Directrices de Ordenación del Suelo Agrario

DIRECTRICES DE ORDENACIÓN DEL SUELO AGRARIO.

 

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la actividad del sector primario en Canarias es que los suelos agrarios se ven sometidos a fuertes presiones urbanísticas, lo que conlleva un encarecimiento de los mismos. Por otro lado, en ocasiones las determinaciones contenidas en los instrumentos de ordenación territorial y urbanística sobre los espacios agrarios dificultan el crecimiento y modernización de las instalaciones agropecuarias.

La Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, hace hincapié, ya desde su preámbulo, en el objetivo de poner en valor las actividades que se realizan en suelo agrario, atender a su carácter profesional y no meramente artesanal y tradicional, así como ayudar a consolidar el sector primario. Para ello, en la Disposición Adicional Decimonovena se renueva el mandato de la Directriz de Ordenación General 58, de formular unas directrices de ordenación del suelo agrario.

Mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno del 30 de octubre de 2017 se inicia procedimiento de elaboración de las directrices del suelo agrario, se encomienda estos trabajos a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, siendo la Dirección General de Agricultura la encargada de desarrollarlos.

Acuerdo de Gobierno.

Consulta pública. (desde 29/01/2018 al 29/03/2018).