Folletos

Folleto_HLB El Huanglonging (HLB) o “enfermedad del brote amarillo”, es una patología de los cítricos conocida también como Greening. Está causada por bacterias Gram negativas que viven y se multiplican en el interior de los psílidos, que son los insectos que la propagan.
Tres bacterias producen esta enfermedad en los cítricos: “Ca. Liberibacer africanus”, “Ca. Liberibacter asiaticus”, y “Ca. Liberibacter americanus”. Los principales vectores que la transmiten son el Diaphorina citri, que no se encuentra en Canarias, y Trioza erytreae, que sí está presente en el Archipiélago desde el año 2002.
La Dirección general de Agricultura, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y la empresa Gestión del Medio Rural, han elaborado un folleto con indicaciones sobre cómo prevenirla.

PREVENCION_ENFERMEDADES_AGUACATERO La podredumbre de raíz del aguacatero, enfermedad que ocasiona el microorganismo Phytophthora cinnamomi, requiere que los agricultores lleven a cabo una serie de medidas culturales que parten de la selección del material vegetal, para lo que es necesario contar con viveros que garanticen la idoneidad de los plantones.
Asimismo, la Dirección General de Agricultura, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, propone pautas para prevenir la introducción de esta plaga, que se recogen en el siguiente documento de divulgación que han elaborado los técnicos Cristina Rodríguez Padrón, Felipe Siverio de la Rosa y Ana Rodríguez Pérez.

Folleto, en formato de doble díptico (Depósito Legal TF 0606-96). Con fotografías y cuadros a todo color. Contenido: Descripción, biología, daños, control químico (estrategia de lucha, en árboles adultos en producción y en plantones, injertadas y viveros, y recomendaciones en el control químico. Medidas culturales, Control biológico. Los cuadros se prsentan con los siguientes títulos: Productos específicos contra minador y Productos que siendo eficaces contra minador controlan además otras plagas.

 

 

 

Folleto, con formato de doble díptico, serie Divulgación (Depósito Legal TF 988/00). editado en 2000. Incluye imágenes a todo color. Contenido: Introducción, Descripción y biología, Síntomas y daños (en raíces, en partes aéreas), Factores que favorecen la enfermedad (temperatura y humedad, suelos, abonados, edad de la cepa, Medidas de control fitosanitario (medidas preventivas y medidas curativas).

 

 

 

Folleto, con formato de doble díptico. Serie divulgación. Editado en 2001. Con imágenes y cuadros a color. Contenido: Introducción, Como vive la polilla, Medidas de control en campo (Preparación del terreno y siembra, En la siembra, Durante el cultivo). Medidas de control durante la recolección, Medidas de control en los almacenes.

 

 

 

 

 

 

Doble díptico, con fotografías a color y cuadros de datos. Editado en 1989 (Depósito Legal TF 1453-1989). Contenido: Introducción, Descripción y biología, Principales huéspedes: síntomas y daños, Medios de Lucha (medidas preventivas o culturales, lucha química), Productos recomendados. Control biológico.

 

Doble díptico, serie Divulgación, con fotografías a todo color, dibujo y cuadro de datos. Editado en 1996. Contenido: Descripción de la especie, Ciclo Biológico, Huéspedes y comportamiento, Síntomas y daños (adultos, larvas), Control (A-Medidas profilácticas o prácticas de cultivo, B- Control biológico, C- Control químico).

 

Doble díptico, con fotografías a todo color. Editado en 2001 (Depósito Legal TF 20/01). Contenido: Introducción, Descripción, biología y ciclo del hongo, Síntomas y daños (En brotes jóvenes, sarmientos y yemas; en peciolos y hojas; en racimos). Factores que favorecen la enfermedad, medidas de control fitosanitario.

 

Tríptico, que se presenta en la serie Divulgación. Dos ediciones, en 1999 y 2000. Portada a color e interiores con dibujos a dos tintas. Contenido: El gorgojo o picudo de la platanera, Síntomas y daños. Descripción del insecto, Localización de la plaga, Medios de lucha y Empleos de materia sano para reproducción.

