Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 003. Miércoles 9 de Febrero de 1983 - 35

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Presidencia del Gobierno de Canarias

35 - CIRCULAR 1/1.983 de 28 de Enero, sobre inclusión de temas específicos del Régimen Especial de Canarias, en los programas pra las oposiciones de acceso a los subgrupos de Administración General de las Corporaciones Locales del Archipiélago Canario.

Descargar en formato pdf

En estos días asistimos, a buena hora, al surgimiento institucional de los órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuyo Estatuto fue aprobado mediante Ley Orgánica 10/1.982, de 10 de agosto. Iniciada así la andadura autonómica debe hacerse una revisión de todas las actuaciones que traigan su causa de la etapa preautonómica y contengan referencias a la misma, para adaptarlas a la realidad autonómica del momento. De aquí que sea preciso adaptar también los niveles de exigibilidad en el conocimiento de los temas a conocer y desarrollar por los opositores a plazas de plantilla de Corporaciones Locales del Archipiélago Canario. En tal sentido procede, pues, modificar la Circular 4/1.981, de 14 de abril, que dictó la Dirección General de Administración Local del Ente Preautonómico Junta de Canarias, para aconsejar a las Corporaciones Locales de Canarias, la conveniencia de incluir en los programas de oposiciones de los distintos Subgrupos de Administración General, los temas que a continuación se proponen, referentes al conocimiento de las peculiaridades político-administrativas de Canarias. Su colocación sistemática en los temarios, forma de insaculación y tiempos de exposición, serán los señalados en aquella Circular 4/8 1.

TECNICOS DE ADMINISTRACION GENERAL Tema 1.- El régimen especial administrativo de Canarias: Características generales.- Antecedentes históricos.-Legislación vigente.- Singularidades de la Administración del Estado, Local y Autonómica en el Archipiélago canario.- Examen especial del régimen económico y fiscal de Canarias.

Tema 2.- El régimen local especial de Canarias: Características generales.- La isla como entidad local: tratamiento constitucional; el «hecho insular».- Las provincias en Canarias: particularidades administrativas.- Los Cabildos insulares: Naturaleza; composición; sistema de elección; competencias; organización: Presidente, Pleno y Comisiones.- Las Mancomunidades provinciales interinsulares: Naturaleza; composición; sistema de elección; competencias; organización.- Examen de la posición y tratamiento de los Cabildos Insulares y las Mancomunidades Provinciales Interinsulares en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Tema 3.- El régimen autonómico de Canarias.- Antecedentes: La Junta de Canarias: funciones, competencias asumidas del Estado en la fase preautonómica. Consideración especial de las competencias recaudatorias de los arbitrios insulares: sistema de reparto; fondo transitorio y fondo de solidaridad.

Tema 4.- El Estatuto de Autonomía de Canarias. Naturaleza y valor normativo.- Elaboración, estructura y contenido.- Examen particularizado de las disposiciones transitorias en cuanto al primer Parlamento; Parlamento provisional; Comisión Mixta de transferencias y Mancomunidades Provinciales Interinsulares.- Reforma del Estatuto.

Tema 5.- Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.- El Parlamento: Composición, elección y funciones.- El Gobiemo: composición y funciones.- El Presidente del Gobierno: nombramiento, cese y funciones.- El Tribunal Superior de Justicia: competencias. Otros órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias: La Administración pública de la Comunidad; referencia especial a los Cabildos insulares como órganos de gobierno de la Administración Autónoma; órganos consultivos.- Competencias de la Comunidad Autónoma.- Régimen jurídico.- Régimen económico y tributario: Recursos de la Comunidad Autonóma. ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES DE ADMON. GENERAL Tema 1.- El régimen especial administrativo de Canarias: Características generales.- Singularidades de la Administración del Estado, Local y Autonómica en el Archipiélago canario.- Examen especial del régimen económico y fiscal de Canarias.

Tema 2.- El régimen local de Canarias.- La isla como entidad local.- Las provincias en Canarias.- Los Cabildos insulares y las Mancomunidades Provinciales lnterinsulares: composición; sistema de elección, competencias y organización: Presidente, Pleno y Comisiones.

Tema 3.- El régimen autonómico de Canarias.- Antecedentes: La Junta de Canarias.- El Estatuto de Autonomía.-Instituciones de la Comunidad Autónoma: Parlamento, Gobierno, Tribunal Superior de Justicia.- Competencias de la Comunidad Autonóma.- Recursos de la Comunidad Autónoma. Santa Cruz de Tenerife, a 28 de Enero de 1.983.- EL CONSEJERO, Juan Alberto Martín Martín.

© Gobierno de Canarias