Gobierno de Canarias

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

Estás en:

Cuadernos de divulgación

Cultivo del Chirimoyo

Cuaderno de Divulgación, editado en 1997. (Depósito Legal TF. 1438/97). Consta de 24 páginas, con fotografías a todo color. Son sus autores: Purificación Rosell García, Víctor Galán Saúco y Pedro M. Hernández Delgado, investigadores del Departamento de Fruticultura Tropical del ICIA. El texto se distribuye en los siguientes epígrafes: origen, clasificación y descripción botánica, exigencias climáticas y edáficas, mercado, interés de su implantación en Canarias, Cultivo (propagación, preparación del semillero, injerto, plantación, cultivares), poda (formación y de mantenimiento), fertilización y riego, plagas y enfermedades, polinización manual (recogida de polen conservación del polen, polinización), recolección (conservación) y bibliografía.

Cultivo del Crisantemo

Cuaderno de Divulgación 3/95. Editado en 1990 y 1995 (Depósito Legal TF 2192/95). Es su autor Luís Herreros Delgado, técnico del Departamento de Ornamentales y Horticultura de ICIA. Reúne abundante documentación fotográfica, a todo color. Contenido: Introducción, Variedades cultivadas para flor cortada (Variedades del grupo Multiflora, variedades del grupo Uniflora). Exigencias climáticas(luminosidad, temperatura, humedad relativa), Invernaderos, Suelos, Multiplicación, Cultivo para la floración en invierno (riegos y fertilización, nitrógeno, potasio, fósforo, calcio y magnesio).Recolección y conservación de las flores, Cultivo para la floración en verano. Cultivo para floración natural, Cultivo en macetas, Empleo de fitoreguladores empleo del CO", alternativas, mano de obra),Plagas y enfermedades más frecuentes en el crisantemo(minador de hojas, trips, orugas y pulgones, araña roja, nemátodos, marchitamiento bacteriano, marchitamiento por Pythium, marchitamiento por Verticulium, Ascochyta, Botrisis, Roya blana, Rihizoctonia y enfermedades producidas por virus). Lucha contra malas hierbas. Referencias.

La Varroa. Parásito de las abejas.

Cuaderno de Divulgación, editado en 1993.(Depósito Legal TF 798/93). Consta de 16 páginas, con fotografía a todo color y cuadros y esquemas en blanco y negro. Autores: Elena Chávez Hernández y Carmelita García Castaños (Servicio de Desarrollo Ganadero). Contenido: Introducción, Descripción del ácaro Varroa Jacobsoni, Ciclo biológico, Vías de propagación de la varroa, Síntomas de la enfermedad, Formas de realizar un diagnóstico precoz: observación de varroas en la colmena, diagnóstico clínico, utilización de productos acaricidas (Bromopropilato, Cimiazol hidrocloruro, Coumafos, Fluvilinato), Diagnóstico diferencial, Diagnóstico de Laboratorio. Tratamiento. Recomendaciones Legislación Bibliografía.

Cultivo del mango en Canarias

Cuaderno de Divulgación, editado en 1997. (D.L. TF 1183/87). Tiene 22 páginas, con fotografías a todo color. Son autores de este trabajo los investigadores Víctor Galán Saúco y Domingo Fernández Galván (Departamento de Fruticultura del ICIA). La obra se distribuye con el desarrollo del índice: antecedentes, posibilidades de futuro, zonas adecuadas, suelos apropiados, propagación, porta-injertos, cultivares y marcos de plantación, abono y riego, conducción del plantas jóvenes, conducciones de plantas adulteras y recolección.

El Mal de Panamá. Recomendaciones Técnicas para el cultivo de la platanera en Canarias

Cuaderno de Divulgación, 2/93, de 22 páginas, con fotografías a todo color y dibujos en blanco y negro. Editado en 1993 (Depósito Legal TF 1810/93. Autores: Alonso Arroyo Hodgson, Juan Cabrera Cabrera, Víctor Galán Saúco, Javier García Pérez y Julio Hernández Hernández. Contenido: Introducción (Primeros resultados y primeras conclusiones), El Mal de Panamá: Breve descripción de la enfermedad y métodos de control: Introducción, Agente causa, vías de entrada y síntomas característicos. Condiciones favorables para el desarrollo de la enfermdedad: vías de dispersión, precauciones al establecer nuevas plantaciones. Medidas preventivas y medidas indirectas de lucha. Algunas recomendaciones sobre técnicas de cultivo en platanera Gran Enana: Introducción, A) Recomendaciones antes de la plantación: selección material, B) Recomendaciones durante la plantación, C) Recomendaciones para los primeros meses de cultivo, D) Recomendaciones especiales para el cultivo bajo invernadero.

Gran Enana. Un nuevo cultivar comercial de platanera para Canarias

Cuaderno de Divulgación 1/92. Consta de 32 páginas (Depósito Legal TF 1621/1992). Con fotografías a todo color, dibujos en blanco y negro y cuadro y gráficos. Autores: Víctor Galán Saúco y Juan Cabrera Cabrera (Departamento de Fruticultura Tropical - ICIA). Contenido: Introducción. Perspectivas frutales, Evolución de los cultivares de plátano en el mundo. Rango de alturas - Subgrupo Cavendish, Nuevos cultivares para Canarias, Ventajas e inconvenientes de este nuevo cultivar, Variaciones en las técnicas de cultivo para Gran Enana, Métodos de Propagación Recomendaciones para el cambio varietal. Fecha de plantaciones - distintos procedimientos a seguir. Plantaciones nuevas.

Cultivo de la vid en Espaldera

Cuaderno de Divulgación de 32 páginas, con fotografías a todo color y dibujos en blanco y negro y cuadros. Tres ediciones, la última en 1999. (Depósito Legal TF 765/99). Autores: Juan Clemente Sánchez Rodríguez, Félix Luís González de la Rosa y Ángel Manuel Tena Morales (Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte). Contenido: Antecedentes, Ventajas de la espaldera, Instalación de la espaldera, Instalación de postes, Las crucetas, Los alambres, Diseño de plantación. Sujeción de los órganos de la cepa, Sistema de cultivo en espaldera con cordones horizontales dobles, Formación del cordón con brotes del año(Primer año: poda de verano, poda de invierno; Segundo año: poda de invierno; Tercer año; Cuarto año; Quinto año).Formación del cordón aprovechando los nietos Relación producción- calidad; Coste de instalación e implantación de 1 Ha. (10.000 m2) de vid en Espaldera (Precios referidos al año1999): Diseño, Coste del material necesario, mano de obra de instalación y plantación, importe de plantas, otros gastos de implantación y resumen. Referencias bibliográficas.

Plagas y enfermedades de la vid en Canarias

Cuaderno de Divulgación, de 40 páginas, con fotografías a todo color y cuadros de datos. Tres ediciones, 1º, en 1991, 2ª, en 1995; y 3ª en 1996. (Depósito Legal TF. 0122/95). Autor: Pascasio Rodríguez López. (Sección de Sanidad Vegetal, Dirección General de Producción Agraria. Contenido: Introducción, Plagas: insectos (melazo o cochinilla algodonosa, polilla del racimo), ácaros-erinosis, nemátodos, vertebrados, pájaros, conejos, reptiles, enfermedades: hongos (oidio, mildiu), bacterias (podredumbre ácida del racimo), virus (entrenudo corto infeccioso, enrollado), alteraciones no parasitarias, carencias. Características de los productos fitosanitarios utilizados en viña: insecticidas, fungicidas, efectos secundarios. Concepto de lucha integrada: posibilidades de lucha integrada en Canarias. Referencias bibliográficas. Los cuadros se presentan con los títulos: Productos recomendados para combatir estas plagas, Síntomas que diferencian estas enfermedades, productos para combatir estas enfermedades y Relación de Parásitos más comunes de la vid y su incidencia en Canarias.

Técnicas de cultivo de la papaya (Carica Papaya L.)

Cuaderno de Divulgación 2/92 y 1/95, de 18 páginas, con fotografías a todo color y cuadros de datos en blanco y negro. Dos ediciones, una en 1992 y la segunda en 1995. Autores: María Cristina Rodríguez Pastor y Víctor Galán Saúco (Departamento de Fruticultura Tropical-ICIA). Contenido: Introducción, Comportamiento florar (Autopolinización), Zonas adecuadas, Suelos apropiados, Cultivares recomendados y marco de plantación, Abonado y riegos, Plagas y enfermedades, Prácticas especiales de cultivo (polinización controlada, aclareo de los frutos.


Normas prácticas para la elaboración de vinos en Canarias

Cuaderno de Divulgación Nº 1/86 CD, de 33 páginas, con fotografías a todo color y cuadros de datos. Edición revisada y ampliada en febrero de 1986. Autores: Rafael Armas Benítez, Pedro Ayerra Balduz y Mariano López Arias (Agentes del Servicio de Extensión Agraria, Dirección General de Investigaciones y Extensión Agraria). Contenido: preparativos para la vendimia: limpieza y desinfección de zonas húmedas y mohosas; rincones con olor agrio o a vinagre; preparación de lechada de cal para locales que no tienen mohos ni humedad, limpieza y desinfección del lagar, suelos, prensas, mangueras, foniles, materiales de transporte y demás utensilios; tratamiento con sales de amonio cuaternario; tartarizado de depósitos de cemento; preparación de la maquinaria; limpieza de envases - Elaboración y conservación de los vinos; clarificación de vinos; conservación de los vinos - Defectos, alteraciones y enfermedades de los vinos - Estabilización y embotellado de vinos.

Solarización y Biosolarización: Alternativas a la desinfección química de suelos agrícolas

Los autores de este trabajo, Salvador Díaz Hernández, Ana Rodríguez Pérez y Luisa Gallo Llobert, investigadores del Departamento de Protección Vegetal del ICIA, ofrecen información práctica y de utilidad para la aplicación de las técnicas que describen, que es resultado de experiencias realizadas que demuestran que tanto la solarización y la biosolarización (con estiércol o coles) tiene un efecto equiparable superior a la desinfección con metam sodio. Señalan que la solarización y la biosolarización son técnicas alternativas a la desinfección química del suelo para el control de bacterias, hongos, nemátodos y malas hierbas, están recomendadas en agricultura ecológica y producción integrada. El cuaderno, de 42 páginas, ilustrado con abundantes fotografías, gráficos y esquemas, ofrece el siguiente índice: Definición y modo de acción de la solarización; La técnica de la solarización: condiciones ambientales, plásticos utilizado en la solarización, humedad del suelo, superficie acolchada y duración del tratamiento; Aplicación de la solarización; Innovación en solarización: doble lámina y biofumigación y biosolarización; Efectos de la solarización y biosolarización; efecto sobre patógeno de suelo y malas hierbas, y efecto sobre producción; Experiencias realizadas: experiencias bajo invernadero de malla y experiencias sobre desinfección de sustratos; Resumen y Biografía.

Guía de actuación para veterinarios - Avicultura-I

Guía de actuación en caso de sospecha de influencia aviar y enfermedad de Newcastle, para veterinarios. Señala que el objetivo fundamental de la publicación "es lograr que la respuesta que ponga en marcha las medidas de control de las enfermedades contempladas en la legislación se inicien con la mayor brevedad posible". En sus 21 páginas contiene: Breve reseña de las enfermedades: reseña de la Influencia Aviar altamente patógena y Enfermedad de Newcastle; Diagnóstico diferencial con otras enfermedades, Actuaciones ante la sospecha de la enfermedad. Toma de muestras y medidas de bioseguridad: aislamiento, control de movimientos y desinfección; Medias de higiene y seguridad persona; y Anexo: Ficha clínica

© Gobierno de Canarias