INFOLAC: Sistema unificado de información del sector lácteo

El INFOLAC es un sistema unificado de información del sector lácteo que ha sido puesto en marcha para atender la normativa vigente.

La Unión Europea establece que los primeros compradores de leche cruda de vaca, oveja y cabra deben comunicar mensualmente las cantidades que recibieron el mes anterior, tal y como se desarrolló en el Real Decreto elaborado por el Gobierno del Estado. Además, deben declarar los contratos entre los productores y los primeros compradores del sector lácteo.

El cumplimiento de esta normativa es especialmente importante para los productores y productoras, transformadores y transformadoras de leche que se acogen a las ayudas III.4 y III.6 del POSEI, puesto que no estar de alta en el sistema puede suponer variaciones en la cantidad de ayuda percibida.

Este sistema unificado de información del sector lácteo contiene:

Las declaraciones que deben realizarse de forma obligatoria son las siguientes (LACDEC):

  • Todos los primeros compradores de leche cruda de vaca, oveja y cabra que adquieren leche a productores, deben realizar las declaraciones con periodicidad mensual, antes del 20 del mes siguiente.
  • Todos los ganaderos que realicen venta directa de leche y/o productos lácteos de la explotación, deben realizar una declaración anual antes del 20 de enero del año siguiente.

Asimismo, se deberán declarar los contratos suscritos entre los primeros compradores respetando los plazos y requisitos establecidos en el Real Decreto 95/2019 (SISLAC) y siempre antes de comenzar la entrega de leche objeto del contrato.

Ahora mismo, todas las compra-venta de leche deben estar amparadas por un contrato pero sólo deben registrarse los contratos referentes a compra a productores por parte de primeros compradores (hay excepciones cuando el comprador es una cooperativa o una SAT, puesto que en lugar de contratos se pueden basar en acuerdos siempre y cuando se reflejen en sus estatutos).

Los datos de los contratos deben registrarlos los primeros compradores.

Existe un portal de acceso al nuevo sistema de declaraciones de entregas en el sector lácteo y contratos. Este acceso a la aplicación se realiza a través de claves de acceso que se otorgan por parte del FEGA.

El acceso se puede realizar a través del siguiente enlace:

FEGA O.A. (Declaraciones de leche)

Datos más importantes:

Para más información se puede consultar la legislación ya citada: