Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias (ROPE)

Novedades en la aplicación de la normativa de Producción Ecológica en Canarias

La Ley de Calidad Agroalimentaria trae importantes novedades en materia de producción ecológica que puede consultar a través del link de la imagen.

Comunicación de inicio de actividad

Cualquier persona física o jurídica que tenga interés en producir, transformar, elaborar o envasar alimentos de origen agrario con el fin de comercializarlos utilizando los términos ecológico, biológico u orgánico y sus abreviaturas, tendrá que solicitar la inscripción en el Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias (ROPE) que gestiona el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).
Los Registros de Producción Ecológica son los siguientes:

  • Registro de operadores titulares de empresas agrarias de producción: productores agrícolas y ganaderos, incluidos apicultores, y recolectores silvestres.

Agricultor: se entiende como tal a aquel operador de producción primaria, cuya actividad consiste en la producción vegetal, sin incluir la distribución, transformación o comercialización de los productos obtenidos (obviamente, dicho operador puede vender su producción a un elaborador, a un distribuidor o comercializador).
Ganadero: al igual que el apartado anterior, entendemos que es un productor ganadero aquel operador de producción primaria cuya actividad consiste en la producción animal, o productos derivados sin transformar, tales como la leche, pieles, pelo, etc.). El queso no está incluido en este apartado. Se excluye también la distribución, transformación o comercialización de sus productos, en los mismos términos que el apartado anterior.
Apicultor: operador de producción primaria, cuya actividad consista en la producción apícola.
Productor de setas: operador de producción primaria, cuya actividad consiste en la producción de setas.
Recolector: operador cuya actividad consiste en la recolección silvestre de productos vegetales o micológicos (setas). La diferencia con los anteriores estriba en que no produce, únicamente recolecta lo que se produce de forma silvestre, sin intervención humana.

  • Registro de operadores titulares de industrias de elaboración, envasado y comercialización de productos ecológicos certificados: elaboradores y comercializadores.

Elaborador: operador cuya actividad consiste en la transformación de productos agrarios, entendiendo como transformación cualquier operación para la conservación o la transformación de productos ecológicos (incluido el sacrificio y despiece de productos animales), así como el envasado, el etiquetado o las alteraciones del etiquetado (por ejemplo, el re-etiquetado de productos) relativas al método de producción ecológico.
Comercializador: operador cuya actividad consiste en la venta de productos ecológicos al consumidor final, siempre y cuando estos productos no se encuentren envasados y etiquetados.

  • Registro de operadores titulares de empresas importadoras de países terceros y de empresas exportadoras a países terceros.

Modelos de solicitud/acceso a Sede Electrónica

Novedad en el trámite de presentación de solicitudes de inscripción y modificación: No es necesario aportar la documentación de acreditación de titularidad de las explotaciones agrarias. Ésta se sustituye por la declaración responsable incluida en el modelo de solicitud, en los términos que establece el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 Inscripción en ROPE 

 Renovación de inscripción en ROPE

 Baja voluntaria en ROPE

 Modificación de inscripción en ROPE

 

Logotipos producción ecológicaDesplegar

Otros documentos de interés Desplegar

Modelos de Trazabilidad Desplegar