Control lechero

El Control oficial del rendimiento lechero, es un conjunto de actuaciones cuyo objetivo es la evaluación genética de los reproductores de las especies bovina, ovina y caprina de aptitud lechera para mejorar las producciones lácteas y que consistirá en la comprobación sistemática de la cantidad de leche producida y de sus componentes, así como la recogida de otra información de validez, para su incorporación a los esquemas de selección aprobados para las diferentes razas. 

El control lechero es un registro objetivo y sistemático de la producción y la calidad de la leche, de ahí que sea una herramienta básica para cualquier programa de mejora genética. En él se incluye la cantidad de leche producida por las hembras reproductoras de las explotaciones que colaboran con el programa de control lechero, de forma que se puede evaluar de forma periódica el valor genético de la población.

La producción se contabiliza a través de una medición mensual de grasa y leche a cada hembra reproductora incorporada al programa.

 

  • La Comisión Técnica de Control Lechero Oficial Desplegar