 

Folleto, formato tríptico, serie Divulgación (Depósito Legal TF 2432-97). Editado en 1997. Fotografía a color y cuadros. La información se distribuye en los siguientes apartados: Zonas y cultivos con mayor riesgo de ataque, Técnicas de lucha, Medidas complementarias de lucha y Recomendaciones finales.

 

Folleto, formato tríptico, serie Divulgación (Depósito Legal TF 0606/96). Editado en 1996. Con fotografías a todo color y cuadro. Contenido: Introducción, Descripción y biología, daños, estrategia de control (medidas culturales, control químico, recomendaciones para la ejecución de tratamientos y control biológico).

 

Tríptico, con fotografías a todo color. Editado en 1998 (Depósito Legal TF 929/98). Contenido: Introducción, Síntomas y daños, Transmisión, Condiciones ambientales favorables, Medidas de control fitosanitario (En parcelas no contaminadas, en parcelas contaminadas).

 

Tríptico con fotografías a todo color, dibujo y cuadro de datos. Editado en 1999 (Depósito Legal 2432/99). Contenido: Introducción, Síntomas, Transmisión, Plantas huéspedes, Medidas de control y Productos fitosanitarios recomendados para el control de la mosca blanca.

 

Responde a la campaña de divulgación que se inició en 1994 con el deseo de trasladar al consumidor las características diferenciales de la producción canaria. El folleto, de 20 páginas, con imágenes a todo color, así como un video de 15 minutos de duración con igual contenido, fue realizado por la empresa Publicidad Atlantis, con el asesoramiento de los técnicos de la Consejería de Agricultura y representantes del sector productor. El documento, eminentemente gráfico, se estructura en los siguientes apartados: Introducción, desflorillado, grado de llenado de la fruta, embolsado, protección de la piña durante el transporte en finca, desmanillado en campo, almacenamiento previo al transporte al empaquetado, transporte al empaquetado, manejo de la piña en el empaquetado, desmanillado en empaquetado, lavado y desinfección, clasificación y embalaje, peso de las cajas, paletización, transporte a los mercados, distribución y venta.

 

Folleto, en formato de revista, de diez hojas, con fotografía y cuadros a todo color. La información se expone a partir de las siguientes preguntas: ¿En que consiste la ayuda?, ¿Qué cantidad se puede contratar?, ¿Quién puede contratar?, ¿Quién es operador comercial?, ¿Cuándo hay que solicitar la ayuda?. Los cuadros detallan la cuantía de las ayudas bajo el rotulo Cantidades y ayudas para cada producto. Incluye fechas de interés y direcciones de correo electrónico de interés.

 

Folleto de 16 páginas. Editado en 1990 (Depósito Legal TF1793/90). Con fotografías a todo color y planos mapas de situación de cada una de las especies. Contenido: raza porcina negra canaria, raza bovina canario o criolla, raza bovina palmera, tipo tinerfeño de Agrupación Caprina Canaria, Raza Ovina Canaria, Raza Ovina Palmera, Perro de ganado majorero, Perro de Presa canaria, Perro Podenco Canario y Perro Pastor Garafiano.

 

Folleto, de 16 páginas, con fotos a todo color. Editado en 2000. Contenido: Definiciones (contaminación, contaminación por nitrato, zonas vulnerables, aguas subterráneas, compuesto nitrogenado, nitrificación, desnitrificación, volatilización, lixiviación, fertilizante, drenaje de ensilado y lisier). Origen y fuente del nitrato que contamina las aguas. La fertilización de los cultivos: el nitrógeno en la agricultura: elementos primarios o macroelementos, elementos secundarios, microelementos. - Fertilizantes nitrogenados: tipos y características; fertilizantes químicos: Abonos con N exclusivamente nítrico. Abonos con N. Exclusivamente amoniacal. Abonos con N. Nítrico y amoniacal. Abonos con N ureico, Abonos con N de liberación lenta. Fertilizantes orgánicos; estiércol bovino, estiércol de ovino o sirle, gallinaza, compost, lisier bovino, lisier porcino, lodos de depuradora. Fertilizantes químico-orgánicos: abonos con N. Orgánico y mineral (abonos organominerales). - Periodos en que es recomendable la aplicación de fertilizantes nitrogenados a las tierras. Algunas normas para la fertilización nitrogenada de los cultivos. Aplicación de fertilizantes nitrogenados en terrenos de difícil orografía y en proximidades de pozos, estanques y conducciones de agua. Capacidad y diseño de los tanques de almacenamiento de estiércol y recogida de otros productos de la actividad ganadera.

 

Contiene información, elaborada por técnicos del Servicio de Agricultura del Cabildo de Tenerife y de la Dirección General de Desarrollo Agrícola de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Describe las características de la plaga, señalando sus características, así como su introducción en Canarias. Presta especial atención a las medidas de control que se recomiendan: en el campo, en la recolección y en los almacenes.

 

Responde a su titulo al describir la tuberculosis bovina, y ofrecer datos de interés que señalan: como se contagia, su diagnóstico y su control. Señala las medidas a tomar para prevenir la enfermedad, y recoge las dudas más frecuentes que se suelen plantear tras la detección en análisis con resultados positivos y negativos. Esta documentación ha sido elaborada por el personal del Laboratorio de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería

 

Da a conocer el servicio que realiza el citado centro, dependiente de la Dirección General de Ganadería, que responde a las "necesidades del sector ganadero de Canarias, realizando labores de diagnóstico de enfermedades para la mejora de la salud de la cabaña ganadera de la isla". Da cuenta de la labor que realizan las diferentes áreas de trabajo en las que se ha estructurado ese centro: administración, laboratorio de Serología, laboratorio de Encefalopatías Espongiformes, laboratorio de Control de Calidad de Lácteos y laboratorio de Microbiología y Parasitología. Señala que la emisión de resultados se suelen facilitar a las 24 horas de recibir las muestras en sus instalaciones, a excepción de las técnicas microbiológicas que requieren un periodo de incubación más largo.

 

Esta publicación ofrece relación de productos fitosanitarios autorizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el cultivo del plátano, así como algunas alternativas de control biológico para determinados problemas fitosanitarios. Se pretende con ello responder a la necesidad de los agricultores para atender a la directiva 91/414CE relativa a la comercialización de productos fitosanitarios y al desarrollo de una estrategia de tratamientos adecuada. Los autores de la publicación, técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, señala que "con la puesta en marcha del Plan Regional de Vigilancia de Residuos de Productos Fitosanitarios, y con la buena práctica de los agricultores se obtendrá un producto con garantías de calidad y libre de residuos, en un uso más racional de los productos fitosanitarios y en definitiva una mayor seguridad para el consumidor, así como para el agricultor, y en definitiva llevar a cabo una Buena Práctica Fitosanitaria.". En sus 16 páginas relaciona en cuadros de fácil comprensión los productos recomendados para: astrópodos perjudiciales y métodos (cochinilla algodonosa, taladro, picudo, lagartas, nematodos, araña roja y mosca blanca): insecticidas, insecticidas biológicos, acaricidas; para los hongos (Mal de Panamá, ahongado o punta de cigarro y moteado o manchas aceitosas): fungicidas de amplio espectro; para las malas hierbas: herbicidas; y en tratamiento post-cosecha. Ofrece otras informaciones, que presenta bajo los epígrafes: buena práctica fitosanitaria, riegos de los plaguicidas y cuadro en el que se detallan las plagas para los que están autorizados los diferentes productos

 

Vídeo. Guión original de Atlantis Publicidad. Presentado en 1994. Realización de Ríos Producciones S.L..