Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 025. Jueves 12 de Abril de 1984 - 176

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Trabajo Sanidad y Seguridad Social

176 - DECRETO 407/1.984, de 30 de Marzo, por el que se convoca la concesión de ayudas para contribuir a la financiación de programas de Acción Social.

Descargar en formato pdf

Conforme al artículo 29.7 del Estatuto de Autonomìa de Canarias, esta Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva en materia de Asistencia Social y Servicios Sociales. La transferencia de competencias, funciones y servicios del Estado a la Comunidad en dichas materias se produjo en virtud del Real Decreto 251/1.982, de 15 de Enero, Real Decreto 1.983, de 1 de Junio y su ejercicio fue atribuido a esta Consejería en virtud de Decreto 4/1.983, de 17 de Enero del Gobierno de Canarias, sobre medidas provisionales de organización, distribuciòn de competencias entre los Organos de la Administraciòn de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En base a las disposiciones antes referidas y las que regulan la concesión de ayudas de Asistencia Social, corresponde al Gobierno de Canarias, a iniciativa de la Consejería de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, convocar con cargo a los creditos de Asistencia Social para 1.984 las referidas ayudas.

En su virtud, y a propuesta del Consejero de Trabajo , Sanidad y Seguridad Social y previa deliberación del Gobierno en su sesión celebrada el día 30 de Marzo de 1.984

D I S P O N G O Artículo 1°.- Se establece un programa de ayudas económicas en concepto de subvención, a fondo perdido, para 1.984, a fin de contribuir a la financiación de programas de Acción Social.

Artículo 2°.- Podrán solicitar estas ayudas las Corporaciones Locales y las Asociaciones e Instituciones sin ánimo de lucro y Fundaciones que realicen o pretendan realizar programas de Acción Social, en las áreas dg Servicios Sociales generales o comunitarios especializados o sectoriales.

Artículo 3°.- Los programas que podrán ser objeto de subvención o ayuda serán los siguientes: a) Equipamiento de Centros y Servicios considerados pilotos por su especialización, localización o colectivo protegido.

b) Equipamiento, reforma o mejora de las instalaciones de Asociaciones o Instituciones que programen actividades en el campo de la Acción Social.

c) Información y asesoramiento de recursos sociales.

d) Actuaciones de desarrollo comunitario.

e) Actuaciones orientadas a la prevención de la marginación y reinserción social.

f) Sensibilización de la población en relaciórn con las áreas de actuación de la Acción Social.

g) Campañas destinadas a la promoción del voluntariado social.

h) Formación y asistencia técnica en Servicios Sociales.

i) Investigación, estudio y publicaciones sobre Acción Social.

j) Ampliación, reforma o mejora de centros o Servicios Sociales. Artículo 4°.- Las solicitudes de ayudas y los documentos complementarios a la misma, dirigidos al Istmo. Sr. Director General de Bienestar Social de la Consejería de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, se presentarán en las Direcciones Territoriales de Servicios Sociales de Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria, así como en cualquiera de las formas previstas en el artículo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Artículo 5°.- Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo y con los requisitos y documentos establecidos en la Orden de desarrollo del presente Decreto.

Artículo 6°.- 1, Las solicitudes serán resueltas por el Consejero de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social conforme a los criterios de planificación social establecidos por el Departamento.

2. Dicha Resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, se notificará individualmente a los interesados.

3. El abono efectivo de la subvención quedará condicionado a la suscripción entre la Consejería y el beneficiario del correspondiente convenio - programa, en el que se determinarán las condiciones de índole social, administrativo y económico de su otorgamiento.

Artículo 7°.- El incumplimiento total o parcial de las condiciones requeridas para la concesión y pago de la ayuda, así como la obtención de avudas por importe superior al presupuesto de inversión solicitado, con cargo a otros créditos públicos, constituirá causa determinante de su revocación.

DISPOSICIONES ADICIONALES Primera.- Se faculta al Consejero de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social para que, pueda dictar Ordenes de concesión de ayudas para atender situaciones de emergencia o extrema necesidad.

Segunda.- Se faculta a la Dirección General de Bienestar Social, para que pueda dejar sin efecto las ayudas concedidas en convocatorias de años antenores para adquisición, construcción, reforma y equipamientos de centros, en aquellos casos en que transcurridos treinta días desde la entrada en vigor de este Decreto, no se haya acreditado el inicio de la obra o el gasto en equipamiento de acuerdo con la normativa de la respectiva convocatoria.

DISPOSICIONES FINALES Primera.- Se faculta al Consejero de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «BOLETIN OFICIAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS».

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS, Jerónimo Saavedra Acevedo

EL CONSEJERO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, Alberto Guanche Marrero.

© Gobierno de Canarias