Cuaderno de campo

Cada vez más, la legislación europea, nacional y autonómica exige a los productores agrarios el registro de determinadas operaciones llevadas a cabo en su explotación. El cuaderno de campo o cuaderno de la explotación es una herramienta que sintetiza todos estos requerimientos facilitando al agricultor y/o ganadero la posibilidad de cumplir con la legislación vigente. Poseer un cuaderno de campo y rellenarlo correctamente es esencial para el cumplimiento de la normativa en materias como seguridad alimentaria, trazabilidad, aplicación de productos fitosanitarios, protección de aguas y suelos frente a la contaminación, bienestar animal, protección de hábitats naturales, salud pública, condicionalidad, etc.

En el bloque A se registran los datos generales de la explotación. Debe anotarse la información SIGPAC (polígonos, parcelas, recintos y usos), así como los análisis de agua y suelo realizados

 

El bloque B define las labores correspondientes al seguimiento y manejo del cultivo

 

El bloque C se ha preparado en base a la normativa exigida en los ámbitos de seguridad alimentaria, medio ambiente, contaminación por nitratos, gestión de residuos, etc.

En el caso de que las explotaciones sean superiores a una superficie estipulada, el explotador deberá realizar un contrato de asesoramiento con un técnico asesor inscrito en el ROPO. Las superficies estipuladas así como los modelos de contrato se pueden descargar en el siguiente acceso.