coordinación a cargo de unos órganos específicos, las Coordinaciones Insulares de la Administración Autonómica, equiparados jerárquicamente a las Direcciones Territoriales, que asuman las funciones de todos los Departamentos bajo la dependencia orgánica de la Presidencia del Gobierno.

La naturaleza gestora y ejecutiva en el orden administrativo de las funciones que han de desarrollar estos órganos se constituye en causa bastante para que el régimen de sus titulares se reduzca al estatuto funcionarial, quedando expresamente desprovistos de todo contenido político.

En su virtud, a propuesta del Presidente y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 11 de Octubre de 1984

D I S P O N G O

Artículo 1°.- El Gobierno, a propuesta del Presidente, podrá nombrar, con carácter provisional Coordinadores Insulares de la Administración Autonómica con rango administrativo de Directores Territoriales de entre funcionarios de los grupos A y B de la Administración de la Comunidad Autónoma, que coordinen los servicios de todos los Departamentos en las islas de El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y La Palma.

Artículo 2°.- Los Coordinadores Insulares a que se refiere el artículo anterior dependerán orgánicamente de la Presidencia del Gobierno y funcionalmente de la Consejería competente por razón de la materia a través de sus Direcciones Territoriales correspondientes.

Artículo 3°.- Corresponde a los Coordinadores Insulares las siguientes funciones:

a) Coordinar los servicios de la Comunidad Autónoma ubicados en su ámbito territorial.

b) Vigilar las dependencias y el cumplimiento del régimen interno de las mismas.

c) Instruir los expedientes que se refieren a asuntos de su competencia.

d) Impulsar la tramitación procedente en aquellos expedientes que se refieran a asuntos que hayan de decidir los órganos superiores de cada Consejería.

e) Disponer los gastos propios de la Coordinación Insular, dentro de los créditos autorizados y en el marco de las normas presupuestarias, y

f) Cuantas otras atribuciones se les deleguen por los Departamentos o se les señalen por las Leyes y Reglamentos.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segunda.- No será de aplicación el Decreto 151/1984, de 28 de Febrero, para los nombramientos de Coordinadores Insulares a que se refiere el presente Decreto.

Tercera.- La Consejería de Hacienda procederá a efectuar los ajustes presupuestarios que sean precisos para la aplicación de este Decreto.

Cuarta.- Por el Presidente del Gobierno se dictarán cuantas instrucciones sean precisas para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a once de Octubre de mil novecientos ochenta y cuatro.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Jerónimo Saavedra Acevedo.

© Gobierno de Canarias