Competencias de la Dirección General de Ganadería

La Dirección General de Ganadería se encarga de dirigir, impulsar y coordinar el ejercicio de las funciones en materia de producción, comercialización, registro, industrialización y trazabilidad ganadera, bienestar y protección de los animales, y sanidad animal. Este centro directivo se encarga, además, de garantizar la salubridad y bienestar de los animales de producción albergados en explotaciones ganaderas de Canarias, así como de los animales que viven en instalaciones clasificadas como núcleos zoológicos, aunque su orientación sea no productiva, tales como animales domésticos vendidos en tiendas o nacidos en los diferentes criaderos registrados, albergues caninos etc. La Dirección General de Ganadería también tiene entre sus competencias la realización de las campañas anuales de saneamiento ganadero sobre gran parte de la cabaña ganadera de nuestro archipiélago, la llevanza de los diferentes registros necesarios para el desarrollo de la actividad ganadera, así como de la tramitación de numerosas líneas de ayudas y subvenciones para el sector. Del mismo modo, realiza anualmente un Plan de inspecciones con el ánimo de garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable en todas las materias que tiene asignadas.
Todas estas competencias se realizan a través de los cuatro Servicios en los que está conformada: 

 

  • Servicio de Producción, Mejora y Comercialización Ganadera Desplegar
  • Servicio de Sanidad Animal y Laboratorio Desplegar
  • Servicio de Industrias, Registros y Bienestar Animal Desplegar
  • Servicio de Apoyo Jurídico-Económico y de Control Desplegar

Noticias RSS

Novedades Ganadería

Actuaciones para prevenir la extinción de la oveja palmera

El Gobierno de Canarias protege la Oveja palmera, en peligro de extinción, con la incorporación de 18 animales que acualmente se encuentran en cuarentena en el  Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, destinados a enriquecer la cabaña ganadera de dos de sus centros, el ICIA y la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, donde servirán respectivamente para la investigación y el desarrollo de las prácticas educativas del alumnado del ciclo de Producción Agropecuaria.

. El ejecutivo canario recibió el día 9 de abril el lote de ovejas de esta raza autóctona, cuya población, que no supera los 250 animales en Canarias, se ha visto muy amenazada en los últimos años por ataques de perros asilvestrados.

Se trata de una medida de protección de esta raza autóctona, en grave peligro de extinción, que forma parte de las actuaciones desarrolladas por la Dirección General de Ganadería para promover nuestras razas ganaderas, fomentar su productividad y rentabilidad, y mantener nuestro rico patrimonio genético; entre las que destaca también la creación de un Banco de Germoplasma, ya en funcionamiento.

 Enlace a página de Facebook