ICTS Canarias

Las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) de Canarias son instalaciones únicas dedicadas a la ciencia de frontera, que requieren inversiones muy altas. Están al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica española y abiertas a la colaboración internacional. Como instalación de alto nivel,la PLOCANforma parte del Mapa de ICTS de Canarias.

 

El 11 de enero de 2007,la III Conferenciade Presidentes acordó respaldar el denominado Mapa de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares compuesto por  instalaciones de diferentes áreas científicas que van desde las Ciencias dela Vidahastala Astrofísicaola Ingeniería, distribuidas por todo el territorio español y dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad. Desde su aprobación en 2007, el Mapa ha sido objeto de varios acuerdos de Consejo de Ministros, en los que se ratifica el apoyo al plan para su implementación como plan estratégico en este ámbito. Por esto, el Mapa precisa actualizaciones periódicas en función del progreso de su desarrollo.

La Estrategia Españolade Ciencia y Tecnología e Innovación 2013-2020, aprobada por el Consejo de Ministros de 1 de febrero de 2013, contempla la actualización del "Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)" para el período 2013-2016 y 2016-2020. Este Mapa servirá como herramienta de planificación y desarrollo a largo plazo de estas infraestructuras en coordinación con las Comunidades Autónomas.

Las Islas Canarias cuentan con otras infraestructuras singulares, como el Observatorio de El Teide, el Observatorio del Roque de Los Muchachos o el Gran Telescopio de Canarias. Mapa de ICTS nacional

PLOCAN

La Plataforma Oceánicade Canarias (PLOCAN) es una infraestructura de investigación del medio marino oceánico profundo, inscrita en el programa de I+D+i "Ingenio 2010". Se trata de una iniciativa que movilizará ciencia y tecnología marinas con el fin de impulsar la competitividad socioeconómica empresarial internacional como consecuencia del acceso al espacio marino oceánico.

Su objetivo es construir una plataforma oceánica estable y sostenible que se convierta en referente de actividades científico-tecnológicas en la frontera del conocimiento actual. La plataforma se conformará como el soporte de las capacidades regionales y nacionales (científico-técnicas y empresariales) ya existentes en investigación del fondo marino y garantizará que la actividad generada se dé en condiciones de competencia internacional.

La PLOCAN, cofinanciada al 50% entre los gobiernos de España y Canarias, contará con un conjunto de instalaciones y laboratorios experimentales de carácter multidisciplinar, con la característica singular de estar situada sobre el borde de la plataforma continental. Esta posición de Canarias en el mapa se convierte en una ubicación privilegiada desde la que se iniciará la ocupación y operación oceánica estable para acceder al océano profundo a través de vehículos y maquinaria de trabajo submarino.

Con plenas garantías medioambientales, se emplearán también otros instrumentos para observar, producir, aprovechar recursos o instalar servicios en profundidades hasta ahora sólo al alcance de la industria de la prospección y extracción de hidrocarburos. El medio marino de Canarias es el más rico en variedad de ecosistemas y especies de España, a pesar de contar con un área relativamente pequeña. Los expertos destacan que presenta componentes localizables por separado en el Mediterráneo, el Atlántico Oriental y el Caribe.

OBSERVATORIO DEL TEIDE

La Astrofísicaen Canarias levantó este Observatorio en la zona de Izaña (Tenerife), a2.390 mde altitud, en un paraje donde concurren los términos municipales deLa Orotava, Fasnia y Güímar: el primer telescopio para realizar estudios de luz zodiacal, la luz dispersada por la materia interplanetaria, empezó a funcionar en 1964.

Su situación geográfica (entre los observatorios solares del este y del oeste), unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo, han contribuido a que el Observatorio del Teide se reserve preferentemente al estudio del Sol, concentrándose en él los mejores telescopios solares europeos.

Dentro de las tareas de divulgación que realiza el Instituto de Astrofísica de Canarias, para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos, se organizan visitas de colegios y grupos al Observatorio. El Observatorio del Teide cuenta ya con un Centro de Visitantes, resultado de la conversión de una cúpula vacía, que se ha dotado de elementos para la divulgación científica. Con un aforo para unas cuarenta personas, se utiliza para explicar a los escolares en qué consiste un observatorio, cómo funcionan los telescopios y la importancia quela Astronomía tiene para el hombre.

OBSERVATORIO DEL ROQUE DE LOS MUCHACHOS

En el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), al borde del Parque Nacional dela Calderade Taburiente, a2.396 m. de altitud, en el término municipal de Garafía (La Palma), se encuentra una de las baterías de telescopios más completa del mundo.

Si bien este Observatorio es ideal para la observación nocturna, lo es igualmente parala Física Solar.Este Observatorio atrae también a la astrofísica de Altas Energías.

Aparte de las actividades científicas, el Instituto de Astrofísica de Canarias realiza numerosas tareas de divulgación para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos los públicos. Para ello, en determinadas épocas del año, se organizan visitas de colegios y grupos a sus Observatorios, tanto al Observatorio del Roque de los Muchachos como al Observatorio del Teide.

La Residenciadel ORM consta de una serie de instalaciones (dormitorios diurnos y nocturnos, cocina y comedor, recepción, salas de estar y de juegos, etc.), con objeto de prestar un servicio a todo el personal científico y técnico vinculado al Observatorio que lo precise.

GRANTECAN

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC) es un telescopio de 10,4 millones con un espejo primario segmentado. Se encuentra en uno de los mejores sitios astronómicos en el hemisferio norte: el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM,La Palma, Islas Canarias).

El GTC es una iniciativa española liderada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) . El proyecto es apoyado activamente por el Gobierno español y el Gobierno local de las Islas Canarias a través de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER) proporcionados porla Unión Europea.El proyecto también incluye la participación de México (Instituto de Astronomía dela Universidad NacionalAutónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y los EE.UU. Universidad de Florida